Se reanuda el fútbol en Europa y lo de Thomas Partey es para destacar

Comienzan las ligas y nuestros fines de semana van agarrando la forma que nos gusta. Una sensación agradable comienza a aparecer los viernes, y no precisamente porque llegan los días libres de la semana, porque ya van tres meses de ocio, el único motivo: arranca el fútbol.

Si alguno de nosotros había dejado de reservar algunas horas de su día para dedicarlo a algo importante eso cambió. Comienzan los rituales de preparación de la programación del fin de semana para saber a qué hora son los partidos de la jornada. Desde el jueves ya sabíamos que el Barcelona visitaba al Mallorca el sábado en la tarde; el Athletic de Bilbao recibía al Atlético de Madrid el domingo temprano; y el Madrid recibía al Éibar ese mismo día en la tarde. A parte, teníamos Copa Italia con dos tremendas semifinales: el Bayern Múnich que está a punto de salir campeón y para mas remate la liga inglesa ya está por comenzar.

Nada de sorpresas, las propuestas de los equipos y las tendencias de las ligas continúan. Tengo una primera impresión muy superficial. Siento que aquellos equipos con mejores plataformas de entrenamientos, herramientas de trabajos en casa para sus jugadores y tecnologías más avanzadas son los que mejor arrancaron. Creo que por eso vemos a un Bayern Múnich con una velocidad más rápida que el resto de los equipos de la Bundesliga; los grandes de España ganando sus partidos sin apremio. En general, las brechas entre los equipos top con los demás son un poco más amplia de como la habíamos dejado.

Con mayor o menor medida, vemos a un Barcelona que sigue con el juego posicional que lo caracteriza. Un Messi que cada día entiende más el juego. Cuando digo entiende, no es esa capacidad técnica extraterrestre que todos conocemos; es saber qué necesita el juego y determinar el ritmo que necesita ponerse para que el juego tenga sentido. Esto, sin duda, es lo que más destaco de él. Sabe encontrar el lugar de la cancha dónde recibir más cómodo la pelota, y sabe en qué momento pisar el acelerador o cuándo no.

Un Atlético de Madrid que sigue honrando la disciplina táctica de siempre, que si le das una oportunidad te liquida. Y un Real Madrid que sigue teniendo todas las herramientas para ganar sus partidos. La jerarquía general y la de cada uno de sus jugadores pone de manifiesto su superioridad en cualquier circunstancia del juego.

Por último, un Valencia que sigue jugando muy bien pero que sigue sin ser contundente en las áreas, tanto en la defensiva como en la ofensiva. En fin, al parecer la cosa no cambió.

Pero ahora quiero hablar de mi posición en la cancha en particular, siempre trato de ver jugadores que tienen una función parecida a la mía dentro del sistema y funcionamiento de un equipo. Esta vez me fijé en Thomas Partey del Atlético de Madrid. Me identifico con su juego, salvando las distancias jeje... El equipo de Simeone tiene un estilo muy parecido al de nosotros.

Pude identificar cómo Thomas hacía las tareas que a mí se me piden dentro de la cancha, sinceramente, me dejó mucho el observar su juego. No hace mucho esfuerzo para estar siempre bien ubicado tácticamente; siempre está dispuesto para un rebote o una segunda jugada. No se obsesiona con querer buscar siempre la pelota sino en posicionarse para recibir y continuar con la fluidez del juego. Cuando hay que filtrar hacia adelante lo hace, cuando hay que desahogar por los costados lo hace, y cuando tiene que jugar largo no tiene remordimiento en hacerlo.

Pero, lo que más destaco de Thomas, es lo más es difícil de controlar para un jugador en esa posición: que el equipo rival no te filtre la pelota a tus espaldas. Siempre hay un delantero o un media punta buscando opción de pase, que si recibe cómodo de frente a la línea de tu defensa es un peligro inminente de gol y no recuerdo haber visto que le filtren pelotas por el medio. Es un jugador que no buscar ser el mejor de la cancha, intenta hacer mejor a los suyos. Me identifico con esa clase de jugador, porque son jugadores que juegan para el equipo y el resultado siempre está de su lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba