Aciertos y fallos de la temporada 2020 del FutVe

La temporada 2020 del FutVe cerró hace unos días atrás con el triunfo del Deportivo La Guaira ante Deportivo Táchira. El cuadro naranja consiguió su primera estrella como profesional en un atípico año, donde surgieron muchos aspectos para evaluar.

Y con muchas dudas, ya podemos empezar a pensar en la venidera campaña 2021. Pero los detalles de la misma se desconocen, desde la fecha de inicio del torneo hasta los equipos participantes, tomando en cuenta el reciente ascenso de Hermanos Colmenarez y UCV, quienes consiguieron dicho objetivo en la AC2.

Ante tanta incertidumbre, siempre es bueno mirar atrás y poder reconocer los aciertos y los fallos, con la intención de poder corregirlos y seguir hacia adelante. Por ello, a continuación presentamos algunos de estos puntos, tanto positivos como negativos, que surgieron en la temporada 2020 del FutVe:

Positivos

  • Se cumplió el objetivo

Una de las preocupaciones principales cuando inició la pandemia, no sólo en Venezuela sino a nivel internacional, era la incertidumbre para reanudar el certamen. En ningún país había seguridad para concluir la temporada 2019-2020 y esto complicaba, a su vez, la distribución de los cupos a las diferentes competiciones continentales.

En la Liga Futve no era la excepción. Por ello, más allá de las formas hay que celebrar que el objetivo fue cumplido. El torneo llegó a su fin, se consagró a un equipo campeón y se repartieron los clasificados a Copa Libertadores y Copa Sudamericana, respectivamente.

Posiblemente, dentro de la planificación inicial del ente regulador del presente torneo, esto era lo que estaba establecido. Las formas, quedarán para discutirse de forma individual y cada quien podrá sacar sus respectivos conclusiones.

  • Transmisiones televisivas

Otro importante punto a destacar, dentro de los objetivos alcanzados en esta temporada 2020 del FutVe fueron las transmisiones televisivas. Casi la totalidad de los partidos (130) fueron transmitidos por televisión abierta (119), mientras que otro porcentaje se podía observar por intermedio de la plataforma de YouTube.

Claramente ayudó el tener solamente dos sedes y tres estadios, pero la cifra posiblemente sea un récord importante en la historia del balompié local. Esto benefició a los equipos, sobre todo, considerando que muchos dependen de la venta de jugadores para poder estabilizarse en la temporada. También benefició a los fanáticos.

https://twitter.com/klon_perez/status/1338835196595085319?s=20
  • Renovación

Las últimas dos temporadas del fútbol profesional venezolano han sido las más afectadas por las condiciones económicas del país. Más allá de inversiones puntuales, esto se ha visto reflejado en los clubes de diferentes formas: reducción en logística, impagos, mala distribución del dinero, etc.

Y si se le suma los estragos económicos causados por la pandemia del covid-19, la situación se agrava aún más. Pero esto no sólo ha generado grandes pérdidas en el deporte venezolano, sino también en ligas y competiciones importantes del mundo.

No obstante, las instituciones deportivas han optado por dejar a un lado las grandes figuras con importantes salarios, reduciendo también el promedio de edad de las plantillas. Así podrán darle oportunidades a los jugadores más destacados de su cantera, teniendo una ventaja mayor todo aquel que haya trabajado de gran forma las suyas.

Cabe destacar que este punto tendrá aún más intensidad durante la venidera temporada 2021, cuando los más jóvenes se apoderen de las plantillas y tengan un porcentaje bastante alto de presencia en el primer equipo.

Con anterioridad, muchos tomaban la norma del juvenil como una exigencia por parte de la FVF, sin mirar más allá. Ahora, además de cumplir con el reglamento, muchos planifican sus estrategias de juego incluyendo a más de uno y con protagonismo incluido.

  • Premio a la continuidad

En Venezuela somos expertos en querer las cosas de un día para otro, sin dar tiempo de trabajo para que el objetivo se cumpla. Los cortoplacismos son habituales, sobre todo en este medio del fútbol.

Muy pocas son las instituciones que dejan por más de un año a su técnico. Incluso, cuando hablamos de la afición, también presentan estas mismas características, sin evaluar y tomar en cuenta otros aspectos de importancia.

Pero este torneo demostró que los ciclos de trabajo rinden fruto. Comenzando por los clasificados a las competiciones internacionales, donde gran parte de ellos presentaron técnicos con más de un año en el plantel.

Daniel Farías (2018 – Deportivo La Guaira); Juan Domingo Tolisano (2019 – Deportivo Táchira); Leo González (2016 – Deportivo Lara); Noel Sanvicente (2016 – Caracas FC); José María Morr (2019 – Metropolitanos FC); Enrique García (2019 – Aragua FC) y Carlos Maldonado (2018 – Academia Puerto Cabello).

El único equipo clasificado sin tener un técnico regular fue Mineros de Guayana, quien tuvo al ex Vinotinto Leonel Vielma tras la salida de Richard Páez en pleno proceso de la cuarentena.

Negativos

  • El formato de las burbujas no funcionó

Más allá de las diferencias entre países, la idea de una burbuja deportiva pasa por el hecho de evitar contagios y poder resguardar la salud de quienes están inmersos en ella. Sin embargo, la cantidad de casos positivos de covid-19 por equipo, fue una muestra del fracaso de este formato.

Además, los gastos económicos que conlleva estar en una concentración durante más de dos meses, no todos pueden cubrirla. Sería inviable que la temporada 2021 repita este mismo sistema, por lo que será un punto importante para evaluar.

  • Las deudas se adueñaron del protagonismo

En este mismo orden de ideas, la cantidad de deudas con los jugadores y los cuerpos técnicos, opacaron las cosas buenas que se realizaron. Deudas que, con anterioridad no eran públicas o al menos se cubrían con la dinámica del torneo.

Esto no solamente aplica para los equipos de primera división, sino también para muchos de la segunda. El impacto económico de la pandemia perjudicó enormemente a las instituciones deportivas, que ya tenían semestres tambaleando.

Casos como el de Trujillanos FC, Zamora FC o Mineros de Guayana, resaltaron aún más. Sin embargo las deudas existen en gran parte de los clubes que formaron parte de la temporada 2020 del FutVe.

  • El arbitraje y otros detalles que quedaron en evidencia

Que el deporte escape de la realidad del país es prácticamente imposible. Los clubes de la Liga FutVe vivieron esto en carne propia, al menos más que antes. Fue así como en constantes jornadas del Grupo B, cuya sede fue Barinas, pudimos observar retrasos e incluso suspensión de los compromisos debido a la falta de fluido eléctrico.

Sin embargo, recordemos que esto no es nuevo. En 2019, cuando se produjo el apagón general en el país, Zulia FC y Caracas FC se negaron a jugar porque las condiciones no estaban dadas. En esta oportunidad era sólo la certificación de una realidad, que afecta todos los rubros.

Por otra parte, el punto más bajo de los cotejos lo podemos colocar en el arbitraje. La ayuda del VAR a nivel internacional ha colaborado con la posibilidad de minimizar el error, pero la realidad es que en Venezuela, será muy difícil recurrir a la tecnología.

En ciertas jugadas determinadas, los jueces quedaron muy mal parados ante las decisiones tomadas y esto debe generar un llamado de atención para la preparación de los mismos, de cara a los venideros torneos.

Más allá de nombres puntuales de árbitros que tienen incluso recorrido internacional, esta ha sido una falla constante dentro del FutVe, pero la cantidad de partidos televisados dejaron en evidencia la realidad.

  • Desgaste mental en un torneo atípico

Aunque esto forma parte de la dinámica de un torneo corto, varios son los entrenadores y jugadores que han hablado sobre el desgaste mental que dejó este certamen. Todo gracias a la acción de cotejos cada tres o cuatro días, según el grupo en cuestión.

Esto se debe al estrés causado por el contexto, no sólo de disputar los encuentros con poca distancia entre uno y otro, sino también las convivencias en las concentraciones, de una forma que anteriormente no estaba acostumbrada.

El correcto descanso, tras la culminación del torneo, será clave para el rendimiento de cada uno de los protagonistas en los próximos meses del FutVe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba