El sol brilló en el oriente para Osuna y los hermanos Suárez

Pocos días después que los venezolanos José Osuna y Albert Suárez se coronaron campeones de la Serie de Japón, otro criollo que brilló este mismo año en esa exigente liga, el relevista Robert Suárez, logró su sueño anhelado.

Ya pasando los treinta años de edad, Robert Suárez acordó un contrato que le permitirá por primera vez en su carrera, jugar en las Grandes Ligas, tras pactar con los Padres de San Diego.

Osuna y Súarez fueron decisivos para las Golondrinas

La carrera de Robert Suárez es un caso muy particular entre los jugadores criollos que han destacado en el béisbol internacional. Cuando estavo en la edad propicia, nunca llegó a firmar en Venezuela y tampoco con ninguna organización de Grandes Ligas.

Primero, Suárez jugó como profesional en México (Saltillo, 2015), luego militó por cinco años en la Liga Profesional Japonesa (NPB, por su siglas en inglés) y ahora lo hará en la máxima categoría del béisbol estadounidense, todo eso sin haber jugado nunca o pertenecer a algún equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Robert Suárez cumplirá su sueño de jugar en las Grandes Ligas

De ensueño

La temporada 2021 del lanzador guayanés en el oriente asiático fue sin duda magistral. El derecho, cerrador de los Tigres de Hanshin, no solo alcanzó por segundo año consecutivo liderato de juegos salvados de la Liga Central nipona, con 42 salvamentos, sino que además esa cifra fue la más elevada en ambos circuitos, lo que ningún pitcher latinoamericano había logrado en ese exigente béisbol.

En 62.1 episodios dejó minúscula efectividad de 1.16, con solo ocho boletos y 58 ponches en su trabajo monticular. Estos numeritos contribuyeron significativamente para que los felinos pasaran a la primera fase de la postemporada.

Entre 2020 y 2021, el derecho salvó 67 juegos, por o que su nombre estaba en varias listas de compras de los equipos de Grandes Ligas. Se presume que ya con algo concreto, el Hanshing lo dejó en libertad para que pudiera firmar con San Diego.

El tricolor en lo más alto

Venezuela tuvo además otros logros por lo cual celebrar además de la gran actuación Robert Suárez en el difícil circuito japonés. El pasado sábado 27 de noviembre las Golondrinas de Yakult derrotaron 2-1 en 12 entradas a los Búfalos de Orix en el Hotto Motto Field de Kobe para llevarse la Serie de Japón (lo que sería la Serie Mundial allá) en seis juegos 4-2, con los criollos José Osuna y Albert Suárez en sus filas.

José Osuna fue vital en el lineup de los campeones

El trujillano y exgrandesliga José Osuna fue parte importante en el triunfo decisivo, al batear de 5-3 con un doble, dos sencillos y una anotada. Dejó así promedio de .292 en esta versión de la Serie del Japón, producto de siete imparables en 24 turnos al bate. Entre sus incogibles se suman dos extrabases.

Albert Suárez, nativo de San Félix, también con un paso por Las Mayores en su currículo y hermano mayor de Robert,  contribuyó al triunfo al permitir apenas un hit sin carreras y abanicar a dos rivales en dos episodios y un tercio de relevo. Su efectividad final quedó en 3.38.

Según el portal beisboljapones.com, unos días antes, Osuna había decidido con un sencillo el triunfo 2-1 que tuvieron los alados para llegar a su tres victorias y colocarse a un gane del título. Fue la sexta corona en el historial de Yakult, la cual no ganaban desde el 2001.

Robert Suárez y su hermano Albert Suárez se convirtieron en 2020 en la primera pareja de hermanos foráneos en lanzar en un mismo partido en la historia de la NPB.

Albert Suárez estuvo efectivo en el bullpen

La última vez que Yakult ganó la Serie de Japón, el criollo Roberto Petagine era parte del club y atravesaba el mejor momento de su carrera. Se convirtió ese año en el primer latino en ganar el premio al Jugador Más Valioso en la NPB, según el mismo portal especializado. Alex Ramírez también integró el róster de aquel equipo de Yakult. Fue la primera de las 13 exitosas campañas en Japón del legendario jardinero nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba