5 sorpresas y 5 decepciones venezolanas en el primer mes de MLB

¿Quién podía imaginar que, cumplido un mes de temporada de Grandes Ligas, Miguel Cabrera, el egregio Miguel Cabrera, el triplecoronado, el tetracampeón bate, el Más Valioso por partida doble, tendría menos carreras impulsadas que el pitcher de los Bravos de Atlanta Huáscar Ynoa?

¿Cuántos hubieran pronosticado que un lanzador llamado Heibardo iba a posicionarse entre los mejores escopeteros nativos cuando ya algunos equipos han disputado treinta juegos o más?   

Esta semana, casi todos los clubes de las mayores llegarán a la treintena de encuentros disputados ¿Qué desempeños de peloteros venezolanos nos han asombrado en este lapso, por bien y por mal? En esta edición de Con Los Ganchos hicimos una lista con las cinco grandes sorpresas y las cinco grandes decepciones en el destacamento nacional desplegado en las mayores.

Cinco grandes sorpresas (agradables)

5- Asdrúbal Cabrera (Cascabeles de Arizona)

¿Qué tendría de sorpresivo que un ganador del Bate de Plata y seleccionado dos veces al Juego de Estrellas haga las cosas bien? Nada. Lo que asombra, en su caso, es que lo está haciendo extraordinariamente bien.

Asdrúbal Cabrera ha sido siempre un bateador capaz de golpear la pelota con reciedumbre, al punto de ser el campocorto venezolano con más jonrones en una temporada de Grandes Ligas. Nunca se distinguió por los modales refinados en el home que está enseñando en 2021.

Luis Heibardo García, Sorpresas, Decepciones, MLB, Venezolanos, Grandes Ligas, Beisbol, Miguel Cabrera, Asdúbal Cabrera
Asdrúbal Cabrera / Cortesía

Con una tasa de boletos inferior a 8% en sus 14 temporadas anteriores, en 2021 el anzoatiguense de 35 años de edad ha caminado 17% de las veces que ha acudido al plato, la segunda entre las cifras más altas para ese apartado en la Liga Nacional. En consecuencia, su porcentaje de embasado, que fue de .330 entre 2017 y 2020, escaló a .390 en las nacientes de este torneo, undécimo en ese renglón para el viejo circuito.  

4- Omar Narváez (Cerveceros de Milwaukee)  

Ciertamente, Narváez se puso en el mapa de Venezuela con sus 22 jonrones en 2019, cuando formaba parte de los Medias Blancas de Chicago. Pero ahora nos sorprende con su astronómico promedio de .368 en 68 turnos y su estratosférico porcentaje de embasado de .443.

Omar Narváez, el venezolano en Grandes Ligas que no deberías olvidar
Omar Narváez está entre los mejores bateadores de las Grandes Ligas.

El cátcher aragüeño, de 29 años de edad, tenía average vitalicio de .267, con .355 de OBP, antes de comenzar la refriega en 2021. Y en 2020 solo conectó para .176 y llegó a las bases en apenas 29% de sus incursiones al pentágono. En 2021 su OPS ajustado brincó a 165, 112 puntos más que el año anterior. Todo un acontecimiento.

3- Pablo Sandoval (Bravos de Atlanta)

Si ya tomó desprevenidos a muchos cuando logró quedarse en el equipo principal de los Bravos, el carabobeño Sandoval (34) ha dejado boquiabiertos a unos cuentos con su despliegue ofensivo de 2021: tres jonrones, todos como emergente, .394 de OBP, 1.001 de OPS y 160 de OPS ajustado.

Nada de eso estaba en los planes… aunque tal vez sí en los del Kung Fu Panda.

2- Anthony Castro (Azulejos de Toronto)

Lanzó un inning el año pasado con los Tigres de Detroit, que lo pusieron en waivers a finales de año. No suele ser buen indicio sobre la valía del jugador que lo subasten entre los rivales a ver quién se lo lleva. Lo cierto del caso es que Castro fue tomado por los Azulejos de Toronto y ahora los “canafloridanos” andan de plácemes y se frotan las manos.

Anthony Castro, ¿el relevista del mes entre los venezolanos en MLB?
Anthony Castro vive su primera experiencia con Azulejos.

El derecho caraqueño de 26 años de edad no ha permitido carreras en 7.1 episodios y solo ha embasado a cuatro adversarios, para 0.5 de WHIP y once ponches por cada nueve capítulos.

1- Luis Heibardo García (Astros de Houston)

¿Quién? Sí, Luis Heibardo García. Si no lo conoce, conózcalo. Fue uno de los pitchers venezolanos más descollantes durante el primer mes de temporada en Grandes Ligas, si no el más destacado.

Luis Heibardo García, Sorpresas, Decepciones, MLB, Venezolanos, Grandes Ligas, Beisbol, Miguel Cabrera
Luis Heibardo García / Cortesía

En veinte innings, la efectividad de Heibardo marca 2.70 y su WHIP, 1.05. Ha ponchado a 20 contrincantes y su efectividad ajustada es de 154 en una estadística que expresa la medianía en 100. ¿A alguien le preocupa el récord de 0-3 que muestra el guayanés de 24 almanaques?   

Anexos

Ehire Adrianza, infielder de los Bravos de Atlanta, y José Ruiz, relevista de los Medias Blancas de Chicago

Cinco decepciones

5- Gleyber Torres (Yanquis de Nueva York)

Ha venido oxigenándose en los últimos días, pero de uno de los mejores bateadores venezolanos de la actualidad se espera mucho más que .635 de OPS y 87 de OPS ajustado que lo acompañaban hasta el miércoles de esta semana.

El caraqueño nacido en diciembre de 1996 no ha podido saltarse la cerca, pese a que en 2019 sacudió 38 bambinazos en su segunda zafra en las mayores.

Gleyber Torres solo piensa en dejar atrás el flojo 2020 / AFP

4- Elvis Andrus (Atléticos de Oakland)

Está bien que Andrus no se ha distinguido por una ofensiva exuberante en sus más de 10 años en el circo máximo. Pero una cosa es eso y otra muy distinta ser uno de los peores bateadores de las Grandes Ligas, como lo es Andrus en este momento.

El aragüeño de 32 años de edad tenía hasta la jornada del miércoles el porcentaje de embasado ponderado (WOBA) más bajo de las mayores (.176), la cifra más reducida de carreras creadas ponderadas (14), el tercer promedio más misérrimo (.155). En cuanto al WAR (versión Fangraphs) es cuarto entre los últimos. Como si fuera poco, es uno de los shortstops que menos carreras evita con la defensa. Más aún, las propicia (-4). Eso es muy decepcionante. Para él, para los Atléticos de Oakland, para el beisbol. Para Venezuela.  

Elvis Andrus, un campocorto que nunca ha sido otra cosa en MLB
Elvis Andrus / Cortesía

3- Germán Márquez (Rockies de Colorado)

El guayanés de 26 años de edad fue uno de los pitchers venezolanos más eximios en 2020 con efectividad de 3.75 y 138 de efectividad ajustada. Mas su patrimonio de 2021 lo ubica por debajo de la línea de pobreza: 6.21 de efectividad, líder en boletos concedidos en la Nacional, 1.68 de WHIP, .273 de promedio en su contra (quinto entre los más abultados de su circuito).

No era lo que se esperaba de este derecho que puede envanecerse de su siembra de 230 ponches en 2018.  

La autocrítica de Germán Márquez sobre su temporada en MLB
Germán Márquez es el líder de la rotación de Rockies.

2- Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati)

El mismo hombre que se exigió a sí mismo 50 cincuenta jonrones en esta temporada lleva casi 50 ponches en poco más de cien turnos. La decepción es la resultante de la diferencia entre expectativas y resultados.

Esa correlación, en el caso del bolivarense de 29 calendarios, es harto desfavorable: líder en ponches de l a Liga Nacional, peor promedio del Viejo Circuito, 46 de OPS ajustado y el peor índice de anotaciones evitadas con el guante entre todos los campocortos de las mayores (-7).  

Eugenio Suárez / Cortesía

1- Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

El 2021 comenzó con los mejores presagios para el slugger aragüeño de 38 años de edad con los mejores augurios. En su primer turno la botó bajo la nieve. Muchos vieron en ello una señal de que el magno Cabrera de cinco años atrás se asomaba por la ventana. Vana ilusión. A partir de allí solo ha podido soltar cinco hits en 56 turnos y lo han eliminado por tres strikes 21 veces.

Luis Heibardo García, Sorpresas, Decepciones, MLB, Venezolanos, Grandes Ligas, Beisbol, Miguel Cabrera

El porcentaje de ponches más elevado en la ilustre carrera de Cabrera en MLB era 22,1% en 2020. En esta contienda esa tasa ha brincado hasta 33,9%. Un rendimiento bajo el subsuelo del bateador criollo más encumbrado de todas las épocas.

Anexos

César Hernández, infielder de los Indios de Cleveland. Jesús Luzardo, pitcher de los Atléticos de Oakland nacido en Perú, criado en Estados Unidos y de padres venezolanos. Gran prospecto, ha sido zarandeado en la competición 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba