Javier Hernández disfruta su paso por la liga francesa de béisbol

La División 1 de la Liga Francesa de Béisbol cuenta este año nuevamente con una buena camada venezolana entre los ocho equipos que disputan ese torneo. El maracayero Javier Hernández es uno de esos representantes de la tierra de Simón Bolívar que están dando de qué hablar en la pelota gala con el equipo Huskies de Rouen, el emblemático club más ganador en la historia de ese país (14 títulos y 9 torneos Challenger) y que por muchos años fue impulsado por el caraqueño Keino Pérez, primero como lanzador y luego como manager. A partir de esta campaña, Pérez se desvinculó de la organización para tomar el cargo de coach de pitcheo de las selecciónales nacionales de ese país europeo.

Hernández, de 25 años y con una buena experiencia en las granjas de los Azulejos de Toronto, equipo con el que firmó al profesional, estaba jugando por tercera ocasión en la Liga Nacional de El Salvador cuando el destino le abrió las puertas para dar el salto a la pelota europea.

Rubén Hernández, de @PeloterosVenezolanosEuropa, le hizo el contacto con el equipo francés, con el que no tardó mucho en acordar para jugar en el conjunto de la capital de la región de Normandía, ubicada al norte de Francia, es una ciudad portuaria a orillas del río Sena.

“Me sorprendió gratamente que acá son muy organizados, yo estoy en uno de los mejores equipos de la liga y no sé si los demás serán de la misma forma, pero éste es realmente organizado tanto en la parte administrativa como en la deportiva”, inició Javier Hernández su conversación con Triángulo Deportivo.

Puede defender también la antesala con solvencia

«Acá le dan el valor que se merece al jugador extranjero, respetan tu trabajo y lo que has hecho en tu carrera como beisbolista, nos ponen como ejemplo constantemente a sus jugadores más jóvenes. Los peloteros foráneos estamos en un apartamento cerca del estadio, donde tenemos todo lo que necesitamos, el equipo te manda a hacer bates personalizados, tenemos todas las comodidades en el estadio para entrenar, con pelotas nuevas e implementos necesarios. Además contamos con un centro de recuperación con gimnasio, piscinas, masajes, etc, en otro nivel”·. agregó.

Buen arranque 

Antes de iniciar la jornada dominical. Hernández era el venezolano con mejores números hasta la fecha en ese campeonato. En seis encuentros posee average de .435 (23-10), con seis carreras anotadas y nueve remolcadas. (Sus números los pueden chequear en http://www.stats.ffbs.fr).

“El nivel de la liga no me llena del todo, porque siento que no me voy a exigir tanto como en otras ligas más competitivas. Sin embargo, para mí es una experiencia que estoy disfrutando, conociendo el país, su gran cultura. Es más lo que nosotros como extranjeros podemos aportar con nuestra experiencia, que lo que nosotros podemos obtener acá. Vengo de la Liga de El Salvador donde había muchos extranjeros lanzando duro y acá eso no es usual, por lo que uno debe hacer los ajustes”.

Hernández fue el Jugador Más Valioso de la Liga Independiente de Venezuela en 2019, la génesis de la actual Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), con los Osos de Aragua, con los que conectó ocho cuadrangulares, impulsó 40 carreras y logró 14 extrabases.

A lo largo de su carrera ha demostrado ser un bate muy consistente

“Me gusta la liga, estoy contento por el equipo, batean mucho desde el primero hasta el último, todos batean muchísimo. El nivel no es muy fuerte, pero estoy viviendo la experiencia», agregó.

«Acá los jugadores nacionales juegan porque realmente les gusta ya que no reciben nada de dinero, sin embargo son muy responsables, acá he podido observar a jóvenes con un gran talento. Si pudieses colocar a esos chamos en cualquier país caribeño explotarían debido a su talento. Todavía les resta por aprender un poquito más por los conocimientos de la pelota, pese a que hay mucho talento todavía les falta ese roce que solo lo puedes conseguir con equipos o ligas de mayor nivel”.

Buen ambiente

Este domingo 22 de mayo  se iniciaba la segunda ronda del torneo y Rouen se enfrentaba en un doble juego al Montigny, la otra novena fuerte del grupo A y la única que los venció en uno choque de la primera ronda. El equipo de Hernández finalizó la primera posición de su llave con récord de 7-1, el mejor registro de sus grupo y en general del torneo.

“Jugamos cuatro juegos contra cada rival del grupo, dos de visitante y dos en casa, ambos a nueve innings, con nocauts incluidos, y siempre los días domingos. Cada equipo tiene tres extranjeros, pero también hay otros peloteros de afuera que juegan como locales por poseer doble nacionalidad o pasaporte europeo”.

“Cuando llegué estaban los también venezolanos Félix Carballo y Yafferson López, ambos lanzadores, nos llevamos muy bien desde el primer momento. Félix se marchó a los días para jugar en la Liga Mayor de Venezuela y el tercer cupo de extranjero lo completará el australiano Todd Van Steensel, quien lanzó poco con los Tigres de Aragua en la última temporada invernal».

En los últimos años, Huskies de Rouen es la organización que más aporta jugadores a las selecciones nacionales. “Tenemos dos abridores franceses muy buenos, ambos están en la selección, en total este equipo tiene a ocho o nueve jugadores en la selección. Hay varios jugadores que tienen experiencia en el béisbol de ligas menores y ligas independientes en Estados Unidos, que poseen doble nacionalidad y juegan con nosotros”. 

El contingente venezolano en la División 1 está integrado por Daniel Torres, Wilce Nieve y Anthony Torres (Boucaniers La Rochel); Jonathan Jaspe Yofran López, Jean Scavo y Robinson Maestre (Cougars Montigny); Kevin Canelón (Barracudas Montpell), Douglas Rodríguez y Harvey García (UniversitéClub Paris); Javier Hernández, Felix Carvallo -se fue a la LMBP- y Yafferson López (Huskies Rouen); Iván Acuña, Pedro González y Daniel Rincón (Lions Savigny) y Héctor Velásquez y Héctor Perdomo (Templiers Senart).

Challenger y Copa de Europa

La División 1 francesa se detiene esta semana por iniciar para disputar el Challenger, otra de las tres competiciones que se llevan a cabo en el año. Entre el 26 al 29 se disputa dicho torneo relámpago con ocho equipos. 

“Es una competición corta, si pierdes el primer día ya te despides, por lo que debes ganar y ganar”.

Entre el 7 y el 11 de junio la ciudad de Rouen va a ser sede de la Copa de Europa de clubes, en su división B.  El objetivo del equipo normando es quedar campeón y acceder al nivel A para la siguiente edición, donde están equipos de ligas de mayor nivel en el viejo continente.

Para ese torneo regional el equipo de Hernández estará en el grupo A con Pioneers de Hoboken (Bélgica) y Metrostars de Vienna (Austria). En la otra llave está el también francés Barracudas Montpell junto a  Karlovac Olimpija (Croacia), Marlins de Tenerife (España) y Flyers  Therwil (Suiza).

“Nuestro objetivo es quedar campeones en casa, vienen equipo de un menor nivel. Si ganas el torneo el equipo puede volver a la división A, donde están los mejores equipo, los italianos y  los holandeses”.

Pensando en el futuro

Javier Hernández comparte su trabajo en el equipo grande con la labor formativa a las nuevas generaciones del club en la división inferior. Un buen desempeño esta temporada en Francia le garantizaría al menos renovar para la próxima campaña, pero pudiese ser una catapulta para otra liga de mayor nivel en la región.

El maracayero jugó tres temporadas en El Salvador

“Mas allá de salir campeón, de ser efectivo en mi juego, trato de dar el máximo tanto dentro como fuera del terreno, tener buenos números en el campo, pero a la vez dejarles mis conocimientos en el béisbol, que ellos puedan mejorar y explotar su talento. Quizás esto pueda ayudar  el día de mañana a ir a otra liga más fuerte”.

Luego de concretar su pase a la liga francesa, Hernández recibió una oferta para jugar en la pujante LMBP venezolana, la cual debió rechazar. “Cesar Collins me escribió para jugar con Senadores, pero ya había firmado en Francia y quise mantener mi palabra. Espero que en un futuro se abran más puertas, incluso para jugar en mi país”, finalizó Hernández.

Botón volver arriba