El hipismo venezolano, entre bríos y esperanzas

En medio de las adversidades que ha generado la pandemia desde 2020, el hipismo venezolano no baja las bridas y se defiende en busca de su mejor camino.

Fue la primera actividad deportiva que se inició en Venezuela en pleno COVID 19, gracias al esfuerzo de las autoridades del INH encabezada por Antonio Álvarez, y también, de todos los gremios que hacen vida en la industria hípica.

Ya se cumplieron dos años del reinicio de las carreras de caballos en Venezuela, y los susurros son muy positivos en cada jornada de traqueos, específicamente, en el Hipódromo La Rinconada.

Hay un tema clave, determinante en esta oxigenación del hipismo venezolano: las premiaciones especiales en dólares para cada carrera.

Esos galardones han estimulado a todos los que laboran en La Rinconada, y ahora en Valencia. Creo que poco a poco se va rescatando terreno.

Y es que basta con asistir a los traqueos y consultar a los gremios. Acentúan el gran esfuerzo de los nuevos premios que, de paso, arrancan con incremento en abril y la entrada en vigencia de la prima al criador.

Creo que es un aceite nuevo para el mejor funcionamiento del motor y todas sus piezas en el desafío de rescatar definitivamente nuestra industria hípica.

Los nuevos premios es otro incentivo para los propietarios para que sigan apoyando a la actividad, y podría ser también un imán para los nuevos inversionistas.

A la par de los esfuerzos de la directiva, trabajadores del INH y de los gremios, está el impulso determinante de las transmisiones en vivo de las carreras a través de la televisión, en este caso, por Tves y su excelente programa Club Hípico, donde se plasma no solo el resultado de las carreras, sino historias y vivencias de los protagonistas de este deporte hípico.

Adicionalmente, esta transmisión en vivo ha permitido retomar la pasión por las carreras de caballos y las jugadas récord en el 5y6.

Indudablemente que existe un tema de suma importancia y que estamos seguro ya está siendo tratado con la urgencia que lo requiere: la cría.

Los haras que producen la materia prima para el desarrollo de la actividad, necesitan el máximo apoyo, como se inició, para repotenciar sus unidades de cría con la finalidad de aumentar las tasas de nacimientos.  

Creo que todos tenemos una gran labor de impulsar y promocionar el hipismo venezolano. Dejemos a un lado las confrontaciones políticas, dejemos a un lado el odio, ofensas, y que impere el respeto, y sobre todo las ganas de echarle pierna a nuestro hipismo.

Todos podemos galopar en la misma pista por el gran renacimiento de nuestra actividad, y también en la expectativa del gran evento de este año: la Serie Hípica del Caribe y en la propia arena del Hipódromo La Rinconada.

Botón volver arriba