Piratas campeón del beisbol portugués en una final muy venezolana

El fin de semana pasado se disputó en Portugal una final que se puede catalogar como la de mayor cantidad de venezolanos presentes fuera de las fronteras de la tierra de Simón Bolívar. En un torneo de béisbol federado de primera categoría, los Piratas de Da Ria, con 21 criollos en nómina, levantaron la copa de campeones. Ganaron dos de los tres juegos de la final al Loulé Ravens, equipo con 22 venezolanos en sus filas.

Fue una final netamente nacional, al reunir un total de 43 compatriotas inscritos. Sin duda, se ejemplificó el gran aporte que la migración nacional le ha brindado al béisbol en Portugal.

Alegria venezolana en Portugal

Daniel Bolívar, ingeniero de 38 años y radicado en Portugal desde hace 22 años, es uno de los principales gestores en el título de los Piratas. Es cofundador del equipo, directivo y, por si fuera poco, defensor de la segunda almohadilla. El nativo de Naguanagua en el estado Carabobo le contó a Triángulo Deportivo los pormenores de la gran final lusitana, así como de el desarrollo de la pelota en zona de la península ibérica.

“Por la pandemia este año el campeonato nacional se disputó en solo un mes y medio, dividiendo a los ocho equipos en dos zonas: la sur y la norte. Esta división impidió que nos pudiéramos enfrentar a los Loulé Ravens en la temporada regular. Los tres juegos de la final estuvieron muy emocionantes, pese a que dos de esos choques fueron con marcadores abultados. Realmente cualquiera de los equipos podía llevarse el título. Nuestro rival fue un equipo excelente y demostró el porqué llegó invicto a la final”, comenzó la charla Bolívar , mediante una video llamada.


Lee también:


“En el primer juego el pitcheo de Loulé Ravens estuvo intraficable. Nuestro abridor, el venezolano Maher Guevara, cargó con la derrota pese a que hizo un gran esfuerzo, ya que no conocía a ninguno de los bateadores rivales porque no los enfrentamos en la temporada regular. Al final, caímos 14-3 y el manager cubano Vladimir Esteban junto a los coaches venezolanos César Vargas padre y Alexis Guzmán, hicieron un análisis de cada uno de los jugadores para el siguiente duelo. Así, César Vargas Jr. lanzó en el segundo juego e hizo una labor excelente. Tuvimos una victoria contundente 11-1 para igualar la serie. Además, fue la primera derrota en la temporada para Loulé Ravens. Miguel López, otro venezolano, con 18 años, formado en academias en Venezuela y Dominicana, fue el hombre grande a la ofensiva”, destacó Bolívar.

Daniel Bolívar, directivo y jugador de los Piratas

Alexis Guzmán fue el pitcher abridor del juego decisivo y el Jugador Más Valioso del encuentro. Con mucha calma y gracias a su gran experiencia dominó a la ofensiva rival desde el primer pitcheo. Hasta el cuarto inning estuvo muy cerrado, pero allí cambió el destino del juego con un doble robo retrasado con hombres en tercera y primera. Ahí anotó César Vargas Jr. la primera carrera del cotejo y empezamos a batear y tomar el control del juego. Ganamos 7-0… Desde el 2017 cuando se inició este formato de liga somos el único equipo con dos campeonatos”.

Con ADN nacional

Como en gran parte de Europa, los jugadores de origen latino han incrementado el nivel de juego en la disciplina de batear y correr. En un continente donde el fútbol es el rey, Portugal, al igual que en su vecino español, tiene a venezolanos son los principales pobladores de la pelota.

“Piratas está en el centro de Portugal, a media hora de Porto, en el distrito de Aveiro. Somos un equipo 90% de venezolanos, desde la directiva hasta los jugadores. Se inscribieron para esta temporada 26 peloteros y técnicos de los cuales dos son cubanos, dos portugueses, uno nicaragüense y los demás somos venezolanos, en total 21 criollos», declaró Daniel Bolívar.

«Yo soy uno de los fundadores de Piratas de Da Ria. En 2019 nos conformamos como un club legalmente constituido, ya que antes éramos un grupo de peloteros que jugábamos en la Universidad de Aveiro, no era algo federado. En 2017, un grupo de ellos decidió salirse y formar un equipo propio. Ha sido un camino difícil ya que acá en Portugal el fútbol es el que manda, el béisbol es poco conocido. Afortunadamente estamos en una zona donde hay muchos venezolanos”, mencionó Bolívar.

César Vargas Jr. uno de los ases del pitcheo

Un futbolista ganado al béisbol

Los primeros pasos de Daniel Bolívar en el deporte no fueron en un diamante de béisbol sino en una cancha de fútbol en Venezuela. El destino y el tiempo decidió que años más tardes cambiara los tacos y canilleras por los spikes, bates y guantes para practicar el principal pasatiempo nacional de Venezuela.

Toda mi niñez y juventud fui atleta de fútbol en Venezuela, nunca tuve formación de béisbol. Yo vine en 1999 a Portugal, después de graduarme en La Salle de Guaparo, en Valencia. Vine buscando una oportunidad de cumplir mi sueño de ser futbolista. Lamentablemente no se dio, me quedé por acá estudiando y saqué mi título de ingeniero», contó Bolívar.

«El béisbol es una de las pasiones que une a los venezolanos en todo el mundo. Es lo que nos hace estar más cerca de nuestro país. Eso me hizo conocer y compartir con muchos venezolanos acá hasta que conformamos ese grupo para jugar pelota”, prosiguió.

A formar peloteritos

Para la directiva de los Piratas de Da Ria, el trabajo apenas empieza. El buen desempeño en el circuito mayor quieren reforzarlo con la formación de nuevas generaciones de beisbolistas en su comunidad.

“El futuro del equipo es risueño, primero vamos a jugar la Tasa, que es como la Copa del Rey en España. Además, seguiremos planificando juegos de fogueo con equipos españoles como lo hemos venido haciendo. El trabajo principal que desarrolló la organización de los Piratas de Da Ria fue en el equipo de mayores. Sin embargo, nuestro principal objetivo a corto y mediano plazo es el de formar y desarrollar jugadores», dijo.

El equipo está a pocas semanas de abrir su academia de béisbol para enseñar y transmitir la modalidad en la región. «Queremos que cada escuela de la zona conozca el béisbol. De esta manera, iniciaremos a través del béisbol cinco, que es una modalidad con la cual es muy fácil entrar en los colegios (requiere de una pelota de goma y un espacio de cemento, tierra o grama para jugar), para luego pasar al béisbol. La idea es captar a niños y jóvenes que se interesen por la disciplina para empezar entrenarlos”.

“Puede parecer extraño, pero a muchos portugueses les gusta el béisbol y lo aprenden por Youtube. Con nosotros está un pitcher que se llama João Godinho, que aprendió a pitchar a través de los videos. Lo que queremos es tener una liga de béisbol menor en la que se vayan formando más jugadores. Además, otro de nuestros grandes metas es la de integrar a todos nuestros hermanos venezolanos que han venido a vivir acá y siguen llegando, no solo con el béisbol en el terreno, también a otras actividades ligadas a nuestro deporte”.

Este trabajo titánico ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos colaboradores del equipo, patrocinantes y familiares.

“Debo dar un agradecimiento primeramente a Dios por guiarnos en este campeonato. También a Cesar Iztúris, Javier Bracamonte, Giovanni Carrara, Urbano Lugo, Robert Pérez y a la organización de los Cardenales de Lara, en nombre de Miguel Oropeza, por todo el incentivo dado a través de la redes a los Piratas de Da Ria en esta temporada”, concluyó Bolívar.

 NombrePosiciónLugar de nacimiento
1Anthony GarcíaOutfielderBarcelona, Anzoátegui
2Ángelo ToméOutfielderMaracay, Aragua
3Cesar Vargas Jr.Outfilder / PitcherBarquisimeto, Lara
4Cristian SerranoInfielderMaracay, Aragua
5Daniel BolívarInfielderNaguanagua, Carabobo
6Fernando FerreiraPitcherPto. Cabello, Carabobo
7Harold LatinoInfielderManagua, Nicaragua
8Jimmi GomesOutfielderCaracas, Distrito Capital
9João GodinhoPitcherPortugal
10Luis Alfaro LucesPitcherBarcelona, Anzoátegui
11Maher GuevaraInfielderCaracas, Distrito Capital
12Miguel LópezInfielderCiudad Bolívar, Bolívar
13Obdúlio AcostaInfielderValencia, Carabobo
14Pedro ToméOutfielderMaracay, Aragua
15Víctor DuarteReceptorYaracuy
16Víctor CastejónInfielderMaracaibo, Zulia
17José da CostaPitcherCaracas, Distrito Capital
18Carlos GarcíaInfielderSan Cristóbal, Táchira
19César Vargas “El Leñador”Infielder/ CoachYaracuy
20David TexeiraCoachCaracas, Distrito Capital
21Jorge CastañedaInfielder/ PitcherLa Habana, Cuba
22Jorge FontesOutfielderValencia, Carabobo
23José CabozReceptor/OutfielderEstado Vargas
24Rui CostaPitcherPortugal
25Alexis GuzmánINF/Pitcher/Coach 
26Vladimir EstebanManagerSanta Clara / Cuba

Pérez campeón en Francia

El equipo Rouen Huskies, dirigido por el venezolano Keino Pérez, se tituló nuevamente campeón en la liga francesa. Es el décimo quinto campeonato de Pérez con esa organización, el octavo en el rol de manager-jugador.

Keino Pérez, el gran ganador en Francia

Yoimer Camacho (lanzador) y Gabriel Bracamonte (receptor) fueron los otros venezolanos presentes en el equipo campeón. Camacho lanzó el quinto y definitivo choque ante el Sénart Templiers. Trabajó 5.1 inning en blanco, solo permitió seis hits, regaló un boleto y ponchó a nueve contrarios.

Camacho lanzó en tres de los cinco partidos de la final, dos como abridor y el otro viniendo desde el bullpen. Al final dejó marca de 2 y 0 con 1.50 de efectividad en 18 tramos laborados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba