Los “premiables” en la primera mitad de la 2021-2022

Ya escogimos a los mejores peloteros, para cada posición, en la primera mitad de la temporada venezolana de beisbol ¿Qué tal si ahora seleccionamos a los “premiables” de medio término?  

Asumamos que la firma Numeritos Gerencia Deportiva otorga estas distinciones al cumplirse los 25 juegos iniciales de cada equipo ¿Quién sería el Más Valioso? ¿El mejor pitcher? ¿El más destacado regreso? ¿El mánager más distinguido? ¿El novicio más aventajado? He aquí el ejercicio en esta entrega de la columna Con Los Ganchos.

En la zafra anterior hicimos el mismo ensayo y solo uno de nuestros “premiados” de la primera mitad se alzó con el galardón al cumplirse el calendario completo. Para Más Valioso de medio torneo seleccionamos a David Rodríguez y a la larga se lo llevó Hernán Pérez. Para Regreso postulamos a Ronny Cedeño y lo ganó Silvino Bracho. Para mejor pitcher apuntamos a Liarvis Breto y lo reclamó Erick Leal, a quien ni siquiera inscribimos como candidato.  Para Mánager anotamos a Henry Blanco y lo festejó José Moreno. Solo Johnny Pereda aguantó hasta la conclusión del certamen. Veremos cómo será en la 2021-2022.

El Regreso

Candidatos

Bruce Rondón (Navegantes del Magallanes)

Carlos Tocci (Tigres de Aragua)

Guillermo Moscoso (Tigres de Aragua)

César Valera (Leones del Caracas)

A cualquiera le asiste el derecho de pensar en Bruce Rondón para esta condecoración. Fue el líder en salvados de la primera mitad y venía de lanzar solo cinco innings en la 2020-2021, con 2.00 de WHIP.

También seduce Carlos Tocci, bateador de .300 que llevaba dos campañas alejado de la LVBP, no porque él se haya extraviado, sino porque se rompió el nexo entre los Tigres de Aragua y las organizaciones de Grandes Ligas. La suya es una circunstancia distinta a la que inspiró la creación del premio: la de un gran jugador abatido por la adversidad, pero capaz de salir del foso para reverdecer laureles. Por eso el epónimo es Luis Salazar, ejemplo de superación cuando venció una grave lesión de rodilla que equivalía casi a una sentencia de muerte para su carrera.  

Un caso más parecido a ese, aunque no medie lesión, es el de César Valera. Después de ser titular con Caribes de Anzoátegui, y batear sobre .300 en tres temporadas seguidas, Valera se desmoronó la zafra pasada con un desnutrido promedio de .216 y .575 de OPS. En la 2021-2022 ha revivido con los Leones del Caracas y fue uno de los máximos anotadores de la primera mitad. Además, volvió al territorio .300.  

Si Valera volvió de una temporada anodina, Guillermo Moscoso regresó del inframundo. Pitcher del Año y cabeza de rotación en este beisbol, el derecho de los Tigres de Aragua sucumbió a causa de las lesiones el año pasado y dejó efectividad de 7.59 en 10.2 entradas. Ahora emerge de nuevo en una primera mitad durante la cual fue tercero en efectividad (2.00), segundo en WHIP (0.96) y segundo en innings (27).

Ganador: Guillermo Moscoso (Tigres de Aragua)

El profesor Guillermo Moscoso

El mejor novato

Candidatos

Jermaine Palacios (Cardenales de Lara)

Juan Fernández (Tiburones de La Guaira)

Brayan Rocchio (Tiburones de La Guaira)

Pedro Castellanos (Cardenales de Lara)

El receptor Juan Fernández llegó a ser líder bate del torneo y promedió para .420 con 1.194 de OPS en cincuenta turnos durante la primera mitad. Castellanos enseñó poder, con cinco jonrones, y contacto, con .321 de average en 84 turnos. Rocchio, quien no podrá optar al galardón verdadero porque los Guardianes de Cleveland le bajaron el pulgar a su permanencia en La Guaira, se despidió en la séptima casilla del rubro de OPS (1.034) y la cuarta en average (.391) luego de 69 turnos en la mitad de la campaña. Palacios, por su parte, quedó décimo en average (.357), séptimo en OBP (.449), se situó entre los mejores en anotadas (23) y noveno en OPS (.985), así que fue uno de los toleteros más completos del periodo, amén de su movilidad en el terreno. Ningún novato jugó tanto como él.

Ganador: Jermaine Palacios (Cardenales de Lara)

El mejor pitcher

Candidatos

Jorgan Cavanerio (Tiburones de La Guaira)

Guillermo Moscoso (Tigres de Aragua)

Jackson Stephens (Cardenales de Lara)

Ryan Flores (Tiburones de La Guaira)

Un pitcher dominador en una temporada cuya efectividad general está por encima de 5.00 merece un Nobel.  Ryan Flores quedó cuarto entre los tiradores con menor WHIP (1.04) de la primera mitad, y su efectividad de 3.96, con 22 ponches y seis boletos en 25 innings, despunta en el paisaje desértico del pitcheo.

El exgrandeliga Moscoso quedó tercero en efectividad (2.00), segundo en WHIP (0.96) y segundo en innings (27) durante la primera mitad. El estadounidense Stephens tiene un gran caso: dominó la columna de efectividad con una cifra minúscula (1.33) y fue segundo en ponches (25), además de tercero en WHIP (1.04) luego de 27 entradas, también entre los líderes.

Fijémonos en Cavanerio. Este hombre, que labora en un parque volátil como el Universitario, donde los escopeteros llevan las de perder, quedó segundo en efectividad (1.35), cuarto en innings (26.2) y comandó el renglón de WHIP (0.71) en la primera mitad. De los todos los aspirantes fue el que menos hits por cada nueve innings lanzados recibió (18 en 26.2) y el único que no padeció jonrones.  Resultó una de las más agradables sorpresas que tuvo Tiburones de La Guaira en la vuelta inicial.

Ganador: Jorgan Cavanerio (Tiburones de La Guaira)

Mánager

Candidatos

Wilfredo Romero (Navegantes del Magallanes)

Carlos Mendoza (Cardenales de Lara)

David Davalillo (Bravos de Margarita)

Mendoza, el técnico con mayor jerarquía que hay en el campeonato, pese a ser piloto debutante en la LVBP, ha aplicado su meticulosidad en Lara, el equipo que tiene el mejor diferencial de carreras del torneo. Davalillo, por su parte, ha logrado conseguir los equilibrios necesarios para que Margarita se mantenga en los pisos superiores de la torre clasificatoria.

¿Y los alegatos en favor de Wilfredo Romero? No perdamos de vista que sus Navegantes del Magallanes son la mejor escuadra del campeonato, punteros y enrachados. Cerraron sus primeros 25 juegos con diez victorias al hilo ¿Está la mano de Romero involucrada en tanto éxito? He aquí el testimonio de Carlos Feo, la voz de la Nave. “El ajuste que hizo Romero en el bullpen es la clave para que Magallanes esté en tan buen momento. Les ha dado juego a todos y ha conservado la armonía”. Son los rasgos de un buen mánager, por más que el constante envío de hombres al robo haya terminado, con frecuencia, en outs.

Ganador: Wilfredo Romero (Navegantes del Magallanes)

Wilfredo Romero tomó las riendas del Magallanes

El mejor jugador

Candidatos

Leonardo Reginatto (Navegantes del Magallanes)

Nellie Rodríguez (Navegantes del Magallanes)

Ramón Flores (Bravos de Margarita) 

Tomás Telis (Caribes de Anzoátegui)

El premio oficial se llama Más Valioso, pero sería mejor si se denominara Jugador del Año. En este caso, el mejor de la primera mitad. En ese trayecto, Telis lideró en hits (43), dobles (12) y bases alcanzadas (64). Quedó segundo en remolcadas (25), quinto en slugging (.640) y tercero en OPS (1.117).  Todo eso mientras llevaba la pesada carga de la receptoría y se aventuraba en territorios ignotos para él, como la segunda base. Nellie Rodríguez, entre tanto, punteó durante los primeros 25 juegos en vuelacercas con 7, fue segundo en empujadas con 25, octavo en OBP con .448, cuarto en slugging con .641 y quinto en OPS con 1.089.

El caso de Reginatto es sólido. El brasileño de Curitiba fue segundo en impulsadas (25) y hits (38) de la primera mitad, octavo en OPS (.997), tercero en bases alcanzadas (61), séptimo en promedio (.365) y noveno en slugging (.587). Además, ofreció polivalencia al jugar en primera y segunda.  

Dicho esto, Ramón Flores. El jardinero central de Bravos de Margarita fue el toletero más completo de la primera mitad de la campaña. Encabezó el departamento de OPS (1.186) y fue líder bate (.438 en 80 turnos). Nadie estuvo con más regularidad en circulación, como lo evidenció su OBP de .536. Anotó 22 carreras, sumó nueve extrabases. Tuvo más de 600 de slugging. Y a la defensa, en una posición crucial, no cometió un solo error.

Ganador: Ramón Flores (Bravos de Margarita) 

69 comentarios

  1. You are so awesome! I don’t believe I’ve truly read through anything like this before.
    So wonderful to discover another person with some original thoughts on this subject matter.
    Seriously.. thanks for starting this up. This site
    is something that’s needed on the internet, someone with some originality!

  2. Woah! I’m really loving the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that «perfect balance» between usability and visual appeal.
    I must say that you’ve done a excellent job with this. Additionally, the blog loads super fast for me
    on Firefox. Superb Blog!

  3. Greetings from Florida! I’m bored at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break.
    I enjoy the information you provide here and can’t
    wait to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome site!

  4. Pingback: 3oblivious

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba