¿Cómo genera ingresos el fútbol?

El fútbol es un deporte que se juega entre dos equipos con once jugadores cada uno. Es el deporte más participativo y para los espectadores el más popular en todo el mundo. 

Según la FIFA, el órgano rector de este deporte a nivel mundial, 265 millones de personas -o aproximadamente una de cada 25 en el mundo-, juegan fútbol. Miles de millones de personas apasionadas siguen el deporte, en directo o por televisión u otros medios.

La Copa Mundial de la FIFA 2014, una competición entre países que se celebra cada cuatro años, fue seguida por un total de 3,5 millones de espectadores. La FIFA estimó que más de mil millones de personas en todo el mundo siguieron la final entre Alemania y Argentina.

La competición, que tuvo lugar en Brasil, estableció récords de televisión en todos los partidos de la fase de grupos. Presenció la mayor cantidad de datos transmitidos en línea en un solo acontecimiento de toda la historia. Incluso en los EE. UU. que tradicionalmente no es un país donde el fútbol sea muy popular, hicieron añicos los récords de transmisión. Hubo más espectadores que sintonizaron la competición, que los que vieron la final de la NBA de 2014 o la Serie Mundial de 2013.

La final de la Liga de Campeones, organizada por la UEFA, fue el acontecimiento deportivo anual más visto en todo el mundo, superando los 180 millones de telespectadores. Los clubes profesionales de más éxito, en términos competitivos y económicos eran europeos.

El fútbol aportó cerca de 19.900 millones de euros anuales en todo el continente europeo. Las ligas en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España generaron la mayor parte de esos ingresos, y varios de los clubs más ricos en dichos países fueron marcas globales.

Formas de ingreso

Los clubes generaron ingresos de tres formas principales: ingresos generados en el estadio, derechos de transmisión y actividades comerciales como el merchandising y el patrocinio. La venta de entradas y otros ingresos relacionados con el estadio (incluidos los pases de temporada, concesiones y aparcamiento) fueron una actividad directa de la capacidad del estadio del club, así como cualquier mejora realizada que permitiera incrementar los precios de las entradas (como los paquetes VIP).

Otro determinante fue el número de partidos jugados, ya que, a la larga competición europea y la copa, pudieron dar un impulso significativo a los ingresos del club en varias ocasiones. Los clubes pudieron generar ingresos de las transmisiones de competiciones nacionales e internacionales. En la mayoría de las ligas europeas, los derechos se negociaron a nivel de la liga y se distribuyeron a los clubs de forma individual de acuerdo a una determinada fórmula.

En España, los clubes vendieron sus derechos de transmisión de las competiciones nacionales de forma individual. Pero en Inglaterra, Alemania e Italia, los derechos de transmisión se vendieron a nivel de la liga y se compartieron entre los clubs.

Por ejemplo, la Premier League inglesa acordó un contrato de tres años por 7.100 millones de euros para proveer a los clubes. Anualmente, entre 136,3 millones de euros (para el club clasificado en la posición más baja) y 215,2 millones de euros (para el club clasificado en la posición más alta), a partir de la temporada 2016- 2017.

    Competiciones europeas

    Los clubes clasificados para las principales competiciones europeas también generaron ingresos significativos con las transmisiones a través de la UEFA. Aquellos que participaron en la Liga de Campeones (frente a las competiciones de la UEFA menos prestigiosas) y los que sobrevivieron a más rondas eliminatorias, recibieron una participación mayor. En la temporada 2013-2014, cuando el Real Madrid levantó la copa de la Liga de Campeones, los clubs que participaron en dicha competición recibieron de la UEFA entre 27,2 millones de euros (en el caso del Arsenal) y 57,4 millones de euros (en el caso del Real Madrid).

    El fútbol profesional en España 

    De los 47 millones de habitantes en España (de los cuales cerca de seis millones residen en Madrid y otros cinco millones en Barcelona), aproximadamente 19 millones eran aficionados al fútbol. El fútbol era una parte importante de la vida de los españoles, con varios periódicos dedicados a este deporte.

    El FC Barcelona y el Real Madrid tienen las trayectorias de más éxito en el campo, equipos con jugadores de talla mundial, y con el mayor número de aficionados en España y el extranjero. En los 86 años de historia de «la Liga», la competición española de máximo nivel, en la que 20 equipos luchan por el título cada año, el FC Barcelona y el Real Madrid juntos acumulan 55 campeonatos. En Europa, los dos clubs han ganado el campeonato de la Liga de Campeones (y su predecesora, la Copa de Europa) un total de quince.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba