Live de Instagram: el lado B de los deportistas

En plena cuarentena por el Covid-19, los live de Instagram se multiplicaron. Los deportistas se convirtieron en protagonistas de muchos vivos. No solo por las entrevistas, sino por ser ellos quienes cuentan sobre su día a día. Por primera vez los seguidores pueden ver el lado B de sus ídolos.

Charlas con otros atletas, recetas, entrevistas y juegos son algunos de los contenidos que muestran. Algo inédito en el mundo deportivo, ya que suelen ser reservados y cuidadosos con los medios. Los live se han convertido en una ventana sin filtros, más allá de los coloridos que trae la red social.

No importa a qué hora ingreses a la red social, desde hace más de dos meses, siempre hay un vivo. Hay atletas que se han transformado en presentadores como el voleibolista Harry Gómez, el karateca Andrés Madera o el futbolista Ricardo Andreutti, quien todos los miércoles tiene tertulias en la cuenta de Instagram de Triángulo Deportivo. Ellos entrevistan a sus colegas con tanta naturalidad que parecen videollamadas.

Los live nos han permitido ver a un Ronaldo sin balón, pero junto a sus compañeros galácticos del Real Madrid. Una charla amena y valiosa para los fanáticos. Jamás en un medio se iba a ver algo tan espontáneo. Además, al brasileño le gustó tanto el rol que también ha entrevistado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a jugadores como Gabriel Jesús.

¿Y cuántos imaginaron ver a Nadal con Federer en una videollamada pública? Nadie. Y qué lindo fue. Particularmente, también he disfrutado las conversaciones entre Manu Ginóbili y Juan Martín Del Potro. Dos argentinos que no suelen exponerse en los medios y lo hicieron en sus cuentas de Instagram.




Los Galácticos se confesaron con Ronaldo / Capturas de pantalla

¿Por qué se sienten tan libres si los miran tantas personas?

«En la medida en que las competiciones están suspendidas, los deportistas no están necesariamente limitados por el encargado de prensa del club. Es una barrera que cae y que favorece un acercamiento directo con los fans: el deportista se convierte en su propio medio y puede hablar sobre temas acerca de los cuales no se le escuchaba antes», explica a AFP Boris Helleu, experto en estrategias digitales en el deporte.

También influye el factor tiempo. Ahora están en casa, sus rutinas de entrenamientos cambiaron y tienen más horas de ocio. Hace unas semanas, José Manuel Rey decía en un live de Triángulo Deportivo que por primera vez daba tantas entrevistas. Su respuesta estaba relacionada a la disponibilidad que tienen ahora.

«Las transmisiones en vivo son muy fáciles de usar, a diferencia de otras herramientas similares. Con un clic la opción ya está disponible para cualquier usuario», asegura Gonzalo Arauz, lider de Alianzas Estratégicas de Instagram a La Nación. He aquí otra gran clave. ¡Fácil y sencillo! Los deportistas no se complican.

¿Y por qué son tan exitosos los live?

Los fanáticos se sienten más cerca de sus ídolos, conocen su lado humano. Según el representante de Instagram, los live más exitosos son los que muestran la vida cotidiana. Todos quieren ver cómo son fuera del ámbito deportivo.

Estas interacciones también han servido para sacar trapitos al sol y hacer reclamos. Los beisbolistas Freddy García, Francisco «Kid» Rodríguez y José «Cafecito» Martínez alzaron su voz en contra de la directiva de los Tiburones de La Guaira. Todo a través de esta plataforma.

Entre las redes sociales y el cielo no hay nada oculto. Los filtros son solo para darle color a la imagen, ya que los atletas hablan a través de la cámara de su celular como si estuvieran con amigos. Capaz se sienten más libres de decir lo que quieren, otros lo ven como un entretenimiento y algunos ya pueden armar su propio programa.

La realidad es que la cuarentena les está permitiendo mostrarse como son.  Y nosotros como consumidores disfrutamos de ver tanta naturalidad. Personalmente, en estos meses me he disfrutado varios live como si fueran programas de televisión. ¡Son mucho mejor! Nadie grita y sí podemos conocer a los protagonistas.

Ahora mi pregunta es, ¿los deportistas seguirán con los live después de la cuarentena? Sé que muchos de ustedes también tienen esa interrogante. Amanecerá y veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba