A pesar de los empates, Dudamel deja números en azul con la U

Si hay algo con lo que Rafael Dudamel ha tenido que luchar en su carrera como DT han sido las críticas. Mientras dirigía al Deportivo Lara tuvo una época de empates, mientras que en la selección mayor los resultados no se le dieron y Venezuela quedó en el foso de la clasificación. Cuando se marchó al Atlético Mineiro brasileño no duró dos meses y en Chile de nuevo el fantasma de los empates lo han acompañado.

Pero también es cierto que, a pesar del juicio en redes sociales, el DT venezolano logró terminar la dura temporada salvando a la U de Chile del descenso. Con siete jornadas sin conocer la derrota (3 victorias y 4 empates), mientras que el equipo azul ya tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores 2021 en la Fase 2.

En el último choque del torneo, la Universidad de Chile venció 3 por 1 al Antofagasta de Eduard Bello, que anotó de penal. El resultado dejó aliviados a los parciales de la U que, hasta el viernes, fueron perseguidos por el fantasma del descenso. Para eso llegó Dudamel a Santiago, por lo que la tarea está hecha.

“Valoro muchísimo haber terminado con mucha personalidad el torneo, la fortaleza emocional con que han actuado nuestros muchachos ha sido sencillamente admirable. No es sencillo emocionalmente y nuestros futbolistas lo han hecho con una firmeza y con una categoría admirable. Tomar un descenso en un equipo grande como la U hubiese sido una mancha muy fuerte para nuestras carreras y éramos conscientes de ello, lo hablábamos, pero sabíamos que la única manera de poder salir de esa situación era trabajando; confiando en nosotros; la planificación de cada partido, siendo muy tercos para trabajar, repetir, entender lo que queríamos”.

Rafael Dudamel

Con un equipo hecho y en apuros, la U logró salvarse

Sí, es cierto que Dudamel llegó a Chile luego de un tropezón grande en el Atlético Mineiro. Su estilo de juego y carácter chocaron de frente tanto con jugadores como directiva del equipo brasileño; por eso el reto de dirigir a un equipo grande, pero en problemas de descenso y con el equipo ya armado, era un sartén caliente.

Al tiempo que la directiva azul tanteó a Dudamel, también lo hizo con Martín Lasarte, ahora técnico de la selección chilena. Igualmente se planteó buscar a José Luis Sierra, Jorge Pellicer y Hernán Crespo; al final la opción del yaracuyano prevaleció.

Dudamel logró sumar 51% de los puntos que disputó como entrenador con la U / Bio Bio

Llegó a Chile dando positivo de covid-19 por lo que tuvo que ser aislado. Pero luego de su recuperación llegó la hora de su debut. ¿El saldo? Empate a un gol ante el Everton de Viña del Mar.  

La urgencia de los azules era grande. En 2019 tuvieron un torneo muy negativo pero la liga decidió no aplicar descensos. Según el portal Balonazos, fue ideada una tabla ponderada en la que se promediarían los puntos del año anterior (60%) y los del 2020 (40%).

El difícil inicio lleno de empates

El arranque fue duro, cinco empates, una victoria y una derrota. Su estilo de juego nuevamente fue criticado, así como las igualdades ante los rivales. Pero en sus últimos cinco juegos ganó tres y empató dos.

Al final del torneo los números de Rafael Dudamel al frente del banquillo azul fueron de cinco victorias, ocho empates y dos derrotas. Los universitarios marcaron 18 goles y recibieron 10. En total sumó el 51% de los puntos disputados.

El técnico anterior a Dudamel, Hernán Caputto, dirigió 31 partidos, ganó 11, empató 10 y perdió 10. Es decir, el argentino, sumó el 46% de los puntos. Al menos, en cuanto a los fríos números, las cifras del venezolano fueron mejores.

Los números de Dudamel fueron mejores que los de Hernán Caputto, su predecesor / Al Aire Libre

“El gran mérito de cómo hemos terminado ha sido de los futbolistas, que no pararon de creer en ellos ni en el trabajo, y se los manifesté al final del partido. Hoy gracias a los jugadores y a sus capacidades hemos terminado alcanzando los objetivos”.

El contrato del técnico venezolano es hasta diciembre del presente año. De no haber un movimiento gerencial, el criollo tendrá la ventaja de poder armar un grupo a su gusto, claro está, dependiendo del flujo de caja que tenga la U tomando en cuenta que lograron clasificarse a la Copa Libertadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba