¿Conviene hacer un draft internacional?

Esta es la pregunta que se hacen hoy en día muchas personas ligadas al mundo del béisbol: equipos, agentes, prospectos y representantes, porque saben que existe la posibilidad de que ese tema esté latente en este próximo acuerdo colectivo entre Major League Baseball (MLB) y la Major League Baseball Player Asotiation (MLBPA).

En las reuniones que iniciarán ambas partes durante el último tercio de este año 2021, muchos tendremos el ojo puesto en el posible Draft Internacional.

El sistema de firmas internacionales se ha venido modificando constantemente, pero manteniendo el mismo sistema relativamente. Las modificaciones mayormente han sido en función del presupuesto para las firmas internacionales.

La MLB ha venido trabajando durante años en busca de un mercado internacional diferente y su propuesta es el Draft Internacional.

Por su parte, la MLBPA tiene como objetivo principal defender los intereses de “todos” los jugadores de béisbol, sin embargo siempre tiene como principal tarea cuidar los intereses de los jugadores Grandes Ligas y de los que están en roster de 40.

De nuestra parte, como academias y pensando en el beneficio de nuestros prospectos, quisiéramos que entre ambas partes (MLB-MLBPA) analicen objetivamente todas las variables y logren un acuerdo que se valore y respete el talento latino que tanto aporta al béisbol de las Grandes Ligas. El mejor acuerdo sería el que beneficie a todas las partes de manera equilibrada y justa.

 
Principales ventajas y desventajas de un draft internacional


Una de las principales ventajas de un draft es que se evitarían los acuerdos verbales anticipados, que últimamente y en repetidas ocasiones, no son respetados por parte de los equipos, aunque también algunas veces de parte del agente.

Cuando el jugador logra un acuerdo anticipado, el pelotero deja de ser exhibido y pierde la oportunidad de ser evaluado y pretendido por otros equipos y en varias ocasiones, ya muy cerca de la fecha de firma, es que cuando se caen los acuerdos y el jugador queda muy afectado, no sólo económicamente, sino también emocionalmente.

Una de las principales desventajas de un draft internacional es precisamente el mismo draft internacional, y es que simplemente puede tener unas malas, buenas o justas condiciones para nuestros prospectos y, dependiendo de eso, este sistema puede mejorar o afectar el mercado internacional.

Por ejemplo, unas variables que se deben analizar muy bien es el presupuesto que tendrá cada equipo para gastar en un draft internacional y las rondas que existirán para determinar aproximadamente el número de jugadores que firmarán por esta vía.

Otras variables importantes son, por ejemplo, que luego del draft  exista la posibilidad de firmar como agentes libres y cuál sería el monto máximo para poder firmar en ese mercado si el jugador no entró por vía del draft.

Se debe pensar muy bien

En conclusión, el draft puede ser bueno o malo para nuestro sistema. Todo depende de las condiciones del mismo y, como lo mencioné anteriormente, de nuestra parte si esta será la vía que se utilizará para firmar a los prospectos en el futuro, necesitamos que sea un draft justo y equitativo para todas las partes involucradas.

Leer también:

Un comentario

  1. 136285 851139After study several of the blog articles for your internet site now, and i also genuinely such as your strategy for blogging. I bookmarked it to my bookmark internet website list and are checking back soon. Pls take a look at my internet page in addition and tell me what you believe. 794787

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba