¿Cuántos grandeligas jugarán en la LVBP durante esta campaña?

95 peloteros nacidos en Venezuela jugaron Grandes Ligas este año. ¿A cuántos veremos en las arenas de la LVBP durante su temporada 2020-2021? A una ínfima minoría. Aunque habrá más que en la 2019-2020, cuando el país fue declarado zona de exclusión para cualquier ordenado en el sacerdocio de las mayores.

Pudieron ser más, si el gobierno de Estados Unidos hubiera concedido la licencia que habilitaría a MLB para tratar con Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes. Treinta y cuatro de los noventa y cinco nativos que se desplegaron bajo la Gran Carpa durante 2020 pertenecen en la LVBP a una de estas dos divisas, cifra equivalente a 35,7% del universo. Hablamos de más de un tercio del total.

21 de los 95 ligamayoristas del patio en 2020 son activos del Magallanes. Solo uno está jugando: el relevista Deolis Guerra, quien es agente libre en el norte. Ha habido conversaciones con el catcher Oscar Hernández, que está buscando contrato. No se descarta su concurso. También hubo acercamientos con el receptor Robinson Chirinos y el slugger Renato Núñez, ambos sin equipo en las mayores a la fecha. Al menos la respuesta de Núñez fue alentadora. “Estoy evaluando jugar en Venezuela. Estoy conversando con la gerencia”, dijo a Triángulo Deportivo el cañonero carabobeño, quien despachó 12 jonrones en 195 turnos con los Orioles de Baltimore este año.  

Más brumosos, hasta lo utópico, son los casos de Martín Pérez, Yusmeiro Petit y Pablo Sandoval. “Debe haber la voluntad de participar por parte del jugador, pero recordemos que muchos de ellos viven en Estados Unidos y tienen otros planes; o están buscando contrato; y está el Covid. No es fácil. Los que quieran jugar saben lo que tienen que hacer”, comentó un ejecutivo de la organización.  

Los otros magallaneros que anduvieron por los predios de MLB en 2020 están fuera de cobertura: José Altuve (Astros de Houston), Elvis Andrus (Rangers de Texas), Luis Arráez (Mellizos de Minnesota), Francisco Cervelli (oficialmente retirado), Ricardo Sánchez (lesionado), Edwar Colina (Mellizos de Minnesota), Brusdar Graterol (Dodgers de Los Ángeles), José Peraza (Mets de Nueva York), Luis Rengifo (Angelinos de Los Ángeles), Nivaldo Rodríguez (Astros de Houston), José Ruiz (Medias Blancas de Chicago), Antonio Senzatela (Rockies de Colorado) y Jesús Tinoco (Rockies de Colorado).

Tigres en cautiverio  

Trece componentes de los Tigres de Aragua se desperdigaron por las Grandes Ligas en el periodo de la pandemia. Solo uno se uniformó con los bengalíes: el utility Hernán Pérez. Los felinos no esperan a nadie más. El careta Sandy León, el todoterreno Marwin González y el máscara Wilson Ramos son agentes libres.

León recibió permiso de Aragua para jugar en República Dominicana con los Tigres del Licey en vista de que el zuliano no tenía previsto venir al país, mientras que González y Ramos, ambos distanciados de la LVBP en el pasado reciente, gestionan contratos en el Big Show. “No ha habido contacto con ellos”, dijo Roberto Ferrari, gerente de los maracayeros. “En cuanto a lo de Sandy León, ese permiso fue parte del acuerdo con Licey para que nos permitieran traer a Yeison Asencio”.  


Lee también:


El resto de los bigleaguers venezolanos en 2020 pertenecientes a los Tigres están vedados para ellos por la imposibilidad que tiene Aragua de usar personal de las mayores. En ese lote se apuntan Jesús Aguilar (Marlins de Miami), Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), Williams Contreras (Bravos de Atlanta), Willson Contreras (Cachorros de Chicago), Eduardo Escobar (Cascabeles de Arizona), Avisaíl García (Cerveceros de Milwaukee), Omar Narváez (Cerveceros de Milwaukee), Edward Olivares (Reales de Kansas City) y Anthony Santander (Orioles de Baltimore).

Los otros seis equipos sí tienen acceso al recurso humano del Circo Máximo. En esta columna pasamos revista sobre todos los casos.

Leones del Caracas (17)

  1. Adbert Alzolay (Cachorros de Chicago): el pitcher derecho no recibió autorización por parte de su equipo.
  2. Luis Alexander Basabe (Gigantes de San Francisco): el jardinero de 24 años de edad ya estaba inscrito en el roster cuando el Covid-19 lo distanció. No se espera su reingreso.  
  3. Asdrúbal Cabrera (agente libre): no ha habido contacto con el toletero ambidiestro.
  4. Carlos Carrasco (Indios de Cleveland): el serpentinero diestro no aparece en el mapa del Caracas desde la zafra 2008-2009.
  5. Anthony Castro (Azulejos de Toronto): ya había acuerdo para la incorporación del escopetero derecho, pero está resolviendo asuntos personales que lo mantienen al margen.
  6. Harold Castro (Tigres de Detroit): el polivalente artillero zurdo ha mostrado interés en jugar, pero no ha concretado un plan de incorporación.
  7. Víctor Reyes (Tigres de Detroit): el espigado jardinero está resolviendo asuntos privados, aunque ha asomado deseo de participar.
  8. Jhoulys Chacín ( agente libre): el diestro zuliano está preparándose para la próxima temporada de MLB mientras su agente le consigue empleo. No hay certeza sobre su incursión.
  9. Wilmer Font (Corea del Sur): al firmar con el SK Wyverns de ese país quedó descartado para lanzar con los Leones.
  10. Andrés Giménez (Mets de Nueva York): mostró mucho interés en uniformarse, pero contrajo nupcias y no está en los planes para la campaña.
  11. Carlos Hernández (Reales de Kansas City): el pitcher derecho no recibió permiso de su organización.
  12. Germán Márquez (Rockies de Colorado): no ha habido contacto con el diestro bolivarense, que aún no se estrena en la LVBP, pese a que ya acumula cinco campañas en la Gran Carpa.
  13. José Mujica (Rockies de Colorado): el derecho de 24 años de edad no fue autorizado para lanzar en Venezuela por parte de los Rockies.
  14. Héctor Rondón (agente libre): no hay contacto reciente con el relevista derecho.
  15. Keibert Ruiz (Dodgers de Los Ángeles): este prospecto Premium de la receptoría está jugando con los Leones desde el principio y se espera los acompañe durante la mayor parte del recorrido.
  16. Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati): no ha habido comunicación próxima con el plusmarquista venezolano de los jonrones en una temporada de las mayores.
  17. Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York): el infielder siempre ha mostrado deseo de debutar con el Caracas, pero no se ha concretado ese proyecto y no está en los planes para este torneo.

Tiburones de La Guaira (10)

  1. Ronald Acuña (Bravos de Atlanta): el ganador del premio Luis Aparicio al grandeliga venezolano más destacado en 2020 ha pedido tres veces a los Bravos que lo autoricen a estrenarse en el beisbol venezolano. Su solicitud ha sido denegada.
  2. Ehire Adrianza (agente libre): el infielder está sometiéndose a los despistajes de Covid-19 y una vez resuelto eso tiene previsto jugar con La Guaira.
  3. José Alvarado (Rays de Tampa): no ha habido acercamiento con el bombero zurdo.
  4. Franklin Barreto (Angelinos de Los Ángeles): el recién adquirido infielder está lesionado y no será de la partida en la 2020-2021.
  5. Junior Guerra (agente libre): en este momento su prioridad es firmar contrato en Estados Unidos, pero como es un “fiebrúo” no se descarta su irrupción.
  6. José “Cafecito” Martínez (agente libre): el toletero derecho debutó este miércoles en el torneo y lo hizo en Macuto, en su estado natal.  
  7. Salvador Pérez (Reales de Kansas City): el matrimonio entre el receptor y los Tiburones ha terminado en separación de cuerpos.
  8. Miguel Rojas (Marlins de Miami): el infielder no tiene planeado jugar en Venezuela esta temporada.
  9. Carlos Sanabria (agente libre): el pitcher derecho está resolviendo asuntos legales en Estados Unidos y pospondrá su bautizo en la pelota venezolana.
  10. Yolmer Carlos Sánchez (Orioles de Baltimore): el camarero no ha manifestado disposición de jugar en esta temporada. No se deja ver por aquí desde la 2015-2016.   

Águilas del Zulia (10)

  1. Silvino Bracho (agente libre): el relevista derecho está con las Águilas desde el principio de la campaña.
  2. José Briceño (Rockies de Colorado): el receptor dio positivo para Covid-19, pero ya está con el club aguilucho.
  3. Freddy Galvis (agente libre): el campocorto falconiano ha mostrado interés en jugar, pero no ha puesto fecha.
  4. Luis Heibardo García (Astros de Houston): el pitcher derecho ha sido contactado por la gerencia de los rapaces, pero no se ha concretado nada.
  5. Eliéser Hernández (Marlins de Miami): el escopetero diestro está en la mira de las Águilas, pero no hay certeza sobre su incorporación.
  6. Ender Inciarte (Bravos de Atlanta): el tres veces ganador del Guante de Oro también ha sido tentado por la gerencia, sin que haya definición al respecto.
  7. Pablo López (Marlins de Miami): el miembro de la rotación de los floridanos ha sido sondeado por los ejecutivos del Zulia, sin que haya respuesta definitiva. 
  8. Rougned Odor (Rangers de Texas): el camarero y slugger está en un programa de acondicionamiento físico y es posible que se sume a finales de diciembre o principios de enero.
  9. Ronald Torreyes (agente libre): el infielder ha sido contactado, sin que haya claridad sobre si jugará o no. Torreyes nunca se ha anotado en la LVBP.
  10. Miguel Yajure (Yanquis de Nueva York): el pitcher derecho ha sido descartado para esta temporada, pese a que había proyectos con él.  

Bravos de Margarita (9)

  1. Yonny Chirinos (Rays de Tampa): el derecho zuliano se sometió a cirugía Tommy John y está descartado para la temporada.
  2. Elías Díaz (Rockies de Colorado): el receptor firmó contrato y no está muy ganado a la idea de jugar en Venezuela.
  3. Thairo Estrada (Yanquis de Nueva York): el infielder está solucionando asuntos de visado en Estados Unidos, pero su concurso no está descartado.
  4. Wilmer Flores (Gigantes de San Francisco): El toletero derecho ha dejado una ventana abierta para jugar, pero no ha garantizado nada.
  5. José Osuna (Golondrinas de Yakult): El toletero derecho firmó para jugar en Japón y eso trunca cualquier posibilidad de aterrizar en la LVBP esta temporada.
  6. David Peralta (Cascabeles de Arizona): el jardinero ganador del Guante de Oro y el Bate de Plata se somete a un plan de entrenamiento y no piensa jugar en la LVBP.
  7. Aníbal Sánchez (agente libre): pese a la mediación del mánager Henry Blanco, el derecho Sánchez se mantiene distanciado del beisbol venezolano desde hace más de una década.
  8. José Rodríguez (agente libre): el pitcher derecho decidió no venir a Venezuela a lanzar.
  9. José Suárez (Angelinos de Los Ángeles): el lanzador zurdo optó por hacer un trabajo de acondicionamiento físico y no formará parte de la zafra 2020-2021.

Cardenales de Lara (7)

  1. Luis Avilán (agente libre): el relevista zurdo está en busca de contrato y eso es prioridad para él. Con esta serán cuatro temporadas seguidas sin subir al morrito en la LVBP.
  2. César Hernández (agente libre): el camarero de 30 años de edad es un cotizado soltero en la industria de las mayores y pactar un buen convenio es lo que ocupará su tiempo y energías en el invierno.
  3. Darwinzon Hernández (Medias Rojas de Boston): el pitcher zurdo no recibió permiso de su organización para lanzar con Cardenales en este certamen.
  4. Manuel Piña (Cerveceros de Milwaukee): el careta barquisimetano se recupera de una lesión y se abstendrá en la temporada 2020-2021.
  5. Alí Sánchez (Mets de Nueva York): el promisor receptor está resolviendo asuntos personales que lo mantendrán ocupado.
  6. Ranger Suárez (Filis de Filadelfia): el pitcher zurdo está resolviendo temas personales que prelan sobre la LVBP en su capítulo 2020-2021.   
  7. Ildemaro Vargas (Cachorros de Chicago): el camarero monaguense ya está en el lineup de Cardenales y esta semana tuvo una jornada de cuatro hits.

Caribes de Anzoátegui (6)

  1. José Álvarez (agente libre): el pitcher zurdo no tiene previsto lanzar con Caribes. No lo hace desde la contienda 2014-2015.
  2. Orlando Arcia (Cerveceros de Milwaukee): el torpedero anzoatiguense no es esperado por Caribes para este campeonato.
  3. Willians Astudillo (Mellizos de Minnesota): el polivalente toletero derecho está con Caribes desde el primer juego.
  4. Jairo Díaz (Rockies de Colorado): el apagafuegos estuvo practicando en Puerto La Cruz antes de la temporada, pero en definitiva el club no cuenta con él.
  5. Mauricio Llovera (Filis de Filadelfia): el tirador derecho optó por no alistarse en la refriega 2020-2021.
  6. José Quijada (Angelinos de Los Ángeles): el relevista zurdo está desde el principio con Anzoátegui.

Tierra de nadie

Hubo dos nacidos en Venezuela que jugaron este año en Grandes Ligas y no se han comprometido con ninguna organización de la LVBP: el catcher Rafael Marchán y el infielder Luis Guillorme.

El balance no es el más alentador. Apenas una decena de los 95 nacidos en Venezuela que jugaron en las mayores durante 2020 ya están jugando o están por hacerlo. La cifra representa 10,5% del total. Esta proporción pudiera crecer si varios de los que deshojan la margarita escogen incorporarse a la sesión. Mas hay que ser realistas: en ese plebiscito el no barrerá al sí.

Hay circunstancias atenuantes: la pandemia, la cuarentena, la falta de licencia de Magallanes y Aragua, la crisis general del país. Lo que es inocultable es que se trata de una tendencia que se acentúa. Reiteramos: ya las cestas navideñas de la LVBP no vienen cargadas de bigleaguers. Ahora los aguinaldos son de otro tenor. Hace ya tiempo, en sus días de presidente de la Liga, Ramón Guillermo Aveledo recomendó a la afición hacerse a la idea del “beisbol de los muchachos”. Qué bueno que en Venezuela hay mucho muchacho que siente la pelota como impulso vital y la toca de oído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba