Para Víctor Zambrano “no hay nada personal” en cambio de Hernán Pérez

El cambio de Hernán Pérez a Cardenales de Lara desató una tormenta que inundó los fecundos valles de Aragua.

Legiones de fanáticos de los Tigres se mostraron atónitos -e indignados- ante la decisión de canjear a un pelotero que en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ha bateado sobre .400 de promedio y ganado un premio al Más Valioso. Hernán Pérez, un residente en la LVBP, es el tipo de jugador que los equipos de aquí preservan a toda costa; y los bengalíes lo negociaron por tres pitchers: Pedro Rodríguez, Argenis Angulo y Adrián Almeida. La grey felina exigía de su dirigencia una explicación y Víctor Zambrano, presidente del club, estuvo dispuesto a ofrecerla este martes 14 de junio de 2022 en un live de Instagram.

Si ya la transacción era impactante por involucrar a un jugador del calibre de Hernán Pérez, la reacción del pelotero con diez campañas de experiencia en las mayores la volvió un acontecimiento aún mayor y la comidilla del beisbol venezolano. El toletero derecho sugirió en entrevista concedida al periodista Guillermo Arcay que habría motivaciones personales, extradeportivas, detrás de la decisión que tomó Zambrano. El exlanzador ripostó con un bolero de Armando Manzanero. “En esta decisión no hay nada personal”, aseveró.

“No sé porqué Hernán piensa que esto fue personal. Personal no hay nada acá”, insistió Zambrano. “Uno en este cargo tiene que tomar decisiones difíciles para bien del equipo y esto se hizo porque necesitábamos mejorar el pitcheo. Yo toqué la puerta de Cardenales de Lara para buscar brazos y el primer nombre que ellos pusieron sobre la mesa fue el de Hernán. Es un ejemplo de lo que significa Hernán Pérez para esta pelota: que Lara haya estado dispuesto a entregar por él a estos excelentes pitchers”.

Pérez también declaró que no hubo conversación previa con él y que Zambrano nunca le informó sobre la posibilidad de ser cambiado. “El trabajo del pelotero es jugar y el de la gerencia, tomar decisiones”, dijo Zambrano. “Él propuso candidatos a mánagers, seguramente con buena intención. Creo que Hernán quiere ser gerente a la vez de pelotero y pienso que todavía no le llega su momento para gerenciar. No teníamos que hablar con él sobre eso porque no es un pelotero franquicia de la organización, a quien hay que preguntar si acepta o no el cambio. Esta es una buena oportunidad de aprendizaje para Hernán, contra quien no tengo nada personal. Al contrario, somos amigos”.

Zambrano defendió las tres escogencias que hizo entre todo el material que le ofreció Lara. “Pedro Rodríguez es un brazo totalmente recuperado que nos puede ayudar en el octavo y hasta en el noveno inning”, apuntó. “Está tan recuperado que tiene nuevas ofertas en México. Es un pitcher al que le he hecho seguimiento desde hace tiempo. Adrián Almeida es un tremendo brazo. Es un zurdo que lanza a 95-96 millas por hora. Y con Argenis Angulo se completó un movimiento estratégico”.

Involucrar a Angulo en la operación llamó la atención porque el serpentinero derecho pertenece a una organización de Grandes Ligas, en este caso los Mellizos de Minnesota; y mientras los Tigres de Aragua sigan sin licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no podrán robustecerse con jugadores del sistema MLB. Zambrano explicó el motivo por el cual añadió a Angulo en su petitorio. “Lo que tenemos entendido es que nuestro caso tiene un 80% de avance, así que no tendríamos impedimento para tenerlo”, mencionó. “En caso de que no haya respuesta favorable, es un joven para el futuro del club. Aquí tenemos dos brazos jóvenes y uno experimentado que los acompaña”.

El presidente de los Tigres de Aragua y exbigleaguer insistió en que muy pronto puede llegar a la novena un catcher defensivo de gran jerarquía. “Estamos comprometidos en eso”, dijo.

Una de las novedades que compartió Zambrano en el live fue que el estadio José Pérez Colmenares de Maracay será uno de los inspeccionados como posibles sedes alternas de la Serie del Caribe Caracas-La Guaira 2023. “No es una decisión que se haya tomado, pero el hecho de que hayan tomado al José Pérez Colmenares en consideración ya es muy significativo”, desgranó Zambrano, quien aseguró estarse asesorando “con cinco organizaciones de Grandes Ligas”, además de contar con Renny Bernal como su gerente deportivo.  

Botón volver arriba