Abogan por condiciones de futbolistas colombianas

Si de por sí en Colombia siempre ha existido un viacrucis para las futbolistas profesionales. Ahora lo es mucho más con la pandemia del coronavirus.

El próximo torneo, que debía iniciar a mediados de abril, no solo quedó suspendido como prácticamente cualquier competición en el mundo, si no que ya de paso venía con varias incongruencias que solo tenía como perjudicadas a las protagonistas de la cancha.

De los 18 clubes que participarían, solo cuatro habían cerrado sus plantillas con los respectivos contratos: Millonarios, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y América de Cali.

Pero rápidamente, en medio del oasis que representaba esa pequeña porción de normalidad, y apenas una semana después, Millonarios decidió rescindir los vínculos.

Así, solo los ya mencionados Santa Fe, Nacional y América, mantuvieron el lazo legal con sus jugadoras. Igualmente podrán cobrar sus sueldos a pesar de que no se va a realizar el torneo.

Lo inédito es que el resto de los clubes habían iniciado prácticas sin ningún tipo de acuerdo. Un detalle que no es precisamente el menos importante.

Acolfutpro alzó la voz por ellas

Mientras tanto, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), a través de su director ejecutivo, Carlos González Puche, denunció esta situación por medio de un comunicado enviado a la Dimayor, ente que organiza el fútbol profesional colombiano, en pro de poder darle una mano a todo el gremio que, al igual que los hombres, tienen necesidades como cualquier persona.

“Solamente tres clubes, de los 18, brindaron garantías para que ellas puedan desarrollar su actividad y afrontar esta pandemia desde su casa con garantías laborales; a los otros 15 les importó muy poco la condición de las mujeres”, argumentó.

“Esa es la solidaridad que piden los clubes para que los hombres se rebajen los sueldos. Pero hacia las mujeres no tienen mayor consideración y las han enviado a sus casas ante esta situación que, de paso, encaran también como madres, muchas de ellas cabezas de familia”, sostuvo González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba