Figuras activas en la LVBP inscribieron nueva Asociación de Jugadores

La Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela dejó de ser única. Un grupo de jugadores registró la Asociación de Peloteros Profesionales de Venezuela, cuya pretensión es velar por los intereses del gremio ante el estado de indefensión que, a juicio de sus impulsores, sufren los beisbolistas de la LVBP. Se trata de la fundación de algo nuevo, no de la refundación de lo anterior.   

Con Francisco Buttó como presidente, Guillermo Moscoso como vicepresidente y Alberto González como tesorero, la Asociación de Peloteros Profesionales de Venezuela persigue, entre otros objetivos, la aprobación de un salario mínimo “acorde con la situación del país” y pensiones dignas para los retirados.

Aclaran los dirigentes de la nueva Asociación que no vienen en son de guerra contra sus empleadores, los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Esperan reunirse con la directiva de la LVBP la semana que viene para exponerle la misión, visión y objetivos del gremio en construcción. “No hemos venido a revolucionar a los peloteros”, subrayó Buttó, lanzador de los Tiburones de La Guaira, en una conferencia de prensa llevada a cabo este viernes 18 de septiembre de 2020 a través de la plataforma Zoom.  

Figuras como Alex Romero (Águilas del Zulia), Ronny Cedeño, (Navegantes del Magallanes), Daniel Mayora (Bravos de Margarita), Jean Toledo (Caribes de Anzoátegui), Néstor Molina (Cardenales de Lara), Rafael Cova (Tiburones de La Guaira) y Miguel Socolovich (Leones del Caracas) están a la vanguardia de este movimiento que se hastió de una AUPPV “inexistente”.


También te podría interesar:


“Esa asociación no nos representa”, intervino Moscoso sobre la entidad presidida por el exjugador Édgar Naveda. “Nosotros decidimos ponernos en movimiento hace dos años, cuando hubo la tragedia de Luis Valbuena y José Castillo (muertos en un volcamiento provocado por manos criminales en la Autopista Cimarrón Andresote a la altura de San Felipe, estado Yaracuy). Sabíamos que la Asociación no se iba a pronunciar, como en efecto sucedió. Así que esto no es nuevo. Tenemos respaldo jurídico, estamos registrados legalmente y contamos con el apoyo del cincuenta por ciento de los peloteros de la liga”.

Una diferencia significativa de la nueva asociación con respecto a la ya existente es que está dirigida por peloteros activos. “Quisimos hacerlo así porque somos los activos quienes sabemos lo que realmente pasa; los padecimientos que tenemos los peloteros con los viajes en autobuses viejos”, intervino Alberto González. “A los dirigentes de la Asociación los vemos una vez cada varios meses, no saben lo que sucede”. 

“Ya basta de engaños”, rugió Moscoso, líder de los Tigres de Aragua. “Hace tres años hubo un Juego de Estrellas (organizado por la AUPPV) en honor a Freddy García. En el quinto inning se acabaron las pelotas y tuvieron que recoger las que salieron de foul. Eso no es beisbol profesional. Ya es tiempo de ocuparnos de la situación. No puede ser que un pelotero como Buttó, que está en el final de su carrera, no vaya a gozar de una pensión para el retiro”.

“Queremos recuperar el Juego de Estrellas, que es una fuente de financiamiento para las pensiones de los jugadores retirados”, aportó Buttó. 

Moscoso, como ya lo había hecho en sus redes sociales, emplazó a la LVBP a pronunciarse oficialmente sobre si habrá temporada 2020-2021. “Hasta ahora solo son rumores, que si va a haber burbuja, que si van a ser tantos o cuantos juegos, que si nos van a alojar en hoteles”, declaró. “Queremos un anuncio oficial porque nosotros vivimos de esto. Me ha llegado la información de que va a haber un vuelo humanitario para traer a peloteros venezolanos que están en Estados Unidos. ¿Eso va a ser solo para los que están en organizaciones de Grandes Ligas o también va a beneficiar a quienes estén en ligas independientes?”.

Buttó añadió que la nueva organización cuenta con el apoyo de los jugadores de Grandes Ligas. “Moscoso ya tuvo una conversación con Jesús Aguilar y hemos recibido otras manifestaciones de respaldo”, dijo Buttó. “Si surgen otras iniciativas, son bienvenidas. Estamos dispuestos a medirnos en elecciones universales, en las que participen todos los peloteros, no cinco o seis”.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba