Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano triple coronados en El Salvador

Los venezolanos Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano arrasaron en la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador. Ambos se coronaron campeones con el equipo Halcones en cinco juegos ante las Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC). Tanto el nativo de Barcelona como el de Caracas ganaron la Triple Corona, uno en el pitcheo y el otro a la ofensiva, un hecho inédito en la liga mayor de ese país centroamericano, que disputó su XXVI edición.

Pese a que ambos lograron encumbrase en lo más alto de su actuación en la temporada 2021, finalmente Wilfredo Ramírez se llevó la distinción al Jugador Más Valioso del torneo. El zurdo, con experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Leones del Caracas, finalizó líder en los tres principales renglones del pitcheo:  efectividad (0.79), victorias (10) y ponches (186). Ramírez logró 10 de las 13 victorias que sumó su equipo Santa Tecla, que llegó a la última fecha de la ronda regular con opciones de clasificar. En 125 innings de labor solo regaló nueve boletos para dejar un  llamativo whip de 0.16.

Wilfredo Ramírez el más codiciado

La gran labor del serpentinero de 33 años de edad le valió para ser tomado como primera selección en el draft de refuerzos por Halcones. Ganó el primer juego de la final.

“Debo darle gracias a Dios por esta gran temporada, pero el mérito no es solo mío. No lo hubiese logrado sin la ayuda y la colaboración de mis compañeros, un verdadero trabajo de equipo, con mi receptor (el también criollo Javier Hernández). Todo sumó para cristalizar esta actuación”, comentó el espigado lanzador.

Wilfredo Ramírez fue el mejor lanzador en El Salvador / Carlos Hernández

Wilfredo Ramírez participó por sexta ocasión en el torneo salvadoreño. En su actuación completa más reciente, antes de la pandemia, finalizó como líder en ponches la temporada de 2019 con 111 en 76.2 innings de labor y fue segundo en efectividad con 1.16 (10 CL).

Ricardo Marcano la partió

Ricardo Marcano hizo retumbar los callejones del Parque Nacional Saturnino Bengoa, donde juegan los cuatro equipos que animan la liga mayor salvadoreña. El toletero zurdo, con experiencia en la(LVBP con Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, también llenó su vitrina personal con una triple corona ofensiva, al dominar los apartados de average (.458), carreras impulsadas (21) y cuadrangulares (6).

Ricardo Marcano fue un huracán en la LNB / Carlos Hernández

Ricardo Marcano ligó 44 hits (líder) en 96 turnos legales. Superó a Melvin Deras de Santa Tecla, que finalizó segundo en average con. 371. Pese a que el versátil jugador (actuó en el cuadro y los jardines) pertenece a las filas de Santa Tecla, para la temporada 2021 fue cedido en préstamo a Halcones, debido a que por los temas de pandemia los equipos se vieron obligados a reducir su cuota de cuatro a tres extranjeros.

Ricardo Marcano tomó el testigo de Wilmer Alvarado

El último bateador que se llevó la triple corona en la pelota salvadoreña fue el también venezolano Wilmer Alvarado. Lo logró en el año 2017 con la novena de Santa Tecla, donde compartió juego con Marcano. Esa campaña dejó registros de .437 (71-31) de average, 19 carreras fletadas y nueve cuadrangulares.

Seguidilla histórica

Pero a la gesta de de Ricardo Marcano hay que agregarle otro dato no menos importante: conectó al menos un imparable en todos los 27 juego de equipo en la ronda regular, para implantar un record en el circuito. Solo falló en el segundo juego de la final, por lo que finalmente ligó hits en 31 de los 32 juegos que actuó en 2021.


Lee también:


“Me siento muy contento por todas las cosas que logré acá en El Salvador en 2021. Además de los lideratos estoy feliz por haber logrado clasificar a la final y obtener el título por primera vez en este país. Con respecto a la cadena, no pensaba en eso en cada juego, solo salí a hacer mi trabajo, a darle bien a la bola y las cosas fueron saliendo. Ya en los últimos juegos sabía que tenía esa seguidilla y me enfoqué en dar un hit por juego”, contó Marcano.

Ricardo Marcano ligó 44 hits en la regular / Carlos Hernández

Ricardo Marcano fue clave en el campeonato obtenido por Santa Tecla en 2019 tras culminar segundo en average del circuito (.423), en hits (30) y en cuadrangulares conectados (5). Desde ese año ha jugado ininterrumpidamente en El Salvador.

Venezolanos dieron la talla

La huella venezolana en la temporada 2021 no solo se limitó a la labor de Wilfredo Ramírez y Ricardo Marcano. Otro de los criollos que destacó fue derecho de 28 años Víctor Salazar, nativo de la ciudad portuaria de Puerto Cabello en el estado Carabobo, quien fue el mejor lanzador de Halcones en la ronda regular con récord de 6-2 y un juego salvado. En 71.0 episodios dejó efectividad de 1.28. con 23 boletos y 56 ponches a su labor. Pero, además, jugó algunos encuentros en la antesala ante lesiones de los titulares.

Pero sin duda alguna la labor de Salazar en 2021 será recordada por lanzar un juego sin hit ni carreras ante la UTEC el 17 de abril, en el que dio tres pasaportes y ponchó a siete rivales. “Lo más difícil para mi fue controlar los picheos en los primeros innings, pero luego del tercer inning puede empezar a localizar mis envíos y gracias a Dios se dieron las cosas y esta hazaña”, comentó en ese momento Salazar.

Víctor Salazar lanzó un no hit no run esta campaña / Carlos Hernández

Por su parte, el receptor Javier Hernández superó un mal inicio de campaña a la ofensiva y se prendió a la hora buena para finalizar con average de .293 (93-29). Contribuyó en la lucha por la clasificación de Santa Tecla.

Hernández ligó cuatro cuadrangulares y remolcó 13 carreras. Su buena defensa y manejo del pitcheo, así como sus conexiones al bate le valieron para ser tomado como refuerzo por la UTEC en la final. El lanzador José Roca (2.10 EFE y 0-3 y 1 SV) no finalizó la campaña debido a impases con el cuerpo técnico universitario.

Iván Colmenares manager del año

Los otros dos venezolanos que vieron acción en la campaña 2021 fueron los managers Jesús Cartagena (Santa Tecla) e Iván Colmenares (Halcones). El primero finalizó en la tercera casilla con récord de 13-14 y su equipo estuvo a punto de forzar un juego extra por la clasificación.

Iván Colmenares se tituló con Halcones / Carlos Hernández

Iván Colmenares logró su primer título en la pelota salvadoreña luego de varias experiencias como piloto de los equipos de Agabeisi y la UTEC. Pese a que en la Liga Nacional de Béisbol de El Salvador no se entrega la distinción oficial al Manager del Año. Sin duda, alguna Colmenares es merecedor unánime a tal reconocimiento.

“Contento, orgulloso del equipo y de la directiva. Fue un bonito torneo, apretado desde el principio a fin, pero la final se dio bien, jugamos como se tiene que jugar la pelota. Le dedico este triunfo a mis hijos, a mi papá a toda la familia”, finalizó Colmenares.

3 comentarios

  1. 774256 897475This really is a really exciting write-up, Im looking for this know how. So you realize I established your web web site when I was searching for websites like my own, so please appear at my web site someday and post me a opinion to let me know how you feel. 716775

  2. 718669 259664Excellent day. Quite cool weblog!! Man .. Exceptional .. Amazing .. Ill bookmark your internet site and take the feeds additionallyI am glad to locate numerous useful info correct here within the post. Thank you for sharing.. 218288

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba