Todo por un sueño: Lo que hacen los prospectos para mostrar su talento

Nuestros jóvenes prospectos venezolanos son realmente de admirar y no sólo por su talento. Y es que si es difícil lograr un contrato profesional para jugar en el mejor béisbol del mundo, como lo es la Major League Baseball (MLB). Para los venezolanos el valor y la dificultad es mucho mayor, porque es un reto y una travesía todos los obstáculos que deben superar para lograr sus sueños. 

Uno de los aspectos importantes que afectan de gran manera es que las organizaciones de MLB ya prácticamente no tienen presencia estructural en nuestro país. Por distintas dificultades que justifican su ausencia, los equipos adscritos a la MLB dejaron de tener academias en Venezuela. Algo que es una desventaja significativa, ya que la presencia de los equipos es menor y, por supuesto, también son menores las oportunidades.

Anteriormente contábamos con la Venezuelan Summer League (VSL), lo que se traducía en un equipo casi totalmente de venezolanos y mayores oportunidades para esos peloteros. Sin embargo, este aspecto de ya no contar con esa liga en Venezuela quedó atrás y hemos continuado adelante buscando las firmas para que nuestros jóvenes talentos jueguen, bien sea en la Dominican Summer League (DSL), la liga de verano en la República Dominicana o dependiendo del nivel del prospecto y el criterio de los equipos; que empiecen su desarrollo directo en alguna liga en los Estados Unidos, lo que es ya realmente el sistema de ligas menores.

Trabas del país

Además de no contar con una liga de desarrollo local, nuestras realidades en Venezuela nos han continuado poniendo obstáculos. Uno de ellos es la poca asistencia de scouts internacionales a nuestro país, lo que antes era muy habitual ver. Por ejemplo, el director internacional de scouts de cualquiera de esos grandes equipos, bien sea Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston; Dodgers de Los Ángeles, asistían a cualquiera de nuestras ciudades, principalmente en la zona de Carabobo, que era la más visitada por las organizaciones. 


Lea también:

El impacto de los jóvenes latinos en las Grandes Ligas


Eso ya casi no existe y esto es debido a varios motivos. Principalmente puedo mencionar la inseguridad desbordada en nuestro país, que ha ocasionado incluso que la MLB envíe alertas a los equipos sobre el riesgo de venir a Venezuela. Lo que causa alarma entre los scouts y prefieren abstenerse a visitarnos. 

Otro aspecto que ha alejado a los scouts es el tema del visado que exige Venezuela a los norteamericanos para ingresar a nuestras tierras. Dificulta la visita de estos directores que realmente solo vienen a trabajar y a brindar oportunidades de trabajo a nuestros prospectos.

Otras alternativas para demostrar el talento

Pero todos estos factores adversos nos han impulsado a nosotros como academias y representantes deportivos de estos jóvenes a buscar alternativas para que ellos puedan demostrar su talento a los 30 equipos de béisbol de la MLB incluso cruzando fronteras. Hemos visitado otros países para poder realizar eventos como show cases y torneos en países como República Dominicana, Panamá; México, Aruba, y Colombia, siendo esta última la más visitada por ser un país vecino.

https://www.instagram.com/p/CNde9fDJFDu/

Pero para que tengan una idea de la travesía que muchas veces deben realizar las jóvenes promesas del béisbol. Ellos realizan viajes de más de 30 horas en autobús, en algunos casos, para asistir a una ciudad a mostrar su talento. Es decir que ya no solo es la tensión o presión de querer hacer las cosas bien para recibir una oportunidad, sino además también sobrepasar esas exigencias de nuestras realidades de país que sin duda alguna son una gran desventaja para lograr los objetivos.

En muchas ocasiones no pueden dormir bien, comer bien o entrenar bien, porque simplemente no están en su entorno, en su estadio, en su casa, y todo es muy rápido, porque muchas veces los viajes son de un día para otro. Sin embargo, estos chamos cuentan con una gran convicción, con unas metas claras, y salen todos los días a dar su mejor esfuerzo hasta lograr convertirse en jugares profesionales, entregándolo todo por un sueño.

Desde este espacio puedo decir firmemente que admiramos a cada uno de esos prospectos que hacen un gran sacrificio y esfuerzo para alcanzar sus metas, porque indudablemente son todo un ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba