Play ball de la temporada: ¡muchas incógnitas!

Esta semana finalmente se dio la voz de play ball en las Grandes Ligas. Ocurrió después de los vaivenes entre MLB y MLBPA como preámbulo a la negociación del contrato colectivo, luego de la temporada de 2021.

Si bien es cierto que todos queríamos que iniciara uno de nuestros pasatiempos favoritos, ¿qué puede pasar durante esta temporada inédita? Desde una posible suspensión en medio —por contagio inmanejable de COVID-19 entre los jugadores—; pasando por las lesiones —que se podrían acentuar debido al parón de los entrenamientos—. Entre los múltiples acuerdos que llegaron MLB y MLBPA en aras de que se jugara la temporada, claramente cada institución velando por sus propios intereses.

Cambios a estudiar

En primer lugar, para esta corta zafra, está el experimento de la implementación del bateador designado en la Liga Nacional. Esto es algo que, seguramente, a los románticos del béisbol les cae como balde de agua fría. Sin embargo, en el juego, da un aliciente y una chispa al bateo de la Nacional que en los últimos años se ha visto superado por el joven circuito.

Por otro lado, uno de los cambios, que en mi opinión personal, sí desvirtúa totalmente la naturaleza del juego; es el del corredor en segunda base en caso de que el juego vaya a extra innings. Evidentemente, con esto buscan darle más celeridad al juego. Espero que se quede solo en un intento de prueba en esta corta temporada.

Rosters

Asimismo, los rosters de los equipos sufren nuevas modificaciones. Una de ellas, motivada a la suspensión de la temporada de las ligas menores, es la de que cada franquicia puede tener una lista de 60 jugadores con participación en los entrenamientos; donde están incluidos todos los protegidos en el roster de 40. Pero al arrancar la temporada esta lista se redujo a 30 jugadores, los otros 30 los enviaron al “Sitio de Entrenamiento Alternativo”. Desde esta posición pueden ser llamados al roster activo de acuerdo a necesidades puntuales.

De esos 30 jugadores del roster también habrá dos reducciones más. La primera sucederá el día 15 de la temporada, los rosters pasarán de 30 a 28 jugadores. La definitiva llegará el día 29, allí quedaran activos 26 jugadores, uno más que los años precedentes.

En el caso de los juegos a doble tanda, habrá una excepción donde se podrá agregar un jugador número 27 a este roster activo. Pero luego será enviado nuevamente al “Sitio de Entrenamiento Alternativo” una vez finalizada la doble jornada.

Más eventualidades

Un cambio anecdótico es que queda totalmente prohibido la reclamación o argumentación de bolas o strikes. Las peleas entre los equipos, tampoco serán permitidas. Todo esto para cumplir las medidas sanitarias relacionadas al COVID 19.

Ya en materia salarial y de tiempo de servicio que acumulan los jugadores en sus respectivas carreras, se resolvió primero prorratear los salarios de acuerdo a los juegos que efectivamente se realizaran en el calendario. El tiempo de servicio también será prorrateado de acuerdo a la aparición de cada jugador en cuestión.

Sin duda, será una temporada inédita y de cierta manera anómala. No sentiremos el calor del público en las gradas que afectará o les dará ventaja a ciertos equipos. Se esperaba que esta temporada muchos jugadores llegaran a números importantes dentro de sus carreras en el calendario normal de 162 juegos; entre ellos nuestro Miguel Cabrera que lamentablemente tendrá que esperar al 2021 para seguir sembrando su camino al Salón de la Fama. 

A pesar de todo esto, los amantes del béisbol estarán agradecidos de que por lo menos tendremos nuestro pasatiempo finalmente de vuelta… ¿Tendremos un nuevo campeón de Serie Mundial o repetirán los Nacionales de Washington? Ahí se los dejo.

Lee también: La fundamental relación agente – jugador

Un comentario

  1. 13725 953234The the next occasion Someone said a weblog, Hopefully so it doesnt disappoint me approximately this. What im saying is, I know it was my choice to read, but I in fact thought youd have something fascinating to express. All I hear is often several whining about something that you could fix if you werent too busy searching for attention. 457192

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba