Claves para entender la actualidad de América de Cali, rival del Dvo La Guaira

América de Cali tendrá que visitar la capital venezolana para cerrar la primera vuelta de partidos de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2021. El Deportivo La Guaira será su tercer rival de la edición, aunque con los otros dos (Atlético Mineiro y Cerro Porteño) no ha podido sacar puntos hasta la fecha.

El conjunto colombiano llega entonces con la necesidad de ganar. Otra derrota sería un duro golpe para su objetivo de luchar en la contienda internacional, luego de haber fracasado en la misma fase en el año anterior.

Luego de la derrota sufrida días atrás frente al cuadro de Brasil, el técnico argentino Juan Cruz Real renunció a su cargo. De manera interina, Jersson González tomó las riendas del equipo de Cali, tentativamente. Sin embargo el contexto no es el mejor.

Para ello, en Triángulo Deportivo conversamos con Ricardo Micolta, del Diario Q’Hubo de Cali y quien cubre al equipo muy de cerca. El periodista colombiano analizó todo lo relacionado a la actualidad de América de Cali, que se prepara para viajar hasta Caracas y enfrentar al Deportivo La Guaira por el Grupo H de la Copa Libertadores 2021.

1. El contexto general de América de Cali no es el mejor

Luego de salir campeón de Colombia durante los años 2019 y 2020, las cosas no continuaron por el mismo camino para América de Cali en la presente campaña. Para este 2021, lograron clasificar sobre la hora al octogonal final, quedando en la octava casilla de la tabla de posiciones del Torneo Apertura. Es decir, el último puesto clasificado.

Posteriormente, en los cuartos de final le tocó enfrentar a Millonarios, quien los derrotó con global de 2-1. “América de Cali acaba de ser eliminado en el campeonato colombiano. El sábado pasado no pudo remontarle un 2-1 a Millonarios y no le alcanzó para llegar a semifinales”.

La salida del estratega Juan Cruz Real afectó enormemente, quien dejó al equipo tras sufrir tres derrotas de forma seguida. Interinamente, Jersson González el exjugador de América de Cali y entrenador de las divisiones menores, tomó a los rojos para intentar cambiar el rumbo que tenía. Pero ya perdió la primera batalla en el torneo local.

En los últimos cuatro partidos, los colombianos suman tres derrotas y un empate. Además, afrontan la lesión del zaguero central Marlon Torre, quien no podrá ser parte del cotejo ante Deportivo La Guaira. Asimismo, el contexto en su ciudad de origen también los perjudica, según cuenta Micolta.

“Por la crisis social que se vive en Cali, el equipo no ha podido entrenar ayer (lunes), y es duda que pueda realizar prácticas hoy también (martes). El viaje del equipo mañana (miércoles) está complicado, ya que el aeropuerto está cerrado”, contó el periodista.

2. Mismo estilo de Juan Cruz Real

Aunque la salida de Juan Cruz Real de América de Cali fue reciente, el equipo no ha perdido su esencia. Así lo confirma el periodista Micolta.

“El América conserva la idea de Juan Cruz Real, el DT que acaba de dejar el cargo. El fútbol que despliega es de posesión, con volantes de buen pie que manejan el mediocampo y que amplían constantemente la cancha para aprovechar la rapidez y el desequilibrio de los extremos”, analizó.

Sin embargo, en los partidos recientes de Copa Libertadores no ha podido concretar los resultados esperados. “No ha tenido la contundencia necesaria para marcar en sus dos primeros partidos de Copa Libertadores. La ausencia de su referente, Adrián Ramos, le ha hecho una falta enorme en el ataque”.

Pese a ello, ya el mencionado Ramos está en buenas condicionas físicas. Por lo que se espera que sea parte del plantel que viaje hasta Venezuela para afrontar este partido ante Deportivo La Guaira.  

Asimismo, considera que los delanteros que han suplido esta baja en América de Cali, es decir, Diber Cambindo y Aldair Rodríguez no han podido rendir de buena forma. Mientras que los descuidos en defensa han sido letales.

3. Figuras del América de Cali

Ante el cuestionamiento a Ricardo Micolta sobre las figuras del equipo de América de Cali, mencionó al venezolano Joel Graterol, que “en cada partido es figura por sus grandes atajadas”.

“Se ha ganado el cariño de los hinchas del América de Cali, gracias a sus fantásticas actuaciones bajo los tres palos. Es un arquero que en todos los partidos luce, mínimo saca dos pelotas de gol por encuentro”, destacó.

América de Cali
El venezolano ha sido uno de los más destacados del equipo colombiano. / América de Cali.

También habló sobre Santiago Moreno y Duván Vergara, “los extremos habilidosos que son titulares fijos”. Por otra parte, le dio una enorme responsabilidad a Yesus Cabrera, a quien describió como jugador que “conduce al equipo jugando como interior”.

4. América de Cali en Copa Libertadores

La edición 2021 de la Copa Libertadores es la número 21 del América de Cali, siendo el equipo colombiano con mayor participación en el certamen. “La década de los 80 fue dorada para el equipo en este certamen, ya que logró llegar tres veces consecutivas a la final”, contó Micolta.

En aquella década, estuvo en el partido más importante del certamen en los años 1985, 1986 y 1987, respectivamente. “La falta de jerarquía, sobre todo contra Argentinos Juniors en el 85 y ante Peñarol en el 87, fue un impedimento para que América no haya ganado la Copa”, resaltó.

Posteriormente en 1996, también cayeron en esta instancia ante Rivera Plate. Por lo que tiene dos décadas sin poder hacer cosas importantes en este certamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba