Álvaro Pereira busca extender el legado uruguayo en Estudiantes de Mérida

El mercado de fichajes del fútbol venezolano ha estado en constante movimiento. Sin embargo una de las incorporaciones más destacadas hasta la fecha ha sido la del experimentado zaguero uruguayo Álvaro Pereira con Estudiantes de Mérida.

A sus 35 años, jugará en su décimo cuarto club profesional tras visitar el noveno país en esta carrera. En una rueda de prensa que realizó el Departamento de Prensa del club andino, aseguró estar muy contento con esta nueva oportunidad.

“No solo con el club, sino con la ciudad que me ha acobijado. Se lo he comentado a mi familia, desde que firmé contrato, personas del club me han puesto mensajes para saber cómo estaba, cómo iban las cosas y cuándo llegaba. Eso ya te hace ir ganando 1-0 porque te hacen sentir en casa antes de llegar, como un merideño más”, destacó “Palito”.

Sobre el grupo, Álvaro Pereira aseguró que se ha conseguido con “un camerino muy unido, donde entras y ya tienes una sonrisa, esperando la hora de llegar al entrenamiento para compartir con los compañeros. Obvio después lo tienes que mostrar en la cancha”.

Su recorrido ha hecho que dentro del camerino tenga un rol importante. “Ante los ojos de Dios todos somos iguales, pero tengo un recorrido largo y dentro de un vestuario uno es referente y me gusta tomar el rol de líder. Tengo compañeros con los que nos hemos entendido en un abrir y cerrar de ojos”, aseguró.

Sin embargo, aclaró rotundamente que no llegó al fútbol venezolano por motivos económicos. “Si fuera por dinero me hubiese quedado en mi casa. Yo amo al fútbol y siento el fútbol. Acá uno viene a aportar y dejar un legado, a cooperar con el fútbol venezolano y ayudarlo. No somos ajenos a la situación del país”.

Carlos de Castro Estudiantes de Mérida
Carlos De Castro / Gaddi Rodríguez.

Continuar con el legado uruguayo del club

Entre 2012 y 2015, Estudiantes de Mérida contó en sus filas con el defensor Carlos De Castro, quien lamentablemente falleció en aquel último año por medio de un paro cardíaco tras un accidente que sufrió el autobús del club. Él también tenía relación con Álvaro Pereira desde muy jóvenes.

“Tengo un hermano que me lleva dos años y hacía juveniles. Carlos era la promesa del club y llegó a primera en Miramar Misiones, que es un club semillero donde se acostumbraban a ver a todas las categorías. Siempre nos veíamos en el club y cuando subo a primera, me adoptó como un hijo. Luego me tocó ir a Argentina, pero siempre mantuvimos el contacto. Su pérdida todavía me duele, sufrí mucho”.

Es por eso que siente una gran responsabilidad con respecto a su fichaje con Estudiantes de Mérida. “Venimos con la idea de dejar un legado que dejó mi amigo Carlos de Castro. Estar acá es una responsabilidad doble y de las más importantes de mi carrera. No por vender humo, sino por dejar un legado en memoria de él”, dijo Álvaro Pereira.

Con respecto al resto de sus colegas uruguayos y la reacción de los periodistas de este país sobre su fichaje, indicó que todo ha sido con mucho respeto. “Ellos saben que soy un gitano del fútbol. Eso habla del deportista. Me ha tocado salir de chico y uno a veces no se da cuenta, pero me gustan los grandes desafíos”.

Álvaro Pereira: un zaguero con mucha experiencia

Álvaro Pereira inició profesionalmente en el 2003, donde estuvo en su país junto a Miramar Misiones hasta 2005. Posteriormente saltó a Argentina (Quilmes, Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata), Rumania (CFR Cluj), Portugal (Porto), Italia (Inter de Milan), Brasil (Sao Paulo), España (Getafe), Paraguay (Cerro Porteño y River Plate), Uruguay (Nacional) y Eslovaquia (SKF Sered), antes de llegar a Estudiantes de Mérida.

Sin embargo, el último año fue complejo, pero aseguró que no fue por una lesión ya que esto fue entre 2016 y 2018. “En 2019 estuve en Nacional y en 2020 firmé en River, pero en marzo llegó la pandemia y retomamos el torneo en septiembre. Luego tomo la decisión de llegar a Eslovaquia y por un tema de comunicación medio extraño me tocó jugar pocos minutos”, explicó.

Pese a esta realidad, Álvaro Pereira llega con la intención de trabajar para recuperar su ritmo. “Ahora quedar seguir trabajando, pero me siento bien. Luego los periodistas y la gente van a evaluar cómo me ven físicamente”.

Poco a poco, tanto él como el equipo están preparando la pretemporada donde ya hicieron un partido amistoso. “Me hubiese gustado que fuese lleno, pero es un pequeño gran paso. Yo digo que cuando entras a la cancha es como jugar en la calle. Me desconecto y me enfoco en el trabajo que tengo que hacer para servirle al equipo 90-95 minutos”.

En este encuentro, jugó como central por la izquierda. “Es una posición que conozco mucho y he jugado. Tanto con línea de tres como de cuatro. También hemos hecho ratos de fútbol y me han colocado hacia el lateral izquierdo. Soy un polifuncional que me puedo manejar en toda la línea de fondo, incluido el centro. Donde me necesite el profe”.

Álvaro Pereira
Once de Estudiantes de Mérida con Álvaro Pereira. / Prensa EM.

La pandemia y el fútbol venezolano

Para nadie es un secreto que la pandemia ha modificado los planes de todos los países, tanto en el deporte como en todos los ámbitos. Venezuela no escapa de ello y eso lo tiene claro Álvaro Pereira.

“Esto del formato ha sido mundial, no solo en Venezuela. Se ha terminado los partidos muy encimados, se ha jugado por zonas”, destacó. Aun así, aseguró que el fútbol venezolano ha crecido mucho

“Creo que tiene un potencial, ha dejado de ser la cenicienta. Tiene equipos muy fuertes y queda demostrado que tiene un potencial enorme. Han emigrado muchos jugadores a equipos importantes como Herrera, Machís, Rincón con los años en Italia, Faríñez, Graterol en Colombia”, mencionó el experimentado defensor que vestirá los colores rojo y blanco en esta temporada 2021.

Además, se mostró muy conocedor del fútbol local, destacando que todos los días trabaja con un ídolo de esta disciplina en Venezuela: Ildemaro Fernández. Pero también tiene importantes referencias de Giovanni Savarese, Gabriel Urdaneta, la familia Páez, Manuel Sanhouse, Gilberto Angelucci, Rafael Dudamel, los hermanos Mea Vitali. “Me crié con toda esa generación, soy bastante futbolero”, indicó.

Su reto con Estudiantes de Mérida

Por los momentos, Álvaro Pereira aseguró que todo lo del club le ha gustado. “Hay mucha gente disponible que está activa y pendiente del club, no solamente a nivel deportivo, sino a nivel logístico y eso habla muy bien. A un club grande, lo hacemos grande entre todos. Tenemos buenos argumentos para trabajar y sin excusas”.

El uruguayo se ha encontrado con un grupo muy unido en pro del objetivo. “La unión del club, que están con la ilusión de esa famosa tercera estrella. Sabemos que es un camino largo de la boca para afuera, pero hay que construirlo día a día. Estamos trabajando para eso y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena”, indicó ‘El Palito’.

Finalmente, no dudó en considerar que su objetivo está muy claro: “Es poder salir campeón con esta camiseta”, tomando en cuenta que se trata de una temporada especial donde Estudiantes de Mérida cumple 50 años de fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba