Pedro Castellano Jr. se abre camino en la pelota mexicana

Pedro Castellano Jr. es otro de esos numerosos casos en el béisbol que nos remiten rápidamente al refrán popular: “De tal palo, tal astilla”. Con 25 años de edad y luego de un culminar sus estudios universitarios en Estados Unidos, el primogénito del exgrandeliga barquisimetano, Pedro Castellano, se abre camino en la pelota mexicana.

El jugador de cuadro, principalmente campocorto y antesalista , espera triunfar como lo hizo su padre por más de 15 años en el beisbol de México.

Actualmente, Pedro Miguel pertenece a los Diablo Rojos de la Liga Invernal Mexicana (LIM), circuito para foguear a noveles prospectos de las organizaciones de la Liga Mexicana de Béisbol (verano). Hay que hacer la salvedad que es una liga diferente a la profesional invernal Liga del Pacífico, que define al campeón que representa a ese país en la Serie del Caribe.

Pedro Castellano Jr. llegó a la novena capitalina en su regreso a la LIM, en uno de los cupos disponibles para jugadores refuerzos de mayor edad y no ha hecho otra cosa más que partirla con el madero. Hoy por hoy, es uno de los jugadores más sobresalientes del circuito.

Junto a su padre, el ex grandesligas Pedro Castellano

“En este momento estoy jugando Liga Invernal en México. Este año terminé la Universidad, fueron cinco años debido a que tuve un año extra por el tema de la pandemia. Había jugado previamente en una liga independiente antes de que me contactaran para jugar béisbol invernal acá en México”, comenta Castellano al iniciar su conversación con Triángulo Deportivo.

Castellano es, en la actualidad, el pelotero de mayor edad en el roster de los Diablos de la Invernal Mexicana (25 años). Formó parte de las sucursales de los escarlatas, pero se fue a Estados Unidos para combinar el béisbol y los estudios, donde se tituló en la carrera de Administración de Empresas.

La experiencia en la pelota colegial de los Estados Unidos lo ha convertido en el mejor bateador de los Diablos Rojos y de toda la Zona Sur en el circuito invernal, al encabezar la mayoría de renglones ofensivos.

Pedro Castellano Jr. es líder bate con average de .500, así como encabeza los apartados de hits (34), dobles (9), triples (3), Slugging (.809), OBP (.595) y el de average con corredores en posición anotadora (.609). Además, es segundo en impulsadas (25), a solo una del líder Oliver Carrillo , así como tercero en cuadrangulares con 2 (igualado).

Viene de destacar en la pelota universitaria estadounidense

“Los primeros dos años estuve en South Florida State College, luego fui a la Universidad Central de Florida y por último estudié en la Universidad de Sureste de Florida”, detalla el infielder, que batea a la zurda y quien fue considerado como el segundo mejor prospecto de una lista de 25 jóvenes de todo el estado de Florida.

Ejemplo a imitar

Pedro Castellano (padre) fue el venezolano número 68 en debutar en Grandes Ligas. Lo hizo el 30 de mayo de 1993 con los Rockies de Colorado, equipo con el que jugaría tres temporadas (51 juegos) como reserva del cuadro. Tenía 23 años de edad.

En 1997 actuó una temporada en la liga profesional de Japón con los Gigantes de Yomiuri. En Venezuela tuvo una destacada carrera de 15 temporadas, nueve con las Águilas del Zulia y seis con los Tigres de Aragua. En 697 juegos bateó para .259, con 32 cuadrangulares y 318 carreras impulsadas, recordado por su gran entrega en el terreno, su buena defensa y sus conexiones oportunas. Desde 1998 incursionó en la Liga Mexicana de verano y años más tarde también actuaría en la del Pacífico, residenciándose en tierras aztecas.

Castellano se naturalizó mexicano en 2009 para jugar con Tecolotes de Los Dos Laredos y tiene un récord muy complicado de superar como jugador extranjero. Fue campeón con cuatro equipos: Leones de Yucatán, Diablos Rojos, Tigres y Rojos del Águila.

Nací en Estados Unidos, en Denver, cuando mi papá jugaba con los Rockies de Colorado. Tengo además la nacionalidad venezolana por mis padres y ya viviendo en México todos nos naturalizamos. Desde que tengo memoria, desde niño me la pasaba acompañando a mi papá a los estadios. En Venezuela y más que todo acá en México donde más recuerdo”, dijo Pedro Miguel, quien admite que su primer gran ídolo en la pelota fue su padre, a quien creció admirando. Actualmente, también disfruta mucho del juego de peloteros como Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr.

“Siempre practicaba con él desde muy chico, ahí fue donde empecé a agarrarle amor a este deporte. Luego lo tomé con más seriedad, me inscribieron a escuela de béisbol en México, disputando torneos de diferentes categorías. Poco a poco le fui agarrando más cariño a este deporte, hasta que con el tempo decidí a tomarme en serio esta carrera de jugar béisbol de forma profesional. Tengo un hermanito de 12 años que también se está iniciando en el béisbol y tiene muchas ganas de ponerle un mundo a este deporte”, comentó el júnior.

Cuando tenía 15 años su progenitor lo llevó a la Academia de los Diablos Rojos en Oaxaca –para la cual trabajaba– año en el que Castellano padre regresó para encargarse del área de desarrollo de jugadores en todo el país.

Un bateador muy oportuno

Su mejor coach

Es indudable que Pedro Castellano no solo ha sido un modelo inspiración para su hijo beisbolista, también lo ha formado en la disciplina, gracias a su vasta experiencia en la pelota.

Mi principal coach es mi papá, desde que iba a torneos infantiles en México hasta la universidad siempre conté con el apoyó de mi papá, si necesitaba algún consejo, siempre está pendiente. Él me ha visto jugar toda la vida, desde niño, me ve constantemente en los videos y en los estadios. Siempre que voy a casa me pongo a entrenar con él junto a mi hermanito, dándole a la maya una y otra vez, todo el tiempo es con él, siempre ha sido mi instructor principal”, contó.

El hijo mayor de Pedro Castellano tiene tiempo sin pisar tierras venezolanas, pero conserva gratos recuerdos del país. “¡Huy! ya ha pasado bastante tiempo desde la última vez que fui a Venezuela, si mal no recuerdo como unos ocho a 10 años. Tengo algunos recuerdos, sobre todo con la familia y las veces que iba con papá al estadio, que son los más bonitos y los que se preservan más en la menoría”.

Quiere jugar en Venezuela

La Liga Invernal Mexicana inició acciones el pasado 10 de octubre y está próximo a definirse los duelos finales por zonas. Los Diablos Rojos actualmente están en la segunda casillas de la Zona Sur. Los dos ganadores de sus respectivos grupos se disputarán el campeonato del torneo. Luego de ahí, Pedro Castellano Jr. espera seguir jugando en los circuitos profesionales de ese país o en otras ligas que lo requieran.

Fue prospecto en la universidad

“Si Dios quiere se me de la oportunidad de jugar acá en el verano, es el principal objetivo ahora mismo, quiero jugar profesional. Deseo jugar lo más que se pueda en la Liga Mexicana porque quiero seguir los pasos de mi padre que ha sido mi modelo a seguir. Además, espero tener ofertas en el invierno en la Liga del Pacífico o, nunca sabe, se me de la oportunidad de jugar en Venezuela. Siempre va a ser una opción, yo tengo que renovar el pasaporte, pero jugar allá siempre ha sido una de mis principales anhelos”, reveló.

“Recuerdo cuando era niño y las cosas que me hacían feliz al entrar al campo y eso es lo que trato de hacer, disfrutarlo. Sabemos que este es un juego de errores pero a pesar de eso puedes ser mejor cada día y eso lo tengo muy claro”, sentenció Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba