Forza Azzurra: el grito de gol más grande en la historia de Italia

Italia llegó al mundial del 2006 con la esperanza de conseguir su cuarto título mundial, pero viendo las opciones y a las selecciones con las que tenía que competir para lograrlo parecía casi una utopía. La famosa selección Azzurra llegó a Alemania con la misma idea de cada cuatro años. No podía ser de otra manera, había que lograr el título.

A primera vista, luego de la realización del sorteo se veía un panorama fácil para Italia para alcanzar la fase de octavos de final. Pero había que jugar los partidos. El grupo E le tocaba a los italianos junto a las selecciones de Ghana, República Checa y Estados Unidos. El 12 de junio fue el primer partido ante los africanos. Por resultado, los italianos no defraudaron, ganaron dos goles por cero. Pero no lograban desde el comienzo ser mejores que el rival, sabiendo que podían serlo.

Defensa magistral

Liderada desde la portería por quien es considerado el mejor portero de la última generación, Gianluigi Buffon, Italia basaba su mejor parte del plantel en la defensa. Con jugadores del calibre del gran central y que fue figura muchos años Fabio Cannavaro, junto a otras grandes figuras como: Marco Materazzi, Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso.

Tal era el nivel de calidad de esta defensa que solo encajaron dos goles en todo el mundial de Alemania 2006. Se dice fácil, pero hay que jugar para lograr algo como eso. Recordemos además que el partido de octavos de final lo jugaron los azzurri con uno menos más de 70 minutos con la expulsión temprana de Materazzi.

Pero antes de la fase más dramática, hagamos un repaso rápido de la clasificación de Italia a la siguiente fase del mundial. Luego de la victoria dos a cero contra Ghana, tocó el turno contra Estados Unidos, probablemente el peor partido jugado por Italia en todo el Mundial, a pesar de eso logró sacar un empate, muy complicado y sufrido pero un punto igual de valioso. Para cerrar ante la República Checa con un contundente dos a cero a favor, pero sin convencer mucho en su juego.

Italia primera de grupo: Comienzan los Octavos de Final

Terminar primeros de grupo les dio a los italianos la oportunidad de enfrentar a Australia. Un rival que, aunque puede ser complicado, no debía mostrar superioridad, pero la historia fue otra. Materazzi expulsado muy temprano (para muchos de manera muy rigurosa) puso a trabajar mucho más a la defensa y de qué manera. En un partido que también tuvo de protagonista importante a Buffon, lograron mantener en cero la portería a pesar de serias amenazas australianas.

En el minuto 93 Lucas Neill cometería falta sobre Fabio Grosso (hasta el día de hoy muy discutida) y nada más y nada menos que Francesco Totti cobraría desde los 11 metros para darle la victoria y el pase a cuartos de final. Allí estaría Ucrania, donde definitivamente apareció la Italia contundente y sin problemas dominó, goleó, gustó y ganó tres a cero. Sin sudar mucho para conseguir el pase a la semifinal.

Llegaría la semifinal y tocaba enfrentar al anfitrión, Alemania jugando el mundial en casa, con su afición aupando a todo pulmón hacía de este juego para los italianos el más difícil de todo el mundial. Pero ,históricamente el rival al que mejor le juega Italia es precisamente Alemania, con el nivel y calidad de estas selecciones todo pintaba para un PARTIDAZO, sí. así en letras mayúsculas. Y así fue.

El 11 titular del técnico Marcelo Lippi fue:

Gianluigi Buffon, Fabio Grosso, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Gennaro Gattuso, Francesco Totti, Mauro Camoranesi, Simone Perrotta, Andrea Pirlo y Luca Toni.

Con ellos comenzó el partido más emocionante del mundial, mucho se había criticado lla actuación de Italia, por su estilo defensivo y esperar el error del rival, pero contra los alemanes la historia tenía que ser otra, había que proponer. Los 90 minutos no fueron suficientes para ambos y el resultado queda cero a cero, obligando a tiempo extra. Los alemanes como en también dominaban la prórroga, la súper actuación de Buffon salvaba a Italia de una posible derrota.

Cuando todo parecía irse a los penales, transcurría el minuto 116, en jugada colectiva y con seria amenaza de Italia, la Azzurra consigue un córner, lo cobran en corto, con un pase milimétrico de Pirlo hacia Grosso transitan unos pocos segundos que parecieron horas para italianos y alemanes el tiempo no significaba nada. Sin pensarlo, Grosso pateó hacia el arco y la pelota con una comba perfecta en la esquina más lejana se metió en el arco. Llegó el grito de gol más grande que había escuchado Italia en los últimos mundiales.

En el mundial del 94 el fallo de Roberto Baggio dejó a Italia con la derrota en la final ante Brasil. Luego vino el mundial Francia 98 y quedaron eliminados en cuartos de final por la selección local, en el 2002 uno de los peores mundiales para Italia por la injusticia en su juego ante Corea del Sur quedo eliminada con muchísima polémica. El mundial de Alemania 2006 era el momento para la reivindicación.

Regreso a instancias decisivas

Como escribíamos en líneas anteriores, llegar a semifinales después de tantos fracasos era un paso gigante. Pero el local lo pondría muy difícil y por eso el grito de gol se hizo sentir desde lo más profundo.

Silenciados los alemanes, quedaban pocos minutos, no dejaron de atacar y nuevamente gracias a Gianluigi Buffon Italia mantuvo la ventaja, hasta que al minuto 120 llegó una contra espectacular de la mano de Cannavaro que se combinó con Gilardino y en última instancia con Del Piero para definir de manera sublime el dos a cero definitivo y el pase a la final del Mundial.

Italia está en la final

Doce años pasaron para que Italia volviera a una final de un Mundial, luego de jugar el mejor partido hasta el momento. Solo faltaba un detalle más, enfrentar a Francia para alcanzar su cuarto título y ser junto a Brasil, las únicas selecciones con cuatro o más títulos.

Francia comenzó muy dubitativo el Mundial, con el paso de cada jornada dejaba mejores sensaciones en su juego y cada vez convencía más. Por supuesto, llevados por Zinedine Zidane era difícil no ubicarlos como grandes favoritos, también en lo que parecía sería una final muy buena y pareja.

Lamentablemente no fue así, Zidane puso adelante a los galos con un penal muy bien cobrado, ante una falta para muchos un poco polémica, Italia con Materazzi empató minutos después con un cabezazo proveniente de un córner, el resto es historia, un juego que no tuvo mucho más llego a los penales. Donde el fallo de David Trezeguet hundió a Francia y de esta manera Italia levantaba su cuarto título mundial.

Algunas dudas

No fue el mejor Mundial de Italia, muchas dudas en su juego, muchos años de derrotas y malos momentos, pero al final su fútbol prevaleció y alcanzaron un título con una generación muy buena de jugadores. Lamentablemente Italia ahorita sigue buscando reencontrar su fútbol que incluso lo llevó a perderse el último mundial de Rusia 2018.

La azzurra siempre será una historia viva, historia pura del fútbol, cuatro títulos mundiales así lo dicen. El futuro promete, veremos cuanto tarda en llegar otro título para los italianos.

2 comentarios

  1. 348275 23382if this post was likened to a flavor of yogurt, what flavor would it be? Banana, I feel. 949896

  2. 579711 739016Admiring the time and energy you put into your blog and in depth information you offer. It is great to come across a weblog every once in a even though that isnt the same old rehashed material. Wonderful read! Ive bookmarked your site and Im adding your RSS feeds to my Google account. 576406

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba