Rubén Hernández tiende puentes a la pelota europea

El venezolano Rubén Hernández, creador y principal motor de la cuenta en redes sociales @PeloterosVenezolanosenEuropa, dijo, con satisfacción, cómo ha visto lograr cristalizarse muchos sueños de peloteros criollos en tierras europeas tras quedar fuera de la pelota organizada.

Sin duda, lo que nació como una curiosidad de aficionado del béisbol profesional por los jugadores que militan al otro lado del Océano Atlántico, se transformó con el paso de los años como la principal referencia a consulta sobre la amplia y diversa incursión venezolana en el béisbol europeo. Un canal de enlace para que muchos compatriotas puedan jugar en esa ligas en crecimiento, pero poco conocidas en este lado del mundo.

En un trabajo minucioso y de hormiguita, Hernández recopila las actuación de centenares de venezolanos en torneos europeos, plasmándolos en diversas plataformas. Hernández, pelotero hasta la categoría juvenil en su natal El Tigre, en Anzoátegui, siguió atado al béisbol a través de esta iniciativa.

Rubén Hernández, creador de la página

Rubén Hernández no pasó la oportunidad de contar a Triángulo Deportivo cómo nació la idea de compartir la actuación y proyectar en el ciberespacio a estos jugadores venezolanos.  

“La cuenta @PeloterosVenezolanosenEuropa surgió en el 2008. Pero la inquietud viene de un año antes, cuando salían publicadas en los periódicos las estadísticas de los peloteros antes de iniciar la LVBP. Recuerdo que en su gran mayoría venían de jugar en Grandes Ligas o en equipos de las filiales en el béisbol organizado, quizás algunos en México; pero me llamó mucho la intención que en listado de los Leones del Caracas estaba Jairo Ramos, quien año tras año venía de jugar en Italia. Él era un buen bateador, quien en sus últimos años acá lo traían de emergente en los últimos innings y siempre respondía. Recuerdo un cuadrangular clave que le conectó a Francisco “Kid” Rodríguez”, comentó Hernández, quién a sus 32 años de vida es un referente a los peloteros criollos en dicha órbita.

“El que Ramos jugara en Italia y respondiera en Venezuela me llevó a investigar más sobre su carrera en Europa. Tenía el impedimento del idioma, pero poco a poco fui navegando en Internet, siguiendo sus números cuando jugaba con el equipo de Grosseto. Esa afición me hizo reflexionar que nadie escribía sobre los venezolanos que estaban en Europa y, pese a que eran pocos para esa época, decidí crear un grupo en Facebook y años después en Instagram. Gracias a Dios tuvo mucha aceptación. En un principio le seguíamos la pista a los que jugaban en España e Italia, pero poco el radar se fue ampliando”, precisó Hernández.

Más allá

Lo que inició como un pasatiempo se convirtió años más tarde en un emprendimiento, como está de moda llamarlo en estos días, Empezó a generar algo de dinero, que permitía darle una mano a muchos peloteros sin oportunidades en las ligas norteamericanas.

“Este trabajo surgió principalmente para los jugadores, para sus familias que no tenían conocimiento de labor de estos muchachos. Es muy fácil toparse con la actuación de los venezolanos en Grandes Ligas, Japón o México, pero ya en otros países la cosa es más complicada. Esta página nació como una vitrina para darlos a conocer”, explicó Rubén Hernández, quien también administra la cuenta Hernández Sport Group en Instagram.

“Luego de dos años con la página en Facebook, surgió la oportunidad de ayudar. En ese tiempo hicimos muchas amistades entre peloteros que empezaron a servir como puentes para que otros compañeros puedan probar suerte en Europa. Debo darle las gracias a todos, porque su apoyo ha sido vital. Recuerdo que el primer pelotero que pudimos recomendar fue el lanzador zurdo José Romero, al equipo de San Inazio en España, con la colaboración del árbitro venezolano Javier Hernández. Gracias a las conexiones que hemos forjado hemos podido recomendar jugadores a las ligas de Alemania, Austria, República Checa, Francia y por supuesto a España e Italia«, contó.

En otras fronteras

La labor que Rubén Hernández realiza con efectividad en Europa le ha permitido abrir el abanico de opciones para sus recomendados.

“Ya tenemos cinco años recomendando peloteros a la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador. En total, son 15 jugadores que hemos logrado incluir en ese circuito centroamericano y que en su gran mayoría han destacado en ese béisbol. En las primeras cuatro temporadas recomendamos a todos los extranjeros de la novena Didelco, que logró dos campeonatos consecutivos y luego ayudamos a otros criollos en diversos equipos. Además, varios de esos jugadores han podido actuar luego en la LVBP como Francisco Chaparro y Tomás Morales (ambos con Margarita). Es una liga en franco crecimiento, solo le faltaría que hicieran un esfuerzo por tener un torneo invernal”, contó.

Entre los primeros jugadores que fueron enviados a El Salvador está el pitcher Wilfredo Ramírez. Gracias a su habilidad, se ha convertido en el extranjero más importante en los últimos años, con lideratos de efectividad y ponches año tras año. El zurdo, con experiencia en la pelota venezolana con Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Leones del Caracas, finalizó líder en los tres principales renglones del pitcheo: efectividad (0.79), victorias (10) y ponches (186).

Ramírez logró 10 de las 13 victorias que sumó su equipo Santa Tecla, que llegó a la última fecha de la ronda regular con opciones de clasificar. En 125 innings de labor solo regaló nueve boletos para dejar un  llamativo whip de 0.16.

Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano, triple coronados en El Salvador

En Guatemala (2019) recomendamos al jardinero Eminson Soto Jr. y al lanzador Francisco González. Este último es una historia muy positiva ya que nosotros lo llevamos hace unos años a España con el Tenerife, luego jugó en Alemania e Inglaterra antes de ir a Guatemala. Hoy en día, gracias a Dios, está en el béisbol universitarios de Estados Unidos”, recalcó el oriental.

En Argentina, en 2018, recomendé a Yoimer Camacho quien terminó siendo el lanzador del año en esa liga y el le dio la primera victoria al team argentino en la Serie Latinoamericana de ese año, antes de venir a jugar a Venezuela con el Caracas. Actualmente está en Francia jugando la final con el equipo Huskies Rouen del manager venezolano Keino Pérez. También recomendamos al zurdo Manuel Flores en 2019, quien también lanzó en El Salvador y en los Leones del Caracas. En Argentina fue Pitcher del Año», recordó Hernández.

Yóimer Camacho disputa la final en Francia

Sigue creciendo

La cuenta @PeloterosVenezolanosenEuropa ha logrado el objetivo de masificación. Está muy cerca de los 4.000 seguidores, que para ser una cuenta de beisbolistas nacionales que juegan en ligas europeas, es algo muy positivo. Recientemente estrenaron nuevo logo en sus plataformas.

“El béisbol en esa parte del mundo ha crecido mucho y rápido en los últimos años. Antes era más fácil para un pelotero latino acceder a esos torneos luego de haber quedado libre de alguna organización en liga de novatos. Ahora son más exigentes, te piden videos y muchas estadísticas. Varios equipos tienen contacto con organizaciones de Estados Unidos y preguntan por los peloteros. A nosotros también nos consultan, en especial por la conducta, que es uno de las factores que más pesan a la hora de contratar a alguien por allá”, agregó Rubén Hernández, quien también ha sido contactado por equipos de la LVBP para lograr enlaces con clubes europeos.

“En Italia ya necesitas tener un estatus superior. Ellos están contratando a jugadores con experiencia en la Atlantic League (la mejor liga independiente es EEUU) o que pasaron, inclusive, por las mayores, Peloteros de alto perfil«, precisó.

«Este deporte en Europa ha ido escalando posición y mejorado el nivel en general. Esto le ha servido a varios venezolanos para hacer carrera por allá, proyectarse e incluso representar a otros países en selecciones nacionales. El gran ejemplo de todo esto es la carrera de Junior Guerra, quien estaba fuera del béisbol organizado y fue a jugar en San Marino, en la liga italiana. Allí trabajó mucho con el coach Jesús Hernández, y tiempo después llegó a la Grandes Ligas, donde aún permanece. Él mismo lo dice, su paso por Italia fue clave para llegar a las mayores», recordó Hernández.

Juan Carlos Infante culminó este año una exitosa carrera en Italia

Abriendo puertas

El trabajo de recomendar peloteros es algo más personal. No tengo una agencia de representación como tal y las ganacias no son significativas, pero queda la gran satisfacción de seguir abriendo puertas a muchos compatriotas para que puedan seguir activos y trabajando en el béisbol fuera del país. Este año, por ejemplo, pudimos colocar a nuestro primer jugador en la República Checa, el receptor Pabel Manzanero, al equipo Draci Brno, uno de los más grandes de allá y que ganó su serie en las competencias europeas”, explica Rubén Hernández, quien no para admitir su pasión por la pelota de esos lados del planeta. “El béisbol europeo es más puro. Los sueldos no son altos y sin embargo los peloteros se dan íntegros al terreno, como era el béisbol antes”.

“Nosotros trabajamos mayoritariamente con venezolanos, pero este año pudimos colocar a varios dominicanos en Europa. El pitcher Urbano Calvo, sin experiencia en el profesional y con 19 años de edad, lo llevamos a jugar Serie A en Italia, ya que contaba con pasaporte de ese país. También pitcher Darling Gruñón, que lo recomendé a Alemania, a la primera liga de la Bundesliga. Además, el lanzador Daniel Martín, sin experiencia, lo recomendamos a España y logró calar allá. Otro pelotero no venezolano que colocamos este año fue el cubano Yoandry Portal. Quedó campeón y MVP de la final con los Halcones en El Salvador.

El cubano Yoandry Portal lanzó en El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba