La problemática del racismo y el deporte

El 2020 se recordará siempre como uno de los años más trágicos en nuestra historia contemporánea. Desastres naturales, Covid-19 y lamentables asesinatos por el insólito concepto de racismo.

Históricamente, el racismo ha estado conviviendo en nuestra sociedad como un virus que increíblemente no se le ha encontrado cura. El deporte no ha estado exento de esta problemática. Han habido episodios muy lamentables, jugadores, generalmente de etnias minoritarias, han sido discriminados, no solo por su color, sino por sus inclinaciones sexuales.

¿Qué papel debe jugar el deporte en la lucha contra el racismo? La mayoría de los entes encargados de velar por los eventos y ligas de todo el mundo han venido haciendo campanas en contra del racismo. Esto, debido a las ofensas, en contra de la raza, religión y genero entre otras cosas.

Sin embargo, con los recientes asesinatos de dos personas afroamericanas en Estados Unidos se han desatado una serie de protestas prácticamente sin precedentes. Hemos visto con anterioridad como se han suspendido momentáneamente partidos de fútbol por cantos contra jugadores de color u homofóbicos. Sin embargo, las recientes suspensiones de partidos de NBA, MLB y la llamada de atención de las estrellas más importantes de estos deportes nos hace un llamado de atención a todos en la sociedad.


También te podría interesar


Repasando un poco las minorías en los cuatro grandes deportes en Estados Unidos (béisbol, futbol americano, baloncesto y hockey); podemos ver cómo tanto en el béisbol y en el hockey cada vez hay menos jugadores afroamericanos en contraste con el baloncesto. En la NBA la mayoría de los jugadores son de color y en la NFL hay un porcentaje también más elevado que en los primeros dos.

La influencia latina, y en menor medida la asiática, le ha permitido al béisbol poder mantener la diversidad. A nivel internacional, el fútbol, como deporte mundial, sí mantiene un alto número de diferentes nacionalidades, pero donde lamentablemente existe más episodios xenofóbicos.

Es de suma importancia que más líderes y figuras de todos los deportes se hagan sentir como en los casos de NBA y MLB; que se generen más campañas de concientizaciónen el tema racismo y en algunos casos sancionatorias para erradicar estas tragedias que por culpa de pocos enlutan familias en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba