Venezolano José López es un pionero en el béisbol inglés

José López estuvo muy cerca de llegar a Grandes Ligas con los Astros de Houston, pero un contratiempo físico se lo impidió. Sin embargo, su pasión por el deporte que ha practicado toda su vida le permitió sembrar esos conocimientos en tierras áridas, distantes al radar del llamado béisbol organizado. Empezando de cero, este aragüeño es todo un pionero al fundar un equipo en la localidad de Bournemouth, un pueblo costero al sur de Inglaterra, el cual se transformó años más tarde en un club con tres equipos activos en diferentes categorías, cosechando los frutos de su arduo trabajo.

José López

Con más de un lustro en diversos roles en la pelota inglesa, López se toma un tiempo en su apretado itinerario para conversar con Triángulo Deportivo sobre sus andanzas por los diamantes británicos.

“Yo soy de Turmero, estado Aragua, toda la vida he jugado béisbol. A los 17 años firmé con los Astros de Houston y jugué  entre el 2002 y 2010 en las ligas menores. Llegué hasta Triple A, pero el año que tenía invitación a Spring Trainning sufrí un derrame cerebral y no pude continuar jugando por un buen tiempo”, comenta el fundador, directivo y jugador de los Osos de Bournemouth.

“Pese a que yo tenía la oportunidad de sacar la residencia en Estados Unidos, mi pareja en ese entonces no podía ejercer su profesión sin hacer un buen tiempo de equivalencias, pero si lo podía hacer de inmediato en Europa. Cuando decidimos dar el paso, yo metí papeles en la mayoría de federaciones de béisbol como España, Italia, Alemania, etc, y la de acá fue la primera que respondió. En primera instancia me dieron un trabajo de 15 horas al mes en Londres, lo cual no me convenía”, recuerda el aragüeño.

Los Osos de Bournemouth.

“Yo vine a Bournemouth a visitar a unos amigos y me contaron que antes había un equipo de béisbol, pero que ya no existía. Me quedé a vivir en este pueblo y como buen inmigrante hice de todo, trabajé en la construcción, después trabajé unos cinco años como chef en un restaurante, empleo que me permitió estabilizarme. Ya con más tiempo, junto con mi pareja (Wendoly González, quien actualmente es la Gerente General del club), decidimos armar un equipo de béisbol, investigamos todo lo que se necesitaba para hacerlo y en 2017 iniciamos promocionando el equipo por Facebook, tiempo después nos inscribimos en la federación. Recuerdo que los primeros uniformes los compramos en Venezuela para abaratar los costos.

Pelota en pañales

Pese a que el béisbol en Inglaterra tiene sus antecedentes en la segunda parte del siglo 19, no es ni cerca una de las disciplinas más conocidas en el Reino Unido, en gran medida por la falta de organización de los entes responsables.

Acá la pelota está muy crudita, a pesar de que ya tiene más de 20 años este formato. Mucho antes había béisbol organizado, pero con una estructura muy diferente. La nueva estructura presenta subdivisiones en el béisbol de acá. Hay una federación de béisbol llamada British Baseball Federation (BBF), la cual se encarga de una liga interna. Yo formé un club hace seis años y nos inscribimos en esa liga para jugar con los demás equipos del país. El dinero para mantener ese torneo sale de todos los equipos que pagan su inscripción para jugar la temporada. El gobierno prácticamente no apoya económicamente el circuito”, explica López.

El club posee tres equipos

“Paralelamente, hay otra organización o federación llamada BaseballSoftballUK, ellos son los que mueven el dinero en lo que es el béisbol en el país. Lamentablemente, ese dinero nunca llega a ser invertido en el desarrollo de la disciplina en el país. El único complejo de béisbol pertenece a esta organización, que está dirigida por un grupo de banqueros y dueños de grandes empresas. Acá hubo un juego de Grandes Ligas entre los Yanquis y los Medias Rojas en 2019 y todo el dinero que se recaudó se lo quedó esta organización y hasta el día de hoy nadie sabe en qué se utilizó ese dinero”.

Según comenta José López, debido a manejos pocos transparentes de la BaseballSoftballUK, la MLB dejó de entregar un importante aporte para el desarrollo del béisbol en Inglaterra.

“Y por otro lado está el GBTeam (Great Britain national baseball team) o el grupo de selecciones nacionales. Estos tres organismos trabajan por separado. Por poner un ejemplo, para los torneos nacionales, la BBF debe alquilarle el complejo a la BaseballSoftballUK. Lo mismo debe hacer el GBTeam para que sus selecciones se entrenen y disputen juegos oficiales. Eso denota claramente falta de organización, además entre los tres entes hay muchas disputas y peleas que no le hace nada bien al crecimiento del béisbol.

Mucho por trabajar

Pese a que hay una estructura definida, el béisbol en Inglaterra no ha terminado por despegar como en muchos países de Europa, que pese a estar siempre a la sombra de fútbol (en patrocino y afición), se han venido ganando un espacio en el ámbito mundial.

En temporada juegan doble juego los domingos

El nivel de acá no se compara con ninguno en Europa, acá existe la National League, lo que sería las Grandes Ligas o la liga mayor; además tenemos la Triple A, que es la segunda más fuerte, la Doble A y la Clase A, igual que la estructura de Estados Unidos”, comenta.

Hay alrededor de entre 20 a 25 equipos por liga, a excepción de la National League, donde hay solo ocho conjuntos ya que es la liga más costosa. Ese el único torneo en el que se exige árbitros y anotador oficial, en el resto de las ligas el umpire puede ser cualquier persona, un coach, un fanático o un pelotero. Nosotros hemos venido entrenando a un muchacho como umpire, ha realizado varios cursos y está muy entusiasmado, es un paso adelante, eso es algo que ninguna otra organización se ha preocupado en hacer en todos años”.

Trabajo de hormiguitas

Como a la gran mayoría de migrantes venezolanos regados por el mundo, el béisbol siempre estará en sus venas. Luego de asentarse en su nuevo hogar, José López pudo volver a pisar un terreno, tomar un guante y un bate y jugar con la misma ilusión de cuando era un niño en su natal Turmero.

“Cuando yo fundé con mi novia en 2017 la organización de los Osos de Bournemouth iniciamos con un equipo en la liga Doble A, una liga estándar ya que todavía no teníamos el nivel y contábamos muchos ingleses que por primera vez jugaban béisbol. Ese primer año, 2018, fuimos a los playoff y perdimos en la primera ronda. El segundo año ganamos la liga invictos, lo que nos permitió saltar a la Triple A el año pasado, clasificamos primero en nuestra división, pero caímos en semifinales. Además, incorporamos otro equipo en la Clase A. Este año tenemos el equipo Triple A, uno en la Clase A y uno en la liga de mujeres, que es un circuito independiente solo de chicas”, comenta orgulloso López al describir el crecimiento de su organización.

Hay varios venezolanos en el equipo

“Recuerdo que cuando arrancamos llegaban los muchachos en jeans a hacer las pruebas, además de los ingleses contamos con venezolanos, cubanos, un colombiano y dos sudafricanos, en total eran 14. Luego, el año que fuimos campeones ya teníamos un equipo de 20 jugadores. En el 2020 no se pudo hacer nada por la pandemia, pero en el 2021 ya teníamos dos equipos. Hoy en día tenemos un club de 65 jugadores. Hemos crecido, a tal punto que otros peloteros con experiencia han visto como trabajamos y se han unido al equipo. Han sido cinco años de mucho trabajo, pero de grandes satisfacciones”.

Torneo a la vista

La temporada en la que participarán los equipos Osos de Bournemouth comienza la primera semana de abril, se juega los domingos (doble juegos de siete innings) y a principio de septiembre se disputarán los playoffs. El torneo consta de 30 juegos y los viajes son largos, el equipo más cercano está a dos horas de carretera.

La mayoría de equipo de más nivel en la Triple A no suelen subir a la National League por un tema delos costos que eso genera. Además, acá se hacen muchos torneos relámpagos organizados de forma privada en fechas libres o fines de semana largos por días patrios. Ahí hemos conseguido apoyo en patrocinio o intercambio con hoteles y otras empresas, son torneos de seis equipos muy bien organizados ya que no tiene que ver nada con la federación y la idea es que luego de los juegos la gente termine en la playa con una parrillada”, comenta.

José López  se mantiene activo con su equipo jugando desde lanzador, receptor y donde se amerite. “A  me queda todavía, yo soy receptor, pero he hecho de todo”. Cuando el club inició contaba en su roster con ocho venezolanos, muchos de los cuales han ido y venido por motivos laborales”.

Actualmente, en el roster de la organización que aparece en su página oficial bournemouthbaseball.co.uk, además de López están Juan Miguel Ortega (Caracas), José Rafael Villaba (Caracas), Williams Ortega (San Cristóbal), Juan Carlos Linares (Caracas), Miguel Ángel Sánchez (Caracas), César Barbera (Caracas), Miguel Antonio Sánchez (Caracas) y Rafael Ugas (Cagua).

Sabo a béisbol

Todo lo hemos hecho de cero, sin patrocinantes ni ayuda de la Alcaldía o el Estado. Acá todos los muchachos pagan su membresía anual (Tres equipos en el Club). Con ese dinero es que se le hace mantenimiento al terreno, pagar las inscripciones en los torneos, umpires, etc”.

Enseñanza en el terreno  

A la par de su trabajo principal y el tiempo que le dedica a su equipo, José López también tiene otros compromisos con la pelota. “Por primera vez este año la Universidad de Bournemouth tiene su equipo de béisbol y yo soy el manager. Además todavía soy el manager de la selección nacional femenina de Reino Unido, pero estoy por retirarme ya que no estoy desacuerdo con su estructura. Por ejemplo, a mi me pagan solo los viáticos por ir a la prácticas. Uno que es un fiebruo y saca el tiempo de donde no tiene para hacerlo, pero no debe ser así. No comparto cosas como que las chicas deban pagarse su pasaje su estadía y su uniforme para ir a representar al país. Mi objetivo es enseñar béisbol, lo que he practicado toda mi vida. No caigo en asuntos políticos, por lo que decidí salirme.

Botón volver arriba