Se vislumbra la figura del comodín para la próxima temporada de la LVBP

La temporada 2021-2022 del beisbol profesional venezolano marcó el regreso del Round Robin. Ahora es el comodín quien aguarda por su pasaje de vuelta para el torneo 2022-2023, luego de una vacancia de dos ediciones.      

Distintas fuentes con conocimiento del caso informaron a Triángulo Deportivo que el Wild Card gana terreno para su implementación durante el próximo campeonato de la LVBP. Bajo ese modelo de competencia, cuatro equipos avanzan directamente al Round Robin (que se mantendrá en vigencia para la próxima batalla), en tanto que un quinto club deberá ganarse el ticket al todos contra todos.

Una de las singularidades que tendrá el Wild Card en su retorno a la LVBP es que, de la manera como fue planteado en la reunión de equipos, requerirá no de un juego, sino de dos. “Para que el equipo ubicado en la sexta posición le gane la clasificación al quinto tendría que vencerle en dos encuentros. Al quinto le bastará con una sola victoria”, explicó un ejecutivo a Triángulo Deportivo. Durante las anteriores oportunidades en las cuales se incluyó este mecanismo en la LVBP se disputaba un solo combate y quien salía airoso, avanzaba.   

No a todos gusta esta opción. “Sería injusto que el quinto, después de sacarle cinco juegos de ventaja al sexto, avanzara ganando dos”, apuntó un directivo, pese a que en la Gran Carpa solo hay un partido de Wild Card.

Todavía faltan aclaraciones sobre la implementación de este esquema. Por ejemplo, no se ha definido si el juego de comodines será ya una instancia de postemporada (como es en Grandes Ligas) o si formará parte de la ronda eliminatoria, como si fuese un duelo de desempate.  “En principio, se jugaría en la sede del quinto y los dos partidos serían el mismo día”, apuntó otro oficial de equipo. Hay quienes plantean que los dos choques deberían escenificarse en sede neutral.  “La idea de la Liga es comercializar aparte este juego o juegos de comodín”, precisó uno de los participantes en las conversaciones.

El comodín se aplicó por primera vez en el circuito local a mediados de la década de los noventa y estuvo presente en la legislación de la pelota venezolana por última vez en la edición 2019-2020. A partir de la 2020-2021, el número de elencos con acceso a las instancias decisivas se redujo de seis a cuatro.  

Más importados

Probablemente habrá leído, visto o escuchado quejarse a gerentes de equipos sobre la condición de campeonato que le concedió a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua la prerrogativa de duplicar la cuota de peloteros importados que se le aprobó a los otros seis concursantes. Esta medida pretendía compensar la desventaja que implica para Tigres y Navegantes permanecer impedidos de contratar personal afiliado al sistema MLB*.

El reclamo fue escuchado y, para la confrontación 2022-2023 hay acuerdo para que Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira suban su nómina de extranjeros de tres a cinco, mientras que la de Magallanes y Aragua se fijará en siete en caso de que siga la ley del hielo contra filibusteros y rayados.

El plan que toma cuerpo dentro de las esferas gobernantes del beisbol venezolano es agrandar el calendario y elevar el número de juegos de 49 que fueron en la 2021-2022 a 56 en la 2022-2023. Forma parte de ese “regreso a la normalidad” por el cual han hecho votos algunos jefes de equipo, como Luis Rodolfo Machado, de las Águilas del Zulia.   

*Recuerden que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros) no les ha otorgado a turcos ni a bengalíes la licencia que le permitiría a cualquier empresa radicada en la Unión Americana (entre ellas MLB) establecer lazos con actores económicos allende los linderos del Tío Sam.     

Las cabezas de los ocho socios de la LVBP tienen previsto reunirse de nuevo a finales de este mes para definir estos puntos, y otros también, entre ellos desecar las lagunas que hay en las condiciones de campeonato, vacíos que generaron diversas controversias en la temporada anterior.

Botón volver arriba