¿Le costó la Serie Mundial a Tampa aplicar la sabermetría?

En la pasada columna evaluamos qué factores podrían inclinar la balanza entre un equipo y otro para titularse con la Serie Mundial. Hoy por hoy, luego de que los Dodgers de los Ángeles superaran a los Rays de Tampa Bay en seis juegos y se coronaran campeones; una interrogante ha estado rondando por la cabeza de todos. ¿Kevin Cash botó la Serie Mundial por apegarse estrictamente a la sabermetría?

En la última década ha ocurrido un gran desarrollo dentro del béisbol en la forma de evaluar a los jugadores. Las gerencias de los equipos utilizan cada vez más la llamada sabermetría para tomar decisiones, sobre todo en cuanto a temas salariales.

La sabermetría se define como el uso de nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los peloteros.

No se trata de menospreciar las estadísticas tradicionales como promedio, carreras impulsadas o victorias, sino integrar nuevas herramientas que dependan más del talento propio del jugador y que ayuden a saber realmente cuál será su valor para el equipo.

Las estadísticas tradicionales tienden a describir el comportamiento en el pasado de los jugadores. Mientras que en la sabermétria usan las herramientas a disposición para predecir el futuro con la mayor precisión posible.

Estadísticas más comunes de la sabermetría

OBP

Porcentaje de embasado u OBP, por sus siglas en inglés (On-Base Percentage). Es la estadística que comenzó la revolución de la sabermetría en el béisbol, demostrando que es más importante evitar que te hagan out (lo que mide el OBP) a dar un hit (lo que mide el AVG).

Fórmula: Hit + Base Por Bola + Hit By Pitch / Turnos al bate + base por bola + hit by pitch + elevados de sacrificio.

Los jugadores con buen OBP (de .350 para arriba) suelen estar en los primeros lugares del lineup (1-4). Para tener un buen OBP ayuda que el bateador sea paciente y tome un buen número de boletos.

SLG

El Slugging mide el alcance de los batazos de un jugador. Cada base equivale a mil puntos (HR=4.000, 2B=2.000, etc). Un turno fallido es 0.

Fórmula: Bases Alcanzadas/VB.

Un buen slugging depende del poder del jugador y de su capacidad para mantener un buen promedio al bate.

OPS

Es la sumatoria del OBP más el SLG. Las siglas OPS son del ingles On Base Plus Slugging. Esta estadística demuestra lo efctivo que puede ser un jugador en el terreno.

Fórmula: OBP+SLG.

RAR

Carreras Sobre el Reemplazo o RAR, por sus siglas en inglés (Runs Above Replacement). Representa la verdadera diferencia que hizo el bateador dentro del equipo.

Es el resultado luego de restarle a las carreras creadas de un bateador X en una cantidad determinada de innings, a las que hubiera creado un reemplazante en la misma cantidad de turnos.


También te puede interesar:


Pero, ¿cómo calcular lo que hubiera hecho un jugador reemplazo? A los bateadores generalmente se les asigna una producción equivalente al 85% del promedio de la liga. Es decir, si el promedio de la liga por cada 100 turnos son 20 RC, el reemplazo tendría 17 RC. Aquí se incluyen también las carreras ahorradas a la defensiva o UZR, por sus siglas en inglés (Ultimate Zone Rating).

Fórmula: RAR del jugador – RAR de su reemplazo.

WAR

Victorias Sobre el Reemplazo o WAR por sus siglas en inglés (Wins Above Replacement). Se calcula que por cada 10 carreras sobre el reemplazo que aporte un jugador, equivale como una victoria más para el equipo a lo largo de una temporada.

Fórmula: RAR/10.

Esta estadística es posiblemente la más importante dentro de la sabermetría y la que marca la diferencia entre los jugadores promedio y las súper estrellas.

Conclusión

Luego de analizar las estadísticas volvemos con la pregunta inicial. ¿Kevin Cash se equivocó sacando a Snell cuando posiblemente estaba pichando el mejor juego de su carrera?

La sabermetria decía que posiblemente a esa altura del sexto inning, el rendimiento del abridor decaería por su historial. Sin embargo, a simple vista y sin necesidad de ser expertos, vimos como Snell se mostraba intacto y con fuerza para mantener el juego a su favor.

Sin duda, se puede inferir que el manager quizás perdió la Serie Mundial por haberse dejado llevar por estos nuevos numeritos que, aunque no siempre nos gusten, tenemos que aprender a vivir con ellos.

31 comentarios

  1. Good – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, website theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

  2. Unquestionably consider that that you said. Your favourite reason seemed to be on the net the easiest thing to understand of.
    I say to you, I definitely get irked even as
    other folks think about concerns that they plainly do not know about.

    You managed to hit the nail upon the highest and also defined
    out the whole thing with no need side-effects ,
    folks can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  3. I wanted to thank you yet again for that amazing web site you have designed here.

    It truly is full of ideas for those who are genuinely interested in this specific subject,
    primarily this very post. You’re really all so sweet plus thoughtful of others and reading your site posts is an excellent
    delight to me. And such a generous reward! Mary and I are going to have pleasure making
    use of your ideas in what we must do in a few
    days. Our list is a kilometer long and simply put tips are going
    to be put to great use.

    My website Viking Fuel Saver Review

  4. I was wondering if you ever considered changing the structure of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?

  5. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly
    useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

  6. Good ?V I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba