A 295 kms de Caracas contrataron a Guus Hiddink

A muchos países les cuesta encontrar técnicos. Casi siempre el tema económico termina privando. Venezuela lo vivió recientemente luego de la salida de Rafael Dudamel, dirigentes de la FVF conversaron con Jorge Sampaoli, pero al final el contratado fue el poco conocido José Peseiro. Pero a 295 kms de Caracas, Curazao se movió para llevar a su banquillo a Guus Hiddink.

Parece una noticia del día de los inocentes, pero no es así. El experimentado exentrenador de Holanda, Rusia, Australia, Corea del Sur, Turquía, Real Madrid, Valencia y Chelsea, entre otros; tomará las riendas del pequeño seleccionado caribeño que apenas ocupa el puesto 80 en el ranking de la FIFA y para cuyo equipo nacional tiene que buscar jugadores con ascendencia curazoleña.

“Puede que no sea obvio, pero fue difícil decir no. Curazao ha progresado mucho en los últimos años y me gustaría ayudar a los jugadores y al personal a subir un paso más en la escala internacional”.

Guus Hiddink

La contratación del experimentado entrenador de 73 años ha causado curiosidad. Fuera de la isla lo toman con sorpresa, dentro de la misma hasta con polémica. Guus Hiddink es contratado en un momento en el que su predecesor, Remko Bicentini, acababa de renovar su vínculo como seleccionados nacional.

Guus Hiddink en sus años como DT de Chelsea / AFP

“No sé quién está detrás de esto, pero el nuevo presidente me ha informado por carta de que esta es una decisión de la dirección (…) Muy extraño todo. Esto simplemente no está bien, ha habido una doble agenda”, dijo Bicentini quien se enteró de la noticia por las redes sociales.

Hiddink tiene en su haber una hoja de vida importante. No solo entrenó al Real Madrid, también llevó a Corea del Sur a la semifinal de su Mundial en 2002 y a Rusia a los cuartos de final de una Eurocopa. Recientemente dirigió a China sub 23, pero no pudo clasificarla a la Juegos Olímpicos.

Curazao comienza una cruzada camino al Mundial de Qatar

El vínculo de Guus Hiddink con la selección de Curazao será hasta luego del Mundial de Qatar, por lo que el holandés tendrá la complicada tarea de conseguir una histórica clasificación de la pequeña isla de solo 444 kilómetros y más de 160 mil habitantes.

Ese camino comenzará en octubre y la Curazao de Hiddink está enclavada en el grupo C junto a Guatemala, Cuba, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. Solo podrá superar la ronda de grupos el ganador del mismo, luego enfrentará en partido de ida y vuelta al ganador del grupo D y, si gana, lo esperan los seis equipos con mejor ranking de Concacaf.

Curazao ya tuvo en el pasado a un técnico de renombre, aunque más como jugador que como entrenador. Se trató del también holandés Patrick Kluivert, quien se encargó del seleccionado de la isla durante un año entre 2015 y 2016.

Guss Hiddink saldrá a buscar jugadores en Europa

En el pasado reciente de Curazao se suman un par de logros significativos. En 2017 ganaron la Copa del Caribe, superando en semifinales a la local Martinica 2-1 y luego a Jamaica con el mismo score.

Esa victoria le permitió clasificarse por primera vez a la Copa Oro de Concacaf. Allí compartieron grupo junto a Jamaica, El Salvador y Honduras. Ante los dos últimos ganó por la mínima, contra los “Reggae Boyz” empataron a uno.

Ahora, si Hiddink quiere clasificar a Qatar tendrá que salir a buscar jugadores. Siendo Curazao una excolonia holandesa, ya tiene a la mano una lista de jugadores con ascendencia de esa isla, solo falta que los mismos acepten ser parte de su proyecto.

Tahith Chong es un mediocampista nacido en Curazao pero que compite por los Países Bajos / Goal

Según el portal Fútbol de Centroamérica, las opciones son tan varias como complicadas. Sontje Hansen es un delantero formado en el Ajax, ha sido parte de la categoría sub 19 y del filial. La pasada campaña jugó 11 minutos en el primer equipo.

Los gemelos Jurrien y Quinten Timber nacieron en Utretch, Países Bajos. Aunque tienen ascendencia curazoleña defienden a la sub 20 de su país de nacimiento y juegan en la filial del Ajax.

Tahith Chong es otro de los jóvenes que seguro buscará Hiddink. Nació en Willemstad, capital de Curazao, pero emigró a Países Bajos a temprana edad. Ha jugado con esa selección en las categorías sub 17 y sub 20, mientras que ahora el mediocampista forma parte de las promesas del Manchester United.

El trabajo difícil para Hiddink será convencerlos de renunciar a jugar con Países Bajos para hacerlo por la pequeña isla frente a las cosas venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba