Acusado de abuso sexual presidente de la Federación de Fútbol de Haití

El dirigente ha sido acusado de abuso sexual con jóvenes futbolistas en el centro nacional de entrenamiento del país. Las jugadoras que han sido víctimas de ello, acudieron a los medios de comunicación para realizar la denuncia alegando que están sufriendo desde hace varios años.

Se trata de Yves Jean-Bart, mejor conocido como «Dadou», el cual es presidente de la Fédération Haïtienne De Football (FHF) desde el año 2000. Cuando esta denuncia se dio a conocer, Dadou  negó inmediatamente las acusaciones, afirmando que él nunca ha obligado a las jugadoras del Centro Técnico Nacional en Croix-des-Bouquets a tener relaciones sexuales.

La denuncia de las víctimas

Numerosas fuentes acudieron al diario The Guardian para realizar la denuncia. «Hay una señora que trabaja allí que presiona a las chicas para que tengan relaciones sexuales con Dadou», afirmó una supuesta víctima a dicho medio.

“(Dadou) Ve a una linda chica que es atractiva y envía a la dama para decirle que la echarán del centro. Ella comienza a llorar y luego la mujer les dice que la única forma de resolver esto es hablar con Dadou”, confesó la víctima, lo que demuestra que la jugadora no tendría más opción que soportar el abuso.

Las denuncias no sólo abarcan el abuso sexual, sino también jugadoras que quedaron en estado de embarazo, y se vieron obligadas a abortar. “Las presionaban para que no hablaran”, afirmó una exjugadora del centro. “Otra de nuestras mejores jugadoras jóvenes perdió su virginidad con Dadou cuando tenía 17 años en 2018 y también tuvo que abortar. Estas chicas que viven en el centro de la FIFA… es una pena porque quieren jugar para el país; pero si hablan de esta situación, serán despedidas. Son rehenes.” Concluyó la ex jugadora.

Además, una de las mejores jugadoras promesas de Haiti, que juega profesionalmente, confesó que un amigo de Dadou intentó violarla cuando ella vivía en el centro, en uno de los suburbios de Puerto Príncipe. «Se las arregló para alejarse de él y sus padres conocen la situación, pero Dadou ha intentado todo para mantenerlo en silencio.» contó una fuente cercana a la familia de la jugadora.

Otra presunta víctima afirmó: “Tengo mucho miedo. Dadou Jean-Bart es una persona muy peligrosa. Hay muchas personas que quieren hablar pero tienen mucho miedo, especialmente por los padres que todavía están en Haití.”

La respuesta del acusado

Ante todo esto, Jean-Bart respondió inmediatamente en su defensa, afirmando que en la FHF velan por el bienestar de todas sus jugadoras. «Estas acusaciones son claramente una maniobra para desestabilizar a la FHF, el carácter del presidente y su familia (…). Nunca hubo ninguna queja contra la federación, ni contra el personal involucrado en nuestra academia, ni contra mi persona» manifestó Dadou.

“Este tipo de práctica de abuso sexual es casi imposible en nuestro centro de campamento dadas las estructuras físicas, los principios de educación y la conciencia continua que hemos implementado.” aclaró el presidente, en contra de las diversas acusaciones no sólo de jugadoras sino de también de otros testigos y fuentes en Haití.

Con respecto a las acusaciones sobre las chicas que fueron violadas y abortaron él respondió “No alentaría tales prácticas en el fútbol haitiano, mucho menos en el centro que está bajo mi responsabilidad. Si hubiera tales casos, alentaría a las víctimas a presentar una queja ante la federación y las autoridades judiciales del país. Estamos listos, a nivel de la federación, para apoyarlos.”

«Hasta la fecha, en el fútbol femenino en Haití, donde hay generaciones de jugadores que ahora tienen 50 o 60 años, hasta donde yo sé, nunca ha habido sospechas de este tipo. Personalmente soy y he sido un hombre no violento. No entiendo cómo alguien puede hacerme ver como un verdugo hasta el punto de que las familias se sientan intimidadas por mí». Afirmó el dirigente.

La FIFA ya está enterada

Un portavoz de la FIFA manifestó que, luego de la denuncia publicada en The Guardian, conversaron con la FHF sobre las acusaciones de abuso sexual. “El propósito de la convocatoria fue indagar sobre la situación del fútbol haitiano como consecuencia de la pandemia.” Declaró el portavoz.

“Durante la conversación, el representante de la FIFA expresó su preocupación por los presuntos abusos sexuales en Haití y señaló el programa dedicado y el conjunto de herramientas para las asociaciones miembro, los Guardianes de la FIFA, diseñados para mejorar los estándares de protección infantil en el fútbol» concluyó.

El portavoz de la FIFA, confesó que las preguntas a la FHF fueron planteadas por un miembro del personal de la oficina de Véron Mosengo-Omba; el principal funcionario de asociaciones de miembros de la FIFA.

Abuso sexual y hasta ineficiencia administrativa para las instalaciones del centro y el bienestar de los jugadores jóvenes; son los cargos a los que muchas fuentes acusan a Dadou. Este caso está siendo investigado muy de cerca por la FIFA y se espera que en los próximos días se sepa la verdad sobre toda esta situación, ya que las acusaciones son graves, y el máximo ente del fútbol mundial espera poder actuar rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba