¿Se puede hacer ejercicio con tapabocas?

Después de pasar tanto tiempo cumpliendo con la cuarentena y el distanciamiento para prevenir el contagio del coronavirus, salí a hacer mi rutina en bicicleta. La verdad fue impresionante ver la cantidad de personas que se han motivado para hacer ejercicios producto del encierro. Lo que me llamó la atención es que todos tenían tapabocas.

En mi recorrido por toda Caracas con un grupo de amigos observé a tantas personas caminando, trotando y muchos en bicicleta con el uso del tapabocas; incluso nosotros también como medida de protección. Sin embargo, al rodar lo retirábamos de las fosas nasales para poder tener mejor ventilación.

¿Cómo debe ser el uso del tapabocas a la hora de hacer ejercicio? 

Al momento de hacer ejercicio, lo mejor será no llevar tapabocas puesto. Podría producir hiperventilación y ser más contraproducente que beneficioso.

El uso de la mascarilla solo debe ser cuando el contacto con otras personas es inevitable, como en supermercados o en transporte público. De hecho, se sugiere no llevarlo puesto al manejar, especialmente si la persona va sola en su carro.

Como diría mi amigo y colega Vito Caló: “es cómo colocarse un preservativo y dormir solo”.

Les cuento sobre este caso que estuve leyendo de un hombre de 26 años, cuyos pulmones colapsaron luego de correr tres kilómetros con la mascarilla puesta. Lo que nos indica que debemos ser más cautelosos a la hora de usar estos elementos de protección contra el Covid-19

No era coronavirus, ni un problema respiratorio de base. Todo ocurrió por el tapabocas, que dificulta que entre el oxígeno al cuerpo e incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón.

De acuerdo con el diario Daily Mail, en el caso de Zhang Ping, el pulmón empujó su corazón hacia la derecha. Para Chen Baojun, el médico que lo trató, es mejor no utilizar tapabocas si uno se va esforzar mucho a la hora de hacer ejercicio.

“Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, aseguró el doctor.

De acuerdo con la historia de este chamo, como decimos entre panas, si vamos a usar un tapabocas para hacer ejercicio debemos disminuir la intensidad y el tiempo que tardamos corriendo, montando en bicicleta o haciendo pesas. 

Con la mascarilla, el paso del aire será limitado, así que el cuerpo tendrá que trabajar más para desempeñarse de la manera en que lo haría sin ella.

No porque se vean videos y tutoriales de atletas entrenando con máscaras siempre será la mejor opción. Recuerda que muchas veces no sabemos qué padecemos. Es mejor no inventar, menos ahora que todo está paralizado en el país.

Si vas a salir a entrenar, cuídate y no olvides que: entre más fuerte y más rápido respiremos, más nos afectará llevar un tapabocas.

Lee también: Las 12 ventajas de montar en bicicleta y mejorar tu salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba