José Roca se faja en la pelota nicaragüense

En toda Centroamérica se juega béisbol, en la mayoría de los casos de una manera semi profesional. Pero, sin duda alguna las ligas de Panamá y Nicaragua se distancian ampliamente de los circuitos vecinos, ya que ambos países se vive el béisbol en pleno como en Venezuela, lo que le ha permitido tener un crecimiento sistemático en una región dominada íntegramente por el fútbol.

En la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) militan varios jugadores nacidos en la patria natal de Simón Bolívar, uno de ellos es José Roca. El derecho de 25 años, quien tras dos años de labor en el torneo de El Salvador, fue enrolado por uno de los equipos más emblemáticos de ese país, los Indios de Bóer.

Roca, quien firmó al profesional con los Rays de Tampa Bay y jugó cuatro años en ligas menores (2016-2019), conversó con Triángulo Deportivo para hablar sobre su paso por la pelota nica.  

El nativo de Barcelona incursiona en su primera campaña en tierras nicas

“La liga profesional nicaragüense es muy buena, es muy competitiva, además hay muchos peloteros de experiencia, inclusive algunos ex grandesligas. Como en la mayoría de ligas de buen nivel, acá los peloteros se dan íntegros en el terreno, todos buscan hacer su trabajo con mucho profesionalismo”, inició Roca desde Managua.

En ese torneo centroamericano hay cinco equipos en competencia, de los cuales cuatro acceden a la postemporada. “Se juega todos los días, es un calendario muy  apretado, la ronda regular finaliza a mediados de enero”.

Pese a que Bóer se ha mantenido buena parte de la campaña en la zona de clasificación, esta semana el equipo Tren del Norte logró desbancarlos de la cuarta casilla, lo que avizora una dura pelea en lo que resta de campeonato por ese último cupo a las semifinales.

Confianza en sus envíos

José Roca se ha logrado mantener en la rotación de los indígenas durante toda la campaña. El miércoles pasado se fue sin decisión en su más reciente actuación. Trabajó 6.1 innings de cuatro carreras (solo dos limpias) ante sus principales rivales, la novena de Tren del Norte.

En lo que va de campeonato, el nativo de Barcelona y que utiliza el número 33 en su espalda presenta récord de 3-1, con efectividad de 4.00 en 27.0 episodios. En sus cinco aperturas ha recibido 26 imparables, con 16 carreras (12 merecidas), con 10 boletos y 12 ponches.

“Omar Cisneros es el manager del equipo, le estoy muy agradecido por creer en mi trabajo y dar la oportunidad y la confianza ya que me mantiene en la rotación de abridores junto al también venezolano Yoervis Medina, Juan Benites, Jarquin Santos y Samuel Estrada. Hemos compaginado bien”, agregó Roca.

“Aunque no he estado muy pendiente de la velocidad, me he sentido muy cómodo en el montículo, siento que la pelota llega rápido. Estoy contento ya que ha sido un trabajo progresivo, mejorando día a día”, agregó.  

Ha tenido grandes salidas con el Bóer

Indios de Bóer es un conjunto asentado en la capital Managua, con mucha trayectoria y una gran fanaticada que quieren ver renacer al equipo. Junto a los Tigres de Chinandega son los dos únicos equipos que han participado en las 17 ediciones de la LBPN y por los tanto son los más ganadores. Los felinos acumulan 399 victorias, incluyendo las 21 de este año, mientras que el conteo de la tribu va por 363, entre ellas 11 en esta campaña.

Además, son los inquilinos del espléndido Estadio Nacional Dennis Martínez, el más grande del país y el quinto más grande en Centroamérica y el Caribe. Fue construido gracias a una gran donación de la república de Taiwán e inaugurado el 20 de octubre de 2017. Su nombre rinde honores a Martínez: el latino más ganador en las Grandes Ligas hasta la fecha y lanzador de un juego perfecto a los Dodgers de Los Ángeles el 28 de julio de 1991.

Con todos las características de un estadio de Grandes Ligas, tiene una capacidad aproximada de 15.000 espectadores, dentro de sus instalaciones se encuentra el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, donde se exhiben medallas, trofeos, y fotos de jugadores locales e internacionales.

Actuó en la 2019.-20 con Caribes de Anzoátegui

Es muy emociónate jugar acá, la fanaticada es muy activa, llena los parques, les gusta que su equipo gane y por supuesto que se hacen sentir mucho en las tribunas. Es bonito ver que en todos lados llevan el béisbol en el corazón, en la calle se habla mucho de pelota”.

Saber venezolano

Junto a José Roca en la rotación indígena está el exgrandesliga Yoervis Medina, quien jugó tres campañas en Las Mayores con los Marineros de Seattle y los Cachorros de Chicago. El diestro de Puerto Cabello ostenta foja de 1-4, con 3.91 de efectividad en 46.0 tramos de labor.

“Hay varios venezolanos nacionalizados acá, ya conocí a Wuillians Vásquez (.296, 3 HR y 20 CI en 33 JJ), quien es el que tiene más años acá, así como al receptor Luis Alen (.338, 2 HR y 10 CI en 21 JJ), ambos juegan con los Gigantes de Rivas”.

Por nuevos horizontes

En la temporada 2019-20 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) José Roca actuó en ocho juegos, todos como relevista, con los Caribes de Anzoátegui. Dejó récord de 1-1, con efectividad de 7.37.

José Roca suma tres victorias con el Bóer

Tras ser dejado en libertad en el béisbol organizado fue contratado para jugar en la Liga Nacional de El Salvador, con el equipo Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC), en la zafra del 2020, la cual fue recortada por la pandemia del Covid-19. En 26.0 innings dejó récord de 2-0 y efectividad de 1.04, con 33 ponches recetados. El cierre de los aeropuertos le obligó a mantenerse en el llamado Pulgarcito de América y en 2021 repitió con los alados, aunque no concluyó el torneo por diferencias con el cuerpo técnico.

Para el 2022 no hay nada seguro hasta el momento, pero el venezolano espera seguir lanzando en alguna otra liga del planeta. “Mi intención es seguir abriéndome camino en mi carrera profesional, con el favor de Dios espero que se me abran otras puertas para jugar en otras ligas, bien sea en esta parte del mundo o en Europa”.

27 comentarios

  1. 277010 258695Our own chaga mushroom comes with a schokohutige, consistent, charcoal-like arrival, a entire lot of dissimilar towards the style of the normal mushroom. Chaga Tincture 487124

  2. It is the best time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

  3. Hey there this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG
    editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding
    skills so I wanted to get guidance from someone with
    experience. Any help would be greatly appreciated!

  4. Thank you for some other wonderful post. The place
    else may anybody get that type of information in such an ideal means of writing?
    I have a presentation next week, and I’m at the search for such information.

  5. Awesome site you have here but I was wanting to
    know if you knew of any discussion boards that
    cover the same topics talked about in this article? I’d really like
    to be a part of group where I can get responses from other
    knowledgeable individuals that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba