¿Es lo mismo una proteína a un ganador de peso?

Muchas veces escuchamos “me tomaré la proteína para aumentar de peso”, pero esta expresión ¿es cierta?, anteriormente ya le dimos respuesta a esta pregunta, pero si tienes aún dudas te invito a que leas mi artículo titulado ¿Proteínas para el aumento de masa muscular?

Luego de que leyeras este otro artículo, seguro recordaste que la proteína no es el único aspecto importante para incrementar el peso corporal a expensas del crecimiento de la masa muscular. Como les comento, el abastecer al organismo de suficiente energía y cubrir los requerimientos de carbohidratos es el mayor reto en estos casos de aumento de peso. El entrenamiento y el descanso no solo disminuyen el tiempo para comer, sino que en algunos casos pueden disminuir el apetito; dificultando de tal forma cubrir las calorías y macronutrientes necesarios.

Suplementos mixtos de macronutrientes

En base a todo esto, surge una nueva categoría de alimentos o suplementos deportivos llamados suplementos mixtos de macronutrientes. El Instituto Australiano de Nutrición Deportiva los define como los que proporcionan una fuente compacta y practica de cantidades variables de proteínas y carbohidratos; además de micronutrientes, para su uso en situaciones en las que puede ser poco práctico comer o acceder alimentos completos o cuando se suprime el apetito. Este tipo de suplementos pueden venir en diversas formas como polvos; barras y batidos listos para beber, muchos de ellos con mezclas de nutrientes diferentes, y es allí donde podemos encontrar otra subdivisión reconocida por la industria de suplementos como ganadores de peso.

Diferencias entre las proteínas y los ganadores de peso

Si leíste hasta aquí, te podrás haber contestado la pregunta de que las proteínas y los ganadores de peso no son lo mismo. Básicamente ambos se encuentran dentro de la llamada categoría alimentos deportivos; pero la proteína entra en el subgrupo llamado “suplemento proteico aislado” ya que su principal o único aporte de macronutriente es de origen proteico, mientras que los ganadores de peso están incluidos en “suplemento mixto de macronutrientes” por su aporte tanto de proteínas y carbohidratos.

Como tal, los ganadores de peso han sido un tipo de suplemento que surge de la industria de alimentos, como respuesta a aquellos sujetos que se les dificulta ingerir gran cantidad de calorías en poco tiempo. Usualmente vienen en bebidas listas para beber o en polvo; y quienes las han consumido reconocen que a pesar de que todo se oiga fácil y practico se debe tener una buena tolerancia porque son suplementos muy pesados a nivel gástrico, debido a su alta densidad calórica.

No son para sustituir comidas

Este tipo de suplemento se pensó no en función de sustituir un plato de comida, sino para ofrecer una opción más practica a nivel gástrico en una ingesta de calorías elevada. Si tratas de cubrir calorías ya sea porque tu actividad es muy intensa, tienes mucha masa muscular; te cuesta aumentar de peso y/o tu gasto de energía es tan elevado que realmente no puedes comer tantas veces al día porque tu estomago te lo impide, esta podría ser una opción para ti, ya que reconoces, que no estas sustituyendo tus alimentos, sino que fisiológicamente no puedes tolerar tanta comida, o en otro panorama, porque tu día a día es tan ajetreado que se te es imposible llevarte todas las comidas de tu casa. 

Pero… ¿Cómo están compuestos los ganadores de peso?

Los ganadores de peso inicialmente poseen los tres macronutrientes en cantidades mucho más elevadas que otros suplementos. Siendo su ingrediente principal los carbohidratos y a diferencia de un whey protein, generalmente la proporción de carbohidrato y proteína que aporta un servicio es de 3:1, es decir que mientras un whey protein lucha por no sobrepasar los 5 gramos de carbohidrato; los ganadores de peso por una toma te ofrecen de 50 a 300 gramos, característica que evidentemente los define como suplementos totalmente diferentes. Adicionalmente, el tipo de hidratos de carbohidratos que encontramos en los gainers suele ser muy variados. En los etiquetados podemos ver la presencia de maltodextrina, fécula; dextrosa, fibra de avena, entre otras, mientras que en la whey protein tienen uno o ninguno de estos tipos de carbohidratos.  

Asimismo, los ganadores de peso se diferencian de otros suplementos por su alto contenido de calorías. Una porción puede aportar entre 300 a 1.300 calorías, que no solo se generan por el aporte de carbohidratos antes mencionados, sino también por el aporte que, según la marca elegida oscila niveles de 4 a 5 gramos por servicio, así como las proteínas que varían de 15 a 50 gramos. 

No obstante, la diferencia no solo recae en los macronutrientes que aportan este tipo de suplementos. Pueden contener entre 25 a 50% de los valores de referencia en cuanto al aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales), así como creatina, BCAAA, carnitina. Cada aporte y cada composición depende de la marca que elijas. 

Es un error

Entonces, en conclusión, cuando escuchemos que alguien indica que tomara su proteína para aumentar masa muscular o aumentar de peso, debemos además de saber que es una expresión errónea. Se debe indagar un poco más sobre el contenido de ese batido que se toma y cuál es el objetivo por el que se consume.

Lee más:

https://www.ais.gov.au/nutrition/supplements/group_a#mixed_macronutrient_supplement

https://www.researchgate.net/publication/226765211_Muscle_Mass_and_Weight_Gain_Nutritional_Supplements

https://www.gssiweb.org/docs/librariesprovider9/fuentes-educativas/art%C3%ADculos-para-entrenadores/ng-44-estrategias-nutricionales-aumentar-mama-muscular.pdf?sfvrsn=4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba