Conoce el MEP (Microelectrólisis Percutánea)

El mundo de la rehabilitación deportiva se mantiene en constante crecimiento, para obtener mejores beneficios a la hora de recuperar a un jugador. No solo en el momento de sufrir una lesión; sino después de un partido en el que el futbolista regresa con una carga muscular importante. En búsqueda de nuevas tendencias me recomendaron MEP (Microelectrólisis Percutánea).

En los viajes con la selección de Venezuela siempre aprovechaba para conversar con colegas de otras selecciones. Uno de los temas que tratábamos eran las nuevas tendencias para la recuperación de lesiones tendinosas, ligamentosas y muscular.

Varios de mis colegas me comentaron de los resultados fisiológicos del MEP en los atletas. Ya en Venezuela un colega y compañero de selección, Carlos Gil, lo venía aplicando en sus jugadores y pacientes con buenos resultados.

Hace unos meses atrás, tuve la oportunidad de viajar a Bogotá y casualmente me enteré que iban a dictar una certificación internacional de la técnica. Por cosas de la vida supe un 27 de marzo y la capacitación era del 29 de marzo al 01 de abril. No dudé ni un segundo y me inscribí para hacer la certificación. Hoy es una de mis herramientas dentro del abanico de la recuperación para mis atletas.

¿De qué se trata MEP? ¡Te lo cuento!

MEP Sport Concept revolucionó la fisioterapia deportiva y ya es usada por la mayoría de los equipos de fútbol en Argentina.  Además, de que varias selecciones de múltiples disciplinas en América Latina también la aplican.

Hasta no hace mucho las tendinopatías eran un terreno poco investigado; por ende el mundo de la medicina del deporte tenía dificultad para encontrar una solución. La prescripción de AINES, corticoides, crioterapia y la fisioterapia convencional llevaban a que las tendinopatías se convirtieran en crónicas. Los pacientes no conseguían un tratamiento específico.

En 1974, Puddu introdujo el término “tendinosis” al observar que el edema encontrado en la tendinopatía rotuliana no era propio de un proceso inflamatorio, sino de la degradación del tejido colágeno. Investigaciones posteriores comprobaron la ausencia de células inflamatorias. Sin embargo, existía presencia de mediadores inflamatorios químicos y una tétrada que caracterizaría a la tendinopatía crónica.

Se trata del aumento de los fibroblastos, la desorganización del colágeno, la hipervascularización y un aumento de la sustancia mixoide.  Así, se determina que las tendinosis se deben a una falla en la etapa inflamatoria y por ende en la regenerativa.

¿Cuándo nació MEP?

Gracias a todos los trabajos de investigación, nació en 2006, en Argentina, Microelectrólisis Percutánea. La técnica también es más conocida como MEP, en su modalidad Sport Concept.

La MEP® permite trabajar directamente en el foco de la lesión, consiguiendo resultados inmediatos mediante la aplicación de una microcorriente galvánica con una aguja de acupuntura. Esto desencadena una inflamación benigna y controlada, una normalización del pH y por ende analgesia. Dicha inflamación genera la reparación de los tejidos.

La MEP® debe aplicarse en combinación con un protocolo de ejercicios excéntricos. Así mismo, puede realizarse si el paciente está en tratamiento de fisioterapia convencional.

Indicaciones

  • Tendinopatías
  • Entesitis
  • Sobrecargas musculares
  • Esguinces agudos y subagudos
  • Lesiones musculares agudas, subagudas y crónicas
  • Fascitis plantar
  • Puntos gatillo
  • Fibromialgia

Con este concepto de trabajo se recortan los tiempos de resolución de las distintas patologías. El paciente puede notar una amplia mejoría y reduce el dolor desde la primera aplicación.

Desde el año 2011, el Lic. Oscar Ronzio y el Lic. Jorge Murúa han capacitado a cerca de 1000 fisioterapeutas de todo el mundo. En Venezuela actualmente, solo contamos con siete fisioterapeutas certificados. Desde marzo de este año, yo soy uno de esos siete profesionales que tiene aval internacional para aplicar la técnica MEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba