Los premiables en la primera mitad de la 2020-2021 en la LVBP

Cuando esta semana concluya, los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) habrán transitado la mitad del trayecto en la temporada 2020-2021 ¿Qué les parece si hacemos un examen de lapso para medir cuáles son los alumnos más aventajados en esta media campaña? 

El plan es escoger al mejor Novato, al Más Valioso, al Lanzador más destacado, al Regreso más retumbante y al Piloto más avezado. Esos son los galardones que se entregan al final de la zafra. En este caso marcaremos un parcial que abarcará hasta lo sucedido luego de la jornada del martes 15 de diciembre.  

El mejor mánager

Candidatos

  • José Moreno (Cardenales de Lara)
  • Henry Blanco (Bravos de Margarita)
  • Jackson Melián (Caribes de Anzoátegui)

Ganador

  • Henry Blanco 

¿Por qué Henry Blanco y no Moreno o Melián, cuyos equipos controlan sus respectivas divisiones? Porque cumple con la premisa fundacional de este premio: hacer más con menos. Margarita no es solamente un club inexperto como ningún otro del certamen. Es que además sus efectivos casi no tuvieron tiempo para prepararse. La pretemporada insular fue a brinco rabioso, mucho más breve que la de sus rivales. Se echaron a correr sin calentar.

Henry Blanco / Foto: Bravos de Margarita

Era una opinión casi unánime que los neoespartanos iban a terminar en las profundidades de la División Occidental. Pero, a la mitad del calendario, están peleando por los puestos de playoff y con la punta a la vista. Aquí, claro está, hay mérito de los jugadores y de la gerencia, pero también del mánager, quien es el responsable de extraer lo mejor del grupo, motivarlo y orientarlo hacia el éxito. Blanco, con su autoridad, su ascendiente y trayectoria, así lo ha hecho.  

El Regreso

Candidatos

  • Ramón Flores (Bravos de Margarita)
  • Omar Bencomo (Bravos de Margarita)
  • Ronny Cedeño (Leones del Caracas)  

Ganador

  • Ronny Cedeño

Desde este espacio de opinión siempre se ha defendido la convicción de que el espíritu de este premio pretende honrar al ángel caído que rebotó de nuevo hasta los cielos. Por eso, en la LVBP el epónimo del galardón es Luis Salazar, desahuciado por una gravísima lesión y luego capaz de remontar la cuesta para volver a brillar con idéntico fulgor. Aclarado el punto, en esta mitad de campaña hay dos personajes que fueron estrellas en el circuito, se desmoronaron en el campeonato anterior y han revivido como en sus mejores tiempos en esta primera mitad de la 20-21: Bencomo y Cedeño.

Víctor Gárate se mantiene contento por lo que han mostrado sus jugadores y en especial, el veterano Ronny Cedeño quien se alza por los Leones.
Ronny Cedeño brilla con Leones / Alejandro van Schermbeek

A Bencomo, uno de los mejores lanzadores de este decenio en Venezuela, lo desollaron en la 2019-2020: 9.00 de efectividad en 38 innings, 1.94 de WHIP, récord de 1-6. El de la 2020-2021 es el Bencomo de antaño: 2.57 de EFE en 14 tramos, 7,07 ponches por cada nueve entradas.

Pero el repunte de Cedeño es más vigoroso. El campocorto estelar de la dinastía de los Tigres de Aragua a lo largo de la década pasada tuvo en la contienda anterior una de las peores recaudaciones de su carrera: .230 de average, .297 de porcentaje de embasado, .341 de slugging. Eso sin contar las pifias a la defensa. A tal punto se desdibujó que los Navegantes del Magallanes lo dejaron libre.


Lee también:


De la 2020-2021 ha emergido el Cedeño de otrora. Ahora, con corazón de León, un rejuvenecido Cedeño devora el pitcheo enemigo con el Caracas: segundo en anotadas (26), cuarto en dobles (5) y tercero en bases alcanzadas (37). Promedia para .361, con .395 de OBP, .514 de slugging y 909 de OPS. Por los vientos que soplan, cumplirá su propósito de jugar cuatro y hasta cinco temporadas más.

El Novato

Candidatos

  • Gabriel Moreno (Cardenales de Lara)
  • Jhonny Pereda (Leones del Caracas)
  • Andruw Monasterio (Caribes de Anzoátegui)
  • Romer Cuadrado (Leones del Caracas)

Ganador

  • Jhonny Pereda

Este hemisferio de la temporada nos ha mostrado un regimiento de cadetes preparados para el combate. Hay que escoger al número uno de la promoción y ese es Pereda, el catcher del Caracas. Además de ser el bateador principiante con más exposición (64 turnos), muestra un categórico OPS de 864, solo superado por el 960 de Monasterio, solo que el infielder de Caribes apenas tiene 33 veces al bate (hasta el comienzo de la jornada del miércoles). El OBP de Pereda es .427, su average .328 y su slugging .438. Y si hubiera dudas con su contribución ofensiva, recuerden que es un estupendo catcher defensivo, con un arma de precisión por brazo.  

Jhonny Pereda /
Alejandro van Schermbeek

El Pitcher 

Candidatos

  • Luis Oviedo (Cardenales de Lara)
  • Wilfredo Ledezma (Caribes de Anzoátegui)
  • Liarvis Breto (Caribes de Anzoátegui)
  • Omar Bencomo (Bravos de Margarita)

Ganador

  • Liarvis Breto

Breto ha evolucionado: de zurdo situacional a dominante miembro de rotación en Caribes de Anzoátegui. Está abriendo juegos por primera vez en cinco campeonatos de la LVBP y aparece segundo en efectividad (1.76), quinto en episodios lanzados (15.1), líder en ponches (17) y WHIP (1.24). Nadie le ha sacado la bola. Su tasa de ponches por cada nueve innings (9,98) excede por mucho su índice de boletos (1,17). 60% de las conexiones frente a sus envíos  van por el suelo. Ninguno de sus contendores tiene un compendio estadístico que se le asemeje.  

LVBP, Beisbol Venezolano, Liarvis Breto, Regreso del Año, Novato del Año, Manager del Año, Beisbol, Jugador Más Valioso, Pitcher del Año, LVBP 2020
Liarvis Breto / Foto Caribes de Anzoátegui

El Más Valioso

Candidatos

  • Rafael Ortega (Caribes de Anzoátegui)
  • Alí Castillo (Águilas del Zulia)
  • Engelb Vielma (Navegantes del Magallanes)
  • Alexander Palma (Leones del Caracas)
  • David Rodríguez (Bravos de Margarita)

Ganador

  • David Rodríguez  

A entender de este cronista, David Rodríguez encaja perfecto en las dos concepciones del premio al Jugador Más Valioso: la que concibe la distinción como el realce a la contribución del pelotero a la causa colectiva y la que lo define como la recompensa al mejor desempeño individual.

David Rodríguez / Foro Bravos de Margarita

Si hablamos de logros personales, Rodríguez los tiene: con el madero aparece segundo en OPS (1.041), primero en slugging (.603), séptimo en porcentaje de embasado (.438), séptimo en promedio (.379), quinto en jonrones (3) y sexto en bases alcanzadas (35). Por añadidura, es un receptor cumplidor a la defensa que ha retirado a los tres ilusos que osaron salirle al robo. “Ha mejorado mucho no solo lanzando a las bases, sino guiando a los pitchers”, apuntó José Manuel Fernández, ejecutivo de Bravos.

Si nos centramos en la contribución al colectivo, Rodríguez promedia para .357 del séptimo acto en adelante y .389 con gente en posición anotadora. Súmenle a eso que maneja desde detrás del home a una rotación con 2.99 de efectividad combinada. Y añadan que Bravos está peleando la vanguardia contra todo pronóstico. Dennis Ortega también ha ofrendado tablazos de todo tipo a Margarita, pero la diferencia la hace el aporte a la defensa, que favorece a Rodríguez. Por eso, si hubiera que entregar esta semana la planilla de los premios de la LVBP, la de Más Valioso llevaría su nombre en esta boleta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba