El Todos Estrellas de la temporada 2021-2022 de la LVBP

2021 viajó a la eternidad. Nos dejó a los venezolanos una temporada de beisbol marcada por el abrumador predominio del bateo sobre el pitcheo, el tímido regreso de jugadores de Grandes Ligas y el escaso interés del público en acercarse a los estadios.

Aunque 2021 se marchó con el cañonazo, es ahora cuando lo estamos auditando con la entrega de condecoraciones a sus mejores exponentes. Esta es la zafra de los premios (comenzó este lunes con el anuncio del Productor, Setup y Cerrador del Año) y aprovecharemos la oportunidad para seleccionar al equipo ideal de la ronda eliminatoria, posición por posición. Hicimos este ejercicio a mitad de torneo y en el balance final no hubo muchos cambios en relación con aquel Todos Estrellas parcial.

Aunque sí hubo algunos.

Receptor

Candidatos

Jesús Sucre (Caribes de Anzoátegui)

Alí Sánchez (Cardenales de Lara)

Tomás Telis (Caribes de Anzoátegui)

Pregúntele a cualquiera que esté dentro del beisbol profesional venezolano quién es el mejor catcher defensivo de la LVBP y nueve de diez le dirán que nadie dirige a los pitchers ni mascotea como Jesús Sucre, quien, para más inri, no fue mudo como la H con el madero, pues su porcentaje de embasado cerró con un aparentemente digno .346. El detalle es que el OBP general del torneo fue .363 y el OPS terminó en 782, mientras el de Sucre se detenía en .676. Algo parecido ocurre con Alí Sánchez, quien con la mascota mejoró la efectividad de los lanzadores de Cardenales de Lara (3.46 con el novato detrás del home frente a 3.59 cuando otros se pusieron los aperos), dejó el contador de pasbol en cero, dio de baja a 50% de los asaltantes de bases y de paso promedió para .304. No obstante, su OBP fue un insuficiente .328 y su OPS fue 736, bajo la media del circuito.

Fíjense en lo que ocurrió esta temporada en las Grandes Ligas: Sean Murphy y Jacob Stallings ganaron el Guante de Oro como caretas en sus respectivos circuitos, pero quien estuvo en la discusión por el Más Valioso e integró el Todos Estrellas de la campaña fue Salvador Pérez, con sus 48 jonrones y 121 empujadas. Batear es muy difícil y a quienes son capaces de hacerlo se les rinde pleitesía.  

Podemos convenir en que Tomás Telis está lejos de ser el mejor puesto dos de la liga, un rótulo que bien podría reclamar para sí su conmilitón Sucre. Mas sería una injusticia excluir de este Todos Estrellas a un pelotero que finalizó noveno en OPS (.921), sexto en promedio (.343), octavo en porcentaje de embasado (.415), segundo en dobles (16), noveno en producidas (35) y décimo en bases alcanzadas (87).

Y si nos fijamos en el plano defensivo, Telis tiene algunos argumentos a su favor. Congeló a seis de los diez que intentaron estafarlo y mientras él estuvo detrás del home la efectividad del pitcheo de Caribes mejoró (5.08) en comparación a cuando estuvo Sucre (6.17).

Ganador: Tomás Telis

Tomás Telis conectó jonrón y le dio el triunfo a Caribes

Primera base

Candidatos

Nellie Rodríguez (Navegantes del Magallanes)

Aldrem Corredor (Leones del Caracas)

Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui)

Corredor finalizó octavo en OPS (.924) y cuarto en OBP (.434), mas le faltó la contundencia que se le suele demandar a un inicialista (solo .490 de slugging y 73 bases alcanzadas). Fuenmayor y Rodríguez sí que fueron contundentes (fueron segundo y tercero en la fórmula del Productor del Año) y en este caso particular nos inclinamos por el campeón jonronero (14), quien además jugó más en primera que su oponente (226.2 contra 197). Ese es el magallanero Nellie Rodríguez, finalista para el Más Valioso.

Ganador: Nellie Rodríguez

Segunda base

Candidatos

Alexi Amarista (Tigres de Aragua)

Ildemaro Vargas (Cardenales de Lara)

Leonardo Reginatto (Navegantes del Magallanes)

Amarista tuvo un desempeño excepcional: 20 dobles (campeón de la estadística), 102 bases alcanzadas (tercero), 33 remolcadas, .332 de average y .892 de OPS. Reginatto, por su parte, trasladó a 34 compañeros hasta la goma, soltó 16 extrabases, promedió .314 y jugó sorprendentemente bien al campo. Lamentablemente para ambos existió Ildemaro Vargas, rompió el récord para criollos de juegos seguidos con hit (27) en una edición de la LVBP e implantó marcas de jonrones para un primer bate (11) e impulsadas para un segunda base (40).   Vargas le ganó a Amarista y Reginatto en bases alcanzadas (103) y OPS (.943). Por todo eso quedó entre los tres finalistas para el premio al Más Valioso.  

Ganador: Ildemaro Vargas 

Tercera base

Candidatos

Alberto González (Navegantes del Magallanes)

Niuman Romero (Caribes de Anzoátegui)

Carlos Rivero (Cardenales de Lara)

En esta discusión también aparece Alí Castillo, de las Águilas del Zulia, si bien Rivero tuvo mejor OPS y mejor OBP ponderado, además de fabricar 37 carreras. González, un guante imantado, promedió para .337, con 36 anotadas (séptimo) y 813 de OPS. Pero ambos palidecen ante el Productor del Año, quien comandó los departamentos de OPS (1.113) y anotadas (49), quedó segundo en promedio (.368), OBP (.474) y slugging (.639). Romero es, además, uno de los mejores fildeadores en la antesala.

Ganador: Niuman Romero

Campocorto

Candidatos

Wilfredo Tovar (Leones del Caracas)

Gabriel Noriega (Navegantes del Magallanes)

José Martínez (Bravos de Margarita)

Esta discusión es en verdad entre dos: Noriega, con .338 de promedio, 909 de OPS y guante sobresaliente y Tovar, quien en 184 turnos (contra 130 de Noriega), finalizó tercero en average (.364), cuarto en hits (67) y sexto en OBP (.427), con un porcentaje de fildeo de .975, superior al de Noriega (.950). El peso específico de Tovar en su equipo lo tuvieron muy pocos de sus adversarios en el resto de los siete clubes.  

Ganador: Wilfredo Tovar

Jardinero izquierdo

Candidatos

Diego Rincones (Bravos de Margarita)

Jermaine Palacios (Cardenales de Lara)

Alberth Martínez (Navegantes del Magallanes)

El magallanero Martínez bateó para .305, sumó 21 extrabases, tuvo slugging de .531 (noveno en el ranking) e impulsó 31 carreras. Rincones volvió a lucirse con 30 impulsadas y .335 de promedio (décimo en el campeonato), con .412 de OBP (décimo, también). Palacios fue el señor feudal de esta posición: quinto en average (.351), quinto en OBP (.430), sexto en slugging (.557) y quinto en OPS. Por eso tiene gran oportunidad de ser el Novato del Año.

Ganador: Jermaine Palacios

Jardinero central

Candidatos

Carlos Tocci (Tigres de Aragua)

Gorkys Hernández (Cardenales de Lara)

Ramón Flores (Bravos de Margarita)

Esta es una de las posiciones más peleadas del All Star. Tocci ganó la estadística de hits (74), quedó quinto en anotadas (37), séptimo en promedio (.339) y tercero en dobles (15). Gorkys Hernández sacudió ocho jonrones, chocó para .304, con .409 de OBP, y elevó su OPS hasta .950, sexto en el circuito. Ambos, no obstante, deben capitular frente a un Ramón Flores que ganó el título de bateo (con .416, además), fue el out más difícil (.538 de OBP, el más alto en los últimos 15 años entre bateadores con al menos 200 apariciones en un torneo), cerró segundo en OPS (1.097), le ganó en rubros como carreras creadas y OBP ponderado a titanes como Balbino Fuenmayor, Niuman Romero, Nellie Rodríguez e Ildemaro Vargas y como jardinero central estuvo libre de pecados.

Ganador: Ramón Flores

Ramón Flores hace historia con su título de bateo - Líder en deportes

Jardinero derecho

Candidatos

Alejandro De Aza (Navegantes del Magallanes)

Ángel Reyes (Águilas del Zulia)

Pedro Castellanos (Cardenales de Lara)

Castellanos fue uno de los aprendices más aventajados de la refriega 2021-2022 con sus ocho jonrones, .550 de slugging (séptimo en la liga) y .911 de OPS (décimo). Lo situamos aquí, pese a que jugó más en primera y también intervino en la pradera izquierda (el rightfielder de Lara fue Yordanys Linares, que también pudiera ser aspirante a All Star).  De Aza anotó 35 carreras, golpeó para .330, dejó OPS de .903 y evitó carreras del enemigo con su defensa en el jardín derecho.

Reyes los aventajó con amplitud: tuvo un diciembre fastuoso, apiló siete jonrones (pese a jugar como homeclub en las estepas del Luis Aparicio El Grande), anotó 36 veces, finalizó cuarto en bases alcanzadas (102), sexto en hits (63) y dobles (14), noveno en fletes (35), fue undécimo en OPS (.910) y jugó una excelente defensa (un error en 144 innings como rightfielder). No por azar fue una de las escogencias en el draft de postemporada.   

Ganador: Ángel Reyes

Bateador designado

Candidatos

Yosmany Guerra (Leones del Caracas)

Wilson García (Tigres de Aragua)

Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui)

Yosmany Guerra fue uno de los mejores hiteadores del capítulo 2021-2022 al quedar séptimo en imparables (61), segundo en boletos recibidos (38) y tercero en OBP (.447). A Wilson García solo lo superó en cuadrangulares Nellie Rodríguez, quedó sexto en impulsadas (38) y décimo en slugging (.525). Los dos surgen como opciones hasta que se les para enfrente Balbino Fuenmayor con su campeonato de empujadas (53 en 49 juegos), su mandato en bases alcanzadas (117), su viceliderato en hits (69), su medalla de bronce en dobles (15) y slugging (.613), su cuarto lugar en promedio (.361) y OPS (1.016), su certificado de finalista para el Más Valioso y acalla toda voz disidente.

Ganador: Balbino Fuenmayor

Pitcher abridor

Candidatos

Erick Leal (Navegantes del Magallanes)

José Mujica (Leones del Caracas)

Jackson Stephens (Cardenales de Lara)

Leal cerró muy bien la temporada y Mujica fue clave para que el Caracas emparejara su acontecida rotación. Stephens fue el Pitcher del Año porque le faltaron un triunfo y un ponche para la Triple Corona de los lanzadores, tuvo el mejor WHIP (1.24), quedó segundo en ponches (44) y sexto en entradas laboradas (49.1), guillotinó a ocho enemigos por cada nueve tramos y solo selló 1,82 pasaportes por cada nueve actos.

Ganador: Jackson Stephens

Pitcher cerrador

Candidatos

Bruce Rondón (Navegantes del Magallanes)

Andrés Sotillet (Caribes de Anzoátegui)

Vicente Campos (Cardenales de Lara)

Esta es una victoria por aclamación: Bruce Rondón fue el Cerrador del Año porque comandó a los rescatistas (12 salvados) sin haber fracasado una sola vez en el intento, con WHIP de 0.55, efectividad de 1.47 y 10,8 ponches por cada nueve tramos.  

Menciones especiales

Gorkys Hernández

Andrés Sotillet 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba