William Montes fue el Más Valioso en la pelota Argentina

William Montes llegó hace un poco más de cuatro años a Argentina en busca de un mejor futuro para su familia. Dejó atrás una rica historia en Venezuela tamizada por el béisbol.

Aunque no pudo llegar a firmar al beisbol profesional, Montes siempre se mantuvo ligado al deporte que ha sido su pasión desde los cinco años. El destino le sonrió ya que en la tierra del tango y el mate, el carabobeño de 32 años logró reencontrarse con los diamantes, a tal punto que viene de ser elegido como el Jugador Más Valioso de la pasada edición de la Liga Argentina de Béisbol (LAB).

El carabobeño fue referente en la ofensiva de Pumas

A diferencia de lo que muchos consideran por estos lados, en la tierra conocida mundialmente por sus astros futbolísticos, también se practica el juego de batear y correr, claro, incomparable con la pasión y estructura del balompié, pero con muchas ligas amateurs y semiprofesionales que le van dando un impulso importante al béisbol.

“La Liga Argentina de Béisbol se creó hace cuatro años, es semiprofesional y está avalada por la Major League Baseball. Se creó con la finalidad de contar con una liga más competitiva entre las ya existentes. Se juega en las localidades de Salta y Córdoba ya que los creadores de ese circuito son de allá y además la gran mayoría de jugadores de selección nacional son de esas zonas«, contó el segunda base y jardinero subcampeón nacional con los Pumas de Córdoba.

«En principio contaba con seis franquicias, pero el año pasado por la pandemia se redujo a cuatro, con tres extranjeros por equipo. En las primeras ediciones vinieron jugadores venezolanos como Yoimer Camacho (actualmente con Caracas), Ely Izturriaga (Bravos) y Carlos Parra. En esa primera liga a mi me contactaron, pero por razones de trabajo no pude jugarla, porque Córdoba queda a 750 kilómetros de Buenos Aires. El torneo dura tres meses y se juega miércoles, sábados y domingos. Además, está la liga Metropolitana que se concentra en la capital,  Buenos Aires. Tiene varias categorías: la A3, A2 y la máxima categoría que se llama Top 6, con esa cantidad de equipos”, explicó el jugador criollo.

El más destacado

A mediados del pasado mes de diciembre, la Serie Final de la Liga Argentina terminó con la barrida del equipo Falcons ante Pumas con marcadores de 2-0, 7-2 y 7-2, en la cuarta edición del torneo que se consolida como el de mayor nivel en el entramado de torneos argentinos. Para William Montes fue un buen reto personal ya que logísticamente debía viajar los fines de semana unas siete horas por carretera de ida y vuelta, sin descuidar su sustento laboral.

También fue solvente con el guante

“Para esta temporada ya estaba trabajando desde casa y se hizo más fácil poder viajar los fines de semana, por lo que acepté la propuesta y acordé con Pumas. Se dieron todas las condiciones y quería jugar esa liga, ya lo había hecho en la Top 6, pero esta es de mejor nivel y además había pago, otra motivación para jugarla”.

William Montes finalizó el torneo con la distinción al Jugador Más Valioso de la temporada al finalizar con average ofensivo de .383 (81-31), cuatro cuadrangulares, 23 carreras remolcadas y .630 de slugging.

“Nos lanzábamos con dos panas los fines de semana en auto, nos pagaban la gasolina y viáticos y manejábamos dos horas cada uno. Son dos equipos en Córdoba y dos en Salta, esta última está en una provincia más alejada. Se realizaban cruces con los equipos de ambas ciudades y cuando nos tocaba jugar en Salta nos pagaban el boleto aéreo ya que eran casi 18 horas en auto. No fue fácil. Ir, viajar, regresar, eran 1.400 kilómetros cada fin de semana; volver al trabajo, en la semana buscar un tiempo para ir al gimnasio”.

Junto a la distinción de Montes, otro par de venezolanos fueron galardonados por su gran desempeño en la temporada regular de la LAB. El zurdo Yaferson López, también de los Pumas, fue el Lanzador del Año al dejar récord de 5-1, con efectividad de 3.15 en 34.1 innings de labor, 55 ponches y 1.223 de WHIP. Por su parte, Anderson Droz, de la novena Águilas, fue el campeón de bateo al ligar .421 de average.

“Paralelamente se me presentó la oportunidad de trabajar en un programa Rumi Prospect, que busca talentos en el béisbol argentino y los desarrolla para con la finalidad de obtener becas en Estados Unidos y a futuro posibles firmas de jugadores. La academia está ubicada en Club Daom acá en Capital, y me daba la oportunidad que después de finalizar los entrenamientos diarios trabajar un poco en la jaula de bateo”, comentó el oriundo de Guacara que juega como nativo al cumplir con los requisitos de poseer DNI (Documento Nacional de Identificación) y tener más de dos años radicado en el país.

Fue su primera experiencia en la LAB

Para la recién finalizada temporada con Pumas, Montes se preparó a conciencia ya que venía de un año prácticamente sin hacer nada por la pandemia. “En marzo, antes de comenzar la Liga, me invitó el equipo Daom a jugar una copa en Córdoba, era la primera vez que iba para allá. Debido a la inactividad del año anterior está un poco pesado. Pero, luego me puse a entrenar duro dos meses antes de la liga, bajé ocho kilos e inicié en las mejores condiciones. Gracias a Dios eso se tradujo en una buena campaña, donde obtuve el premio al Jugador Más Valioso«, relató Montes.

«Aunque perdimos en esa final, le dimos una gran satisfacción al equipo que, antes de iniciar la temporada, llevaba 35 juegos sin victoria. Además se le ganó a Falcon, al que nunca se le había vencido en la historia de la franquicia, así como impusimos un récord de 17 victorias en la historia de la liga2.

Desde pequeño en los terrenos

Buena parte de la infancia y la adolescencia de William Montes estuvo ligada con el béisbol, deporte al que se dedicó con pasión y mucho entusiasmo.

“Empecé a jugar a los cinco años en la escuela Magallanitos, de Ciudad Alianza. En ese tiempo Guacara era un centro importante de béisbol ya que estaba la Summer League. A los 15 años me llamaron para entrenar en una academia en Naguanagua, en la que estuve junto a Salvador Pérez. Tuve varias ofertas, lamentablemente no se concretó ninguna. En 2008 estuve como invitado en el equipo de la paralela del Magallanes”.

Defendió los jardines y la intermedia

Mi último nacional juvenil fue en Carrizales, allí me fue súper bien al punto que impuse un récord con cuatro grand slam y 11 carreras impulsadas ante Táchira en un juego. Me gané los lideratos de impulsadas y jonrones, habían muchos scouts y me dieron cuatro invitaciones: Mets, Atlético, Astros y Cerveceros. Decidí irme al complejo de Houston que era el que me quedaba más cerca, pero ese fin de semana me sentí muy mal y me tuve que devolver con hepatitis”, reveló.

Ese fue su último intento por firmar, habló con su familia y decidió hacer otras cosas y dejar al béisbol en un segundo plano.

“Tiempo después jugué la liga Bolivariana y la de Carora, incluso tuve algunas ofertas en México, pero decidí continuar con mi trabajo y mi familia en Venezuela. En 2016, trabajé como coach de infield en la paralela de los Leones del Caracas.

Pese a que no llegué a firmar, tener la oportunidad de jugar Grandes Ligas y tantas cosas, siempre estaré agradecido con el béisbol, ya que conocí a muchas buenas personas. Acá en Argentina llegué buscando unas mejores condiciones de vida, y tuve la gran la oportunidad de jugar béisbol en un país del cual no tenía idea que se practicaba, eso también me da mucha alegría”, expresó Montes, quien además mostró su satisfacción por la gran cantidad de compatriotas venezolanos que está  jugando pelota en las diversas categorías del béisbol argentino.

Parte de los Pumas, sub campeones de la LAB

Abierto a nuevos retos

William Montes no para y ya está practicando para disputar la liga Metropolitana. Pese a que ya está radicado en el país sureño, no cierra la puerta a futuras oportunidades que se le crucen gracias al béisbol.

“Me gustaría jugar en Europa, es algo que no descarto, incluso por la situación económica inestable que hay ahora en Argentina, pero por los momentos seguiré trabajando duro para seguir teniendo buenos números por acá”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba