Alejandro Marqués sueña con el Golden Boy 2020

El sueño de todo jugador, sea del país que sea, siempre será destacarse desde muy joven para lograr arribar a los mejores equipos del mundo. Con tan solo 19 años, el venezolano Alejandro Marqués lo ha ido logrando. Alcanzó a ser uno de los prometedores delanteros formados en el Barcelona; además de uno de los fichajes más caros para un filial cuando llegó este 2020 a la Juventus.

Alejandro tiene en sus vitrinas algunos galardones dignos de admirar. El campeonato de la UEFA Youth League, el máximo anotador con el Barcelona en 2018 y también levantó el trofeo de campeón en el Europeo sub-19, en 2019, con la selección de España. Ahora, este año, tiene como meta sumar un nuevo premio: el Golden Boy 2020.

Cuando escuchamos hablar del premio Golden Boy es fácil asimilar grandes nombres que han tenido una carrera extraordinaria. Desde que en 2003 este galardón hizo presencia en el fútbol mundial, jugadores como Lionel Messi, Wayne Rooney, Sergio Agüero, Cesc Fàbregas, Paul Pogba o más jóvenes como Kylian Mbappé y Matthijs de Ligt han logrado alzarse con él. Sin duda, la calidad del venezolano está a la altura de ellos, luego de aparecer en la lista de 100 finalistas para este 2020.

“Si conocedores especialistas del fútbol europeo, tras evaluar a no menos de 3.000 futbolistas de menos de 21 años en el continente; consideran que mereces ser incluido en esa lista que agrupa a los 100 más destacados jóvenes futbolistas de Europa, me compromete. Además, me exige aún más porque debo estar a la altura y superar las expectativas que han depositado en mí”, comentó Marqués con emoción.

Alejandro tuvo la grata noticia de ver como entre jugadores de la talla de Erling Haaland, Jadon Sancho, Vinicius, Rodrygo, Ansu Fati, Ferrán Torres o David Wesley, fue el más votado vía online. Avanzó a una prestigiosa lista de 80; un mérito increíble que desea repetir el próximo 15 de agosto, cuando sea reducida a 60 futbolistas.

“Para mí es motivo de mucho orgullo. Los expertos que organizaron este prestigioso concurso incluyeron mi nombre en la lista de los jóvenes futbolistas más destacados y con mayor proyección de toda Europa. Sin embargo, más allá de atribuirle esta nominación a mi esfuerzo y constancia diaria; el mayor mérito es de cada uno de los venezolanos, que me llevaron a obtener el mayor número de votos (…). Para todos ellos va mi agradecimiento por todo el apoyo que me dan”, comentó con mucho orgullo.

Para los que quieran votar por el venezolano, pueden hacerlo ingresando a este link; solo es permitido un voto por día.

El próximo 15 de septiembre la lista será reducida a 40 jugadores. Un mes después a 20 y justo en esta etapa se anunciará al ganador del Golden Boy – Online 2020. De seguir ese ritmo, Alejandro podría alzarse con el galardón.

De Cataluña a Turín, un salto importante

La carrera de Alejandro Marqués en Europa no arrancó hace dos años cuando destacó con el Barcelona en la Youth League. El artillero hispano-venezolano tuvo que trabajar duro en la filial del Espanyol, justo al tener que irse de Venezuela por la situación país. De allí a llegar al club blaugrana tuvo que trabajar mucho. Así logró que su nombre fuera comparado con el de grandes jugadores formados en ‘La Masía’ como el de Lionel Messi o el de Pedro Rodríguez.

Estas actuaciones llamaron la atención de grandes equipos de Europa. La Juventus no dudo en mover todas las fichas para lograr en enero de este año el fichaje del venezolano, por la suma de 8 millones de euros.

“Mi contrato con el Barcelona se vencía en junio de este año. Entre diciembre 2019 y enero 2020 recibí importantes ofertas de diferentes clubes de Europa que superaban con creces los estándares del Barça; lo cual complicó las negociaciones de mi renovación entre mi agente y el club (…). La Juventus realmente apostó muy fuerte por mí, aún a costo cero porque me iría libre al finalizar contrato. Negociaron en el mercado de invierno y adelantaron mi viaje a Italia”, de esta manera, aclaró Marqués la duda de muchos fanáticos blaugranas.

Su llegada a Italia pudiera significar para muchos un peso grande en su espalda, no solo por la gran apuesta que hizo la Juve en él, sino por lo que demostró con los colores azulgranas en su estadía importante en Cataluña. “Sin quitarle ningún mérito a todo el trabajo y el esfuerzo que tanto a nivel personal como colectivo hay detrás de todo el camino recorrido y de los títulos logrados en la UEFA Youth League, Europeo U19 y la Coppa Italia, creo que sería un error muy tonto de alguien conformista, pensar que con ellos ya has logrado algo importante”, soltó.

“En lo personal me mantengo con humildad pero con mucho trabajo, enfocado en mi objetivo de consolidarme como jugador de un primer equipo de un gran club europeo, en el que sea titular indiscutible y en el contribuya con mis habilidades a que ese equipo gane títulos”, acotó el criollo.

Un día entrenaba con Messi y luego con Cristiano

Sin duda, uno de los logros que pocos jugadores en el mundo han podido alardear es tener de compañero, así sea de entrenamientos; a las dos bestias que han acaparado e fútbol mundial los últimos 12 años: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El delantero venezolano cuenta con esa suerte. Aprender de ambos ha sido una de las experiencias más gratificantes en su carrera.

“He tenido la oportunidad de entrenar con jugadores que destacan en la élite del fútbol mundial; tanto en el Barcelona como en la Juventus y siempre estoy atento a ellos para aprender de las fortalezas y de lo bueno de cada uno de ellos (…). Obviamente Cristiano Ronaldo es un referente y un modelo para cualquier futbolista y en especial para los delanteros. Es sinónimo de dedicación, trabajo duro, constancia y de una mente fuerte enfocada en el logro de sus objetivos. Él no desperdicia tiempo en las críticas de quienes no le simpatizan”, acotó el caraqueño.

El sueño de la Vinotinto sigue intacto

Para muchos fanáticos de la Vinotinto ver a Alejandro Marqués ser figura en el Europeo sub-19 con España, les dejó un sabor amargo en la boca. Se especula, además, que reciba el posible llamado a la selección mayor; de esta manera se perdería el chance de verlo con Venezuela en un futuro.

Pese a esto, Alejandro tiene claro con cual selección de mayores quiere jugar. “Puedo reiterarte que mi sueño es jugar con la Vinotinto y representar a Venezuela”, sentenció. “Desafortunadamente las condiciones no se han dado y los planteamientos que me exigía la FVF y el exseleccionador para integrarme a la Sub20 que nos representó en el último suramericano, no fueron lógicas ni aceptables. Sencillamente me perjudicaban grandemente”, comentó con tristeza.

Ciertamente, haber jugado con España sub-19 le dejó un grato recuerdo por el buen trato que recibió por parte del cuerpo técnico y la Federación Española. “La preparación, los méritos y el profesionalismo de todo el staff, la transparencia y la responsabilidad que demostraron para honrar sus compromisos en España, me hizo ver que nos falta muchísimo para ser de talla mundial. No lo digo por nuestros jugadores, que todos son excepcionales, sino por la singular forma en la que nuestras instituciones se desempeñan (…). Sinceramente espero que haya nuevas oportunidades y nuevos acercamientos para dar mi aporte a la Vinotinto, esperando que los planteamientos por parte del seleccionador actual sean más responsables”, cerró Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba