¿Qué son los ejercicios neurodinámicos?

Los ejercicios neurodinámicos son aquellos que están enfocados a flexibilizar y deslizar los nervios periféricos que discurren por nuestros brazos y piernas. Su finalidad es eliminar las adherencias y compresiones. Además, pueden mejorar el trofismo de la estructura nerviosa y la función de los nervios.

El objetivo principal de los ejercicios neurodinámicos es intentar restaurar el equilibrio dinámico entre el movimiento de los tejidos neurales y las estructuras circundantes. Esto permite reducir las presiones intrínsecas de los tejidos neurales, lo que ayuda a promover la función fisiológica óptima. 

El fisioterapeuta David Butler ha estado en la vanguardia de estas técnicas de ejercicios neurodinámicos desde hace más de 20 años. Él asegura que puede acelerar la curación de los nervios y acallar lo que denomina «un sistema generador de impulsos alterados». 

https://www.instagram.com/p/COwZVUBnVsl/

Ejercicios neurodinámicos para evitar la rigidez del nervio ciático: 

  • Comprobar la movilidad de tu nervio ciático: esta prueba se conoce como el ‘test de Slump’ y es muy utilizada por los fisioterapeutas para descartar problemas. Del conducto neural, lo trasladamos a realizar ejercicios dinámicos en el atleta. 
  • Activación cadena posterior: alguno de los músculos que intervienen son trapecios, oblicuos externos, erector de la columna, gemelos, isquiotibiales, multifidus (músculo muy delgado que está en la columna vertebral) y glúteos.
  • Cadena posterior: lo que la mayoría de nosotros conoce como “parte trasera de nuestro cuerpo” en realidad tiene un nombre anatómico: la cadena posterior. Mientras que esta región va desde el cuello hasta los tobillos, la atención se centra a menudo en los glúteos, los isquiotibiales y la espalda baja.

El fortalecimiento de estos músculos ayuda a reducir el dolor lumbar, mejora la postura y aumenta el rendimiento deportivo.

La salud es muy importante y cada profesional está capacitado para darles la ayuda que necesitan. Ante cualquier duda, siempre es mejor consular con un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba