El Todos Estrellas de la primera mitad de la 2021-2022

Un mes, y media temporada, se consumaron este martes 23 de noviembre en la campaña 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Una mitad de torneo caracterizada por la supremacía de los bateadores, estadios semivacíos, exhibición de valiosos prospectos, repoblamiento de bigleaguers y descabezamiento de dos mánagers.  Cal y arena. Luces y sombras.

La rampante ofensiva desplegada durante este trayecto se expresa en un average colectivo de .289 hasta la jornada del martes, según estadísticas oficiales de la LVBP. El yugo de los artilleros también se manifiesta en las 5.36 carreras limpias por cada nueve innings que han permitido los pitchers. Seis de los ocho clubes presentaron efectividad grupal sobre 5.00 y otros tantos promediaron por encima de .280 con el madero.

Los bates fueron locuaces en este tramo. Sobre todo, los de los Navegantes del Magallanes, que se mostraron como el gran equipo de este periodo, mientras los Caribes de Anzoátegui, campeones defensores, desconcertaron a su militancia con quince derrotas en 24 compromisos, fuera del territorio clasificatorio.  

Pese a los carrerajes, esta etapa del calendario deparó un digno espectáculo. Hemos visto a prometedores jóvenes como Brayan Rocchio, Juan Fernández y José Herrera; a la par, 14 peloteros que jugaron este año en las Grandes Ligas se desplegaron por los campos, cuando en la 2020-2021 solo diez de esos se dejaron ver. Lástima la escasez de testigos oculares. Las cifras de boletería fueron desalentadoras en casi todas las plazas. Por normas de bioseguridad, no más de 40% de los asientos podían ser ocupados, un tope que le quedó grande a la cantidad de gente que se acercó.   

Desoladores fueron también los inicios de Tigres de Aragua y Águilas del Zulia. La primera mitad se llevó a sus mánagers originales: Luis Ugueto y Rouglas Odor. A los bengalíes, la movida pareció funcionarles. No tanto a los rapaces, que siguen en el extrarradio de la tabla.

¿Quiénes fueron los mejores de cada posición en esta “elección de medio término? A continuación, la escogencia que presentamos ante ustedes en Triángulo Deportivo.

Receptor

Candidatos

Juan Fernández (Tiburones de La Guaira)

Tomás Telis (Caribes de Anzoátegui)

José Herrera (Águilas del Zulia)

El torneo ha tenido varios catchers con argumentos para competir. Uno es José Herrera, de las Águilas del Zulia, reconocido por sus habilidades con la mascota a la par de ser uno de los outs más difíciles de la primera mitad, con .500 de porcentaje de embasado y .911 de OPS. También está Juan Fernández, resplandeciente prospecto de los Tiburones de La Guaira con .420 de promedio y 1.194 de OPS en cincuenta turnos. Un estupendo candidato es Telis, quien en 100 veces al bate durante la primera mitad mostró promedio de .430 (segundo en el campeonato) y OBP de .477 (cuarto). Telis lideró en hits (43), dobles (12) y bases alcanzadas (64). Fue segundo en remolcadas (25), quinto en slugging (.640) y tercero en OPS (1.117). La mayoría de sus turnos los disputó con los aperos puestos (47 de 100), así que nadie podrá decir que fue un aparecido en la posición.   

Ganador: Tomás Telis (Caribes de Anzoátegui)

Tomás Telis decidió el triunfo de Caribes

Inicialista

Candidatos

Nellie Rodríguez (Navegantes del Magallanes)

Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui)

Aldrem Corredor (Leones del Caracas)

El zurdo Corredor está en su primera experiencia como pelotero titular y la ha aprovechado al máximo, con promedio de .301 y OBP de .446, uno de los más altos del torneo en esta media campaña que se completó el martes. El asunto es que compite contra el líder remolcador (Fuenmayor) y el colíder jonronero (Rodríguez). Fuenmayor superó a Rodríguez en OPS (1.112 a 1.089), promedio (.391 a .281) y slugging (.685 a .641), Ambos deben estar en el Todos Estrellas. Fuenmayor dividió su estadía entre la inicial y el rol de designado (12 juegos en cada asignación), mientras que Rodríguez (puntero en vuelacercas con 7, segundo en empujadas con 25, octavo en OBP con .448, cuarto en slugging con .641 y quinto en OPS con 1.089) pasó más tiempo con el mascotín (12 contra ocho como BD).

Ganador: Nellie Rodríguez (Navegantes del Magallanes)

Intermedista

Candidatos

Leonardo Reginatto (Navegantes del Magallanes)

Ildemaro Vargas (Cardenales de Lara)

Alexi Amarista (Tigres de Aragua)

Ildemaro Vargas, que había dado cinco bambinazos en 880 turnos antes de este certamen, acumuló siete en apenas 62 para coliderar el departamento durante la primera mitad. Además, dejó .850 de OPS. No obstante, el OBP del primer bate de Cardenales fue un discreto .299. Amarista sumó 19 anotadas y 17 producidas, con .834 de OPS, bastante bueno, pero no extraordinario. Y está el caso de Reginatto, quien se ha movido entre la inicial, la intermedia, la antesala y la función de designado. Alineó como camarero en siete partidos, mas es imposible sacar del Todos Estrellas a quien fue segundo en impulsadas (25) y hits (38), octavo en OPS (.997), tercero en bases alcanzadas (61), séptimo en promedio (.365) y noveno en slugging (.587) durante esta media campaña.

Ganador: Leonardo Reginatto (Navegantes del Magallanes)

Leonardo Reginatto trabajó para desplegar su inusitado poder

Antesalista

Candidatos

Alberto González (Navegantes del Magallanes)

Alí Castillo (Águilas del Zulia)

Niuman Romero (Caribes de Anzoátegui)

Fiel a su costumbre, Castillo promedió para .340 y sumó 36 incogibles más a su cuenta, aunque el bajo slugging le tumbó el OPS en el periodo a analizar (.773). González, además de lucirse con el guante, fue segundo en anotadas (25) y sexto en hits (35), con .350 de promedio y .845 de OPS. Magnífico

¿Y cómo adjetivar la primera mitad de Romero? Fue segundo entre los artilleros más integrales con su OPS de 1.155 y el hombre que más carreras anotó (26). Se ubicó sexto en hits (35), segundo en dobles (10), quinto en jonrones (5), séptimo en remolcadas (20) y cuarto en bases alcanzadas (60), además de tercero en OBP (.481) y segundo en slugging (.674).  Póngale usted el calificativo de su preferencia a este compendio estadístico del fino antesalista y capitán de los aborígenes.

Ganador: Niuman Romero (Caribes de Anzoátegui)

Campocorto

Candidatos

Brayan Rocchio (Tiburones de La Guaira)

Wilfredo Tovar (Leones del Caracas)

José Martínez (Bravos de Margarita)

Martínez, además de ser el líder en asistencias de la primera mitad de temporada, fue décimo en OBP (.443), promedió para .322 y aportó slugging de .857. Rocchio, quien ya se despidió del torneo, amaneció este miércoles en la séptima casilla de OPS (1.034) y la cuarta en average (.391) en 69 turnos. Tovar, además de superar a ambos en porcentaje de fildeo (.988 contra .941 de Rocchio y .972 de Martínez), mostró OPS de .937 en 91 turnos, 24 más que Rocchio, quien jugó un tercio menos que Tovar (17 encuentros contra 25). El grandeliga ha estado en todos los lances de los Leones.

Ganador: Wilfredo Tovar (Leones del Caracas)

Jardinero izquierdo

Candidatos

Jermaine Palacios (Cardenales de Lara)

Alberth Martínez (Navegantes del Magallanes)

Josmar Cordero (Tigres de Aragua)

Cordero fue una de las sorpresas de la primera mitad del calendario 2021-2022 con sus seis jonrones en 54 turnos luego de ser dejado libre por Cardenales de Lara. Martínez se ha crecido y la racha triunfal de Magallanes ha tenido mucho que ver con el repunte de este jardinero que ya se montó en .306 y .866 de OPS luego de 85 turnos. Palacios, entre tanto, ha sido otro jugador móvil, con ocho juegos en el bosque izquierdo, argumento suficiente para incluir en esta terna al décimo sembrado de la competición en el departamento de average (.357 en 84 turnos), séptimo en el rubro de OBP (.449) y noveno en OPS (.985).

Ganador: Jermaine Palacios (Cardenales de Lara)  

Jardinero central

Candidatos

Carlos Tocci (Tigres de Aragua)

Ramón Flores (Bravos de Margarita)

Gorkys Hernández (Cardenales de Lara)

Esta puede que sea la posición más disputada de todas. Tocci bateó sobre .300, apiló 18 anotadas y 34 hits. Gorkys Hernández fue colíder en cuadrangulares (7), sexto en OPS (1.085), slugging (.636) y OBP (.449), mostró .330 de promedio y dejó cero errores a la defensa. Y entonces aparece Flores, el bateador más completo de la primera mitad del campeonato con su OPS de 1.186). En ese lapso fue líder bate (.438 en 80 turnos) y el out más difícil (.536). Solo disputó un juego fuera del bosque central, lo que nos impide moverlo a otro jardín.

Ganador: Ramón Flores (Bravos de Margarita)   

Ramón Flores is already with the Braves - Líder en deportes

Jardinero derecho

Candidatos

Romer Cuadrado (Leones del Caracas)

Alejandro De Aza (Navegantes del Magallanes)

Denis Phipps (Tigres de Aragua)

Phipps mostró un llamativo OPS de .854 y compiló 15 anotadas y 16 remolques para los Tigres, mientras que Cuadrado descargó cinco jonrones, empujó 18 anotaciones y chocó para .301 con .389 de OBP, .590 de slugging y .979 de OPS en 95 apariciones. De Aza, por su parte, superó a Cuadrado en promedio (.333) y OBP (.417). Tuvo menos OPS (.952), pero con 21 apariciones más (116).  Generó 20 rayitas y anotó 21 para ser puntal del Magallanes.

Ganador:

Alejandro De Aza (Navegantes del Magallanes)

Bateador designado

Candidatos

Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui)

Yosmany Guerra (Leones del Caracas)

Héctor Sánchez (Águilas del Zulia)

Sánchez ha regresado con éxito a la LVBP con .297 de promedio y .366 de OBP. Guerra fue uno de los mejores artilleros de esta semi temporada, con .452 de OBP, .376 de promedio y .927 de OPS. Fuenmayor fue el principal impulsor (27), líder en slugging (.685), segundo en bases alcanzadas (63), quinto en promedio (.391) y cuarto en OPS (1.112).

Ganador: Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui). 

Pitcher abridor

Candidatos

Jorgan Cavanerio (Tiburones de La Guaira)

Guillermo Moscoso (Tigres de Aragua)

Jackson Stephens (Cardenales de Lara)

Moscoso fue tercero en efectividad (2.00), segundo en WHIP (0.96) y segundo en innings (27) durante la primera mitad. Stephens comandó la columna de efectividad (1.33) y fue segundo en ponches (25). Cavanerio, asentado en un parque para bateadores, quedó segundo en efectividad (1.35), cuarto en innings (26.2), comandó el renglón de WHIP (0.71). De los tres fue el que menos hits por cada nueve innings lanzados recibió (18 en 26.2) y el único que no padeció jonrones.

Ganador: Jorgan Cavanerio (Tiburones de La Guaira)

Pitcher cerrador

Candidatos

Silvino Bracho (Águilas del Zulia)

Bruce Rondón (Navegantes del Magallanes)

José Torres (Leones del Caracas)

Torres ponchó a 14 en 10.1 innings y se apuntó tres salvados, mientras que Bracho presentó WHIP de 0.69, con 15 ponches contra cuatro boletos. Por su parte, Rondón comandó a los rescatistas con seis salvados y mostró mejor WHIP que Bracho (0.62), con tres boletos y 13 ponches. Además, sumó un hold.

Ganador: Bruce Rondón (Navegantes del Magallanes)

Bruce Rondón espera dejar a un lado las lesiones y consolidarse como  cerrador

Mención honorífica

Gorkys Hernández (Cardenales de Lara)

Con unos números como los de Hernández remuerde la conciencia y falta a la justicia no hacerle un lugar en este Todos Estrellas de la primera mitad de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba