Escandalosos chats y audios: revelaciones de los últimos días de Maradona

La muerte de Diego Armando Maradona todavía resuena en las calles y canchas de Argentina, sobre todo por los escándalos en los que está involucrado el entorno del astro. Al país suramericano le será difícil pasar la página. Se trata de una figura que, de cierta manera, marcó la historia de la nación. Él muchas veces fue el sol entre las franjas celestes, a pesar de sus actitudes y hábitos más que cuestionables fuera de las canchas.

Han pasado más de tres meses desde el funeral del Diez. Desde ese momento la opinión pública de Argentina y las autoridades tienen nombres señalados. Hay siete personas imputadas, todas parte del equipo médico que custodiaba la frágil salud del otrora futbolista. Audios y chats de algunas personas que rodearon a Maradona han sido publicados. En Buenos Aires hay panfletos que piden justicia. “No murió. ¡Lo mataron!”, señala uno de los boletines que convoca a una gran marcha este 10 de marzo al Obelisco de la capital.

Lee también: Conozcan a Wahid Faghir… “El Nuevo Zlatan Ibrahimovic”

Cuatro nombres resuenan como los “Judas” tras la muerte de Maradona, cuatro del famoso entorno. “Morla, Stinfale, Luque, Oliva… Traidores. Ni olvido, ni perdón”, se puede leer en pancartas fotografiadas por el Diario Olé.

Pero… ¿Quiénes son estas cuatro personas del entorno de Maradona? Matías Morla es una de las figuras que suenan en los diarios gauchos cuando se habla de la muerte de Maradona. Era el abogado y representante del astro. Era conocida su enemistad con las hijas del Diego. Víctor Stinfale ha tomado relevancia en las últimas horas. En audios publicados por medios del país, Morla se refiere a él como “El Jefe”. Leopoldo Jacinto Luque fue el jefe de los médicos encargados de tratar la débil salud de Maradona. Y Rocío Oliva es una expareja del Diego, que ha sido relacionada con tratos con Morla, aunque ella ha soltado un “no rotundo”.

Más nombres relacionados con la muerte de Maradona han brotado en los últimos días. El portal Infobae publicó un reporte documental que consiste en una gran compilación y organización de chats y audios del entorno de Maradona. Resaltan personas como Maxi Pomargo, cuñado de Morla, y quien se encargaba de coordinar asistencias al Diego en su casa. También se escucha la voz de Nicolás Taffarel, kinesiólogo de la fallecida estrella, así como Charly Ibáñez, el asistente directo del Diez.

Estas son cinco de esas escandalosas revelaciones que aparecen en el documental de Infobae:

Los 60 años, el preludio de la muerte de Maradona

El 30 de octubre se planeaba una gran celebración por los 60 años de Diego Armando Maradona. Lo que no se sabía para el momento es que la polémica figura todavía padecía adicciones que lo acompañaron gran parte de su vida. Consumía alcohol y también marihuana que le conseguían personas cercanas. Según Verónica Ojeda, madre del hijo pequeño del Diego, el astro estaba entusiasmado por el momento, “pero lamentablemente el día anterior, la noche anterior, tomó de más”. Allegados a Maradona decidieron llevarlo al estadio de Gimnasia y Esgrima, a pesar del estado, debido a que había un compromiso contractual.

“Víctor Stinfale dijo ‘me tengo que ir, necesito sí o sí una foto con la botella de Speed para una foto para un diario’”, contó Verónica Ojeda, sobre una de las últimas apariciones públicas de Maradona antes de su muerte. El abogado Mario Baudry también dio detalles al documental de Infobae: “Diego no quería ir, pero había firmado un contrato con una empresa por 60 mil dólares por seis presentaciones”.

Secretos sobre su adicción al alcohol

Los abogados Víctor Stinfale y Matías Morla resguardaban con recelo todo lo que tenía que ver con Maradona. No obstante, en uno de sus encuentros con medios de comunicación, el médico Luque admitió que el exjugador padecía dependencia al alcohol. Eso no le gustó nada a los abogados y representantes.

“Crack, amigo. Ahí me llamó Víctor medio caliente. No digas más que tuvo momentos de alcohólico porque después pueden decir que firmó borracho o algo así”, dijo Morla días antes de la muerte de Maradona. “Lo que te había dicho es decir, ‘por momentos cuando toma dos copas de vino con la medicación le hace mal’. Borrate de los medios, yo te aviso cuando. Y cuando vas a hablar así, avísame porque me quedo dormido y después me como yo el palo del jefe”.

Maradona lejos de sus compañeros hasta la muerte

Claudia Villafañe, exesposa de Maradona, y madre de Gianinna y Dalma, denunció que al Diez “lo tenían secuestrado”. Lo cierto es que algunos amigos del otrora futbolista admitieron que les era muy complicado acceder a él. En el documental de Infobae, el psicólogo Carlos Díaz, uno de los imputados por el fallecimiento, propuso un reencuentro con los jugadores de la selección de Argentina de 1986. Maxi Pomargo, el jefe de asistencia de Maradona, no quiso y sus razones han causado un escándalo.

“Eso puede ser contraproducente para Matías (Morla), amigo. Ya que le ponen su gente y lo pueden bardear. Acá hay mucha gente lastimada que le quería sacar plata y se le cortó”, dijo Pomargo a Díaz, poco antes de la muerte de Maradona. “Por ejemplo, el Negro Enrique, Islas… Eso de los amigos si le das libertad es un arma de doble filo”.

Alcohol, marihuana y pastillas

Los audios y chats del entorno confirman que Maradona no estuvo limpio de adicciones. Por mucho tiempo se sumergió en el mundo de la cocaína y otros narcóticos. Eso casi le costó la vida en el año 2000. Y aunque meses antes de su fallecimiento se aseguraba que estaba limpio, no era así. Charly Ibáñez, asistente directo del Diez, está señalado por conseguirle alcohol y marihuana, aunque la figura luchaba contra adicciones. El médico Luque abordó el tema con el abogado Morla. “Lo primero que hay que hacer es cortarle el acceso, no es internarlo. Esa es mi sugerencia”, dijo el facultativo. “Abro la heladera del tipo y parece un supermercado chino de la cantidad de alcohol que tiene. ¿Me entendés? Eso no tiene que tener. No tiene que tener acceso al faso”.

El abogado le contestó: “Vos me decís así, cortale el alcohol o el faso. El faso y no tengo que ver. El alcohol ahí en la casa no sé quién lo compra. Yo no me dedico a eso, soy abogado. No hago las compras de la casa. Y las pastillas tampoco soy médico. No sé qué decirte”. La muerte le llegó a Maradona poco después.

“No hay que internarlo… Hay plata para todos”

Pomargo y Luque son protagonistas de uno de los chats más escandalosos de los últimos días de Maradona. Tras la cirugía del hematoma subdural en la cabeza, parte de la familia Maradona quiso internar al Diez en una clínica para mantenerlo controlado y lejos del alcohol y la marihuana. Eso no gustó a parte del entorno del Diego, que no quería perder los beneficios de tenerlo cerca.

“Por favor, pará, que no se lo lleven ellas a su casa. Fundamental. Que mínimo sea el miércoles o el viernes para que pueda conseguir la casa. No pasa por eso, pasa que Gianinna no se lo lleve. Te tenés que encargar de eso. Si se va a lo de Gianinna, lo perdemos”, le dijo Pomargo a Luque, días antes de la muerte de Maradona. “Porque de esto depende el trabajo de todos. De mí depende el trabajo de muchas personas. Tranquilo que si logro zafar de ésta, hay plata para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba