Perdón… ¿Me repite su nombre por favor?

Todo cambio genera controversia, y no hay nada más constante en la vida, que los cambios. Este viernes, Cardenales de Lara lanzó su nuevo logo, yendo hacia el minimalismo. Por el comportamiento en las redes sociales y reacciones, fue negativo, al menos en las plataformas de comunicación digital.

Casi al mismo tiempo, Indios de Cleveland, dejaban de serlo, para pasar a llamarse Guardianes de Cleveland, todo fue, de igual forma, una controversia. Las circunstancias alrededor de los cambios en cada equipo son totalmente distintas, para los venezolanos; se trata de un relanzamiento, pero en los estadounidenses es una reacción de protestas progresistas, específicamente porque el viejo chief Wahoo aludía de forma negativa a las comunidades indígenas.

No todo es malo 

Rescato algo del lanzamiento de Cardenales de Lara y su nuevo logo. Este movimiento el más genuino que le he visto en mucho tiempo, siempre su imagen estuvo relacionada con otro equipo; aquel cardenal clásico, sobre el bate, era una copia del Cardenal de San Luis, la “L” corrida la vi en el equipo Tigres de Licey de Dominicana, luego le conocí una versión del ave con la letra C, pero el animal se asemejaba al de los Cardenales de Arizona, equipo de fútbol americano.

Este, guste o no, es el más legítimo que le he conocido al equipo de béisbol. Una organización con la que trabajé y que incluso fue mi fuente cuando cubría el béisbol en el diarismo, algo la conozco, pero ese no es el punto, se trata verdaderamente de estrategias de comunicación y marketing, el lanzamiento del nuevo logo, vino acompañado de un vídeo que no entendí muy bien, con errores básicos de producción, tanto, que hasta en determinados momentos se notaba improvisación.

Si hay algo sagrado para el larense, es su equipo de béisbol, comparado con seguimientos religiosos donde la virgen Divina Pastora arrastra millones de personas, la música, el tamunangue, Cardenales es muy del estado Lara y viceversa, así que cualquier cambió, estará en la polémica.

No es nada fácil

No es sencillo dar este paso, aun con toda la planificación, si, es apasionante un clubhouse del equipo, es apasionante también esa sala de mercadeo, ese espacio donde recreas el juego y sus fanáticos, donde vislumbras tu estadio a reventar, donde imaginas escenarios posibles, presentaciones, uniformes, reacciones, hoy los equipos tienen más vías de comunicación, más le vale usarlas para informar.

En Estados Unidos, una nueva era comienza en Cleveland, hasta el famoso actor Tom Hanks fue llamado para ser el voiceover del vídeo que lanzó el equipo por sus redes sociales anunciando el cambio de nombre. La elección del término Guardians se inspira en la historia arquitectónica de Cleveland. Los Guardianes del Tráfico son las grandes estatuas art deco que adornan el Hope Memorial Bridge que conecta el lado oeste de la ciudad con el lado este.

Guardians será el quinto nombre en los 120 años de historia de la franquicia en las Grandes Ligas, antes fueron los Blues, los Bronchos y Naps. El término Indians tuvo, por lejos, el mandato más largo: se remontaba a 1915.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba