La LVBP será más larga y empezará el 22 de octubre

Reunidos este viernes 10 de junio de 2022 en Puerto Rico, los jerarcas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional acordaron agrandar el calendario del circuito y fijaron en 56 el número de juegos que cada equipo sostendrá en la temporada 2022-2023 y el 22 de octubre como punto de partida.

La Convención Anual, cumbre de la LVBP en la cual se traza el mapa de cada campaña, se efectuó en la Isla del Encanto; allá se tomaron otras decisiones de importancia. Una de ellas el incremento de la cuota de importados, que estaba consensuado previamente y al que se le puso el ejecútese.

Los seis elencos que tienen licencia para servirse de personal afiliado a Major League Baseball (Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas y Bravos de Margarita) verán elevada su legión extranjera de tres en la zafra anterior a cinco en la próxima. Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, que siguen impedidos de desplegar recurso humano relacionado con las mayores por dictamen del gobierno de Estados Unidos, podrán enrolar hasta siete forasteros, contra seis en el campeonato pasado.


Lee también: Hay mucho trabajo por hacer para la Serie del Caribe


La exigua cifra de foráneos con la que pudieron reforzarse los seis conjuntos licenciados para negociar con MLB fue una de las causales que jugadores, técnicos y ejecutivos identificaron para explicar el deficiente pitcheo que se vio en la medición 2021-2022. También hubo quejas por el hecho de que Magallanes y Aragua gozaran de una porción de importados que duplicaba la de sus contrincantes. “Se entiende que Magallanes y Aragua deben recibir una compensación por no poder usar a sus peloteros que forman parte del sistema MLB, pero tener el doble de importados es demasiada ventaja”, mencionó un directivo.     

Todavía no hay respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos sobre la certificación que le permitiría a Major League Baseball vincularse con Magallanes y Aragua, y a estos nutrirse con talento enrolado en organizaciones del Big Show. “Confío en que el mes que viene recibiremos una respuesta favorable”, apuntó un presidente de equipo.

El juego de comodines     

Tal vez la principal novedad del campeonato 2022-2023 será el juego -o juegos-  de comodín para definir el quinto clasificado al Round Robin, que se mantendrá como formato de postemporada. ¿Por qué juegos? Porque puede ser más de uno entre la novena que cierre en el quinto peldaño durante el calendario ordinario y la que finalice sexta. Valga aclarar que esta medición forma parte de la ronda eliminatoria. No es una fase de postemporada, no hay un incremento de los clasificados a playoff. Siguen siendo cinco quienes se aventurarán hasta el Round Robin.

 Lo cierto del caso es que la escuadra que cierre en el quinto lugar llevará todas las de ganar. Primero, porque el sexto solo lo sacaría de carrera si le gana dos encuentros. Al quinto le basta con llevarse uno, que, además, sería en su patio. “Y si son dos los juegos, ambos serían en campo del quinto lugar”, explicó un oficial de la LVBP.

El torneo 2022-2023 se librará bajo la advocación de Domingo Álvarez, periodista que durante más de un cuarto de siglo formó parte de la directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y ocupó cargos como el de gerente general. Se trata de un homenaje en vida a un hombre de beisbol, que será el epónimo de la temporada. Por otra parte, se disputará, en todos los estadios, una copa que llevará el nombre de Omar Malavé, técnico de destacada trayectoria en Venezuela y Estados Unidos. Malavé murió en 2021 a los 58 años de edad.  

Botón volver arriba