Luego de cinco partidos: el segundo peor inicio para Venezuela en las últimas cinco Eliminatorias

Viajemos en el tiempo un momentico, solo por un ratito. Metamos las coordenadas: 31 de marzo de 2004, Montevideo, Uruguay. Ese día Venezuela cumplió cinco partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006. Y difícilmente el vestuario vintonto estuviera más feliz.

Justo en ese momento el charrúa perdió la garra. Se la arrebató Juan Arango a los 77 minutos. El nombre del lugar se moldeó y se estampó en una placa loable para Venezuela: Centenariazo. Así quedó. Pero había algo más importante: Venezuela estaba en puestos clasificatorios y Alemania no parecía un sueño.

Lee también: La Vinotinto ya conoce su andar en la Copa América

Después de cinco partidos, Venezuela estaba en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas. Sumaba nueve puntos, gracias a tres victorias seguidas: venció 1-0 a Colombia de visitante. Derrotó 2-1 a Bolivia en casa. Y tuvo uno de los mejores momentos del balompié nacional en Montevideo (3-0). Incluso no se recordaban mucho las derrotas 2-0 con Ecuador y 3-0 con Argentina. Y, como suele suceder en la historia vinotinto, el sueño mundialista se esfumó. La selección quedó en el octavo puesto, y la mitad de sus puntos fueron sacados de ese rato de inspiración.

Partidos de Venezuela en Eliminatorias

El Centenariazo, los nueve puntos, la Clasificación Conmebol para Alemania 2006, todo eso, hoy está más lejano que ayer –lógicamente-. Y volvemos a nuestro tiempo: 3 de junio de 2021. Caemos en un país que vio a Venezuela ser superada en La Paz por Bolivia 3-1. Esa fue la cuarta derrota de la Vinotinto en los primeros cinco juegos el torneo clasificatorio.

La única sonrisa de Venezuela en los partidos de las Eliminatorias actuales –hasta ahora- fue la victoria 2-1 contra Chile en el Olímpico de Caracas. Eso son solo tres puntos en los cinco primeros compromisos del ciclo para Qatar 2022. Y no solo está lejos de aquella clasificación para Alemania 2006, también de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

De hecho, Venezuela tiene la segunda cantidad de puntos más baja en cinco primeros partidos de Eliminatorias desde la Clasificación al Mundial 2006. Y aunque eso no determina el destino del seleccionado, sí lo obliga a estar más y más fino en las próximas fechas: el margen de error se reduce casi de sopetón.

Los buenos momentos en la Clasificación 2014

Para Sudáfrica 2010, luego de cinco cotejos, Venezuela estaba en la quinta posición de la tabla, con siete puntos. Le ganó en la fecha inaugural a Ecuador (1-0), y aunque perdió dos juegos seguidos contra Argentina (2-0) y Colombia (1-0), se recompuso y superó a Bolivia (5-3) e igualó a un tanto con Uruguay.

La cosa mejoró un poco en los primeros cinco partidos de las Eliminatorias para Brasil 2014, cuando Venezuela casi arañó el repechaje. Tras cinco juegos estaba en la cuarta casilla, sentado en la mesa de los posibles mundialistas. Fueron ocho puntos producidos por la histórica victoria sobre Argentina en Puerto La Cruz, un empate con Colombia, triunfo contra Bolivia e igualdad con Uruguay. Aun así, ni en 2010 ni en 2014 se alcanzó la meta.

El único inicio de Eliminatorias que ha sido menos productivo para Venezuela en los últimos tres lustros fue el pasado, en la clasificación para Rusia 2018. Tras cinco juegos la Vinotinto estaba décima en la tabla y es lógico: muy pocas cosas le salieron bien en ese momento. Derrotas en casa con Paraguay y Ecuador. Reveses en Brasil y Bolivia. Solo la igualdad en Lima hizo puntuar algo a la Venezuela de aquel entonces, que tuvo un retroceso tan bárbaro que terminó de nuevo en el foso de la Conmebol.

¿Hay que preocuparse en este momento por Venezuela? Pues siempre hay que preocuparse. Aunque siempre hay que saber que hay margen para recomponerse, y rezar para que los puntos que no hay hoy no hagan falta mañana.

Apaguemos la máquina del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba