Ángel Di María: un futbolista infravalorado, pero con muchos títulos

El siglo XXI ha estado repleto de grandes futbolistas a nivel internacional, sin embargo los enfoques se han ido solamente hacia Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pero hay otros jugadores que, haciendo trabajo de hormiga, han dejado cosas increíbles dentro de la cancha. Ángel Di María, por ejemplo, es uno de ellos.

“El Fideo”, como suele ser conocido en el mundo del balompié tiene unas características particulares. Alto (1.80 metros), flaco y muy habilidoso con el balón. Su velocidad y su pegada generaron grandes cosas durante su mejor época. Tras su arribo, el 14 de febrero a los 33 años, se puede hablar incluso de que su carrera ha estado infravalorada.

Pero esta premisa no sólo ha sido por su fútbol y su calidad, sino también por lo que acumula a lo largo de 15 años de carrera profesional. Desde muy joven hasta la actualidad, los títulos han acompañado a Ángel Di María.

Aunque, tal y como a Lionel Messi, sólo le hace falta un título con la categoría absoluta de la selección de su país. Sin embargo, las medallas y trofeos no faltan en su casa, siendo un triunfador nato en tres de los cinco países en donde ha jugado: Portugal, España y Francia.

Desde juvenil, las medallas lo siguen

Ángel Di María ha sido un jugador frecuente en la albiceleste. Aunque con el pasar de los años, su presencia cada vez es más escasa, pero para nadie es sencillo mantenerse tanto tiempo en la élite. Más de una década estuvo vistiendo la franela de su país, pero desde joven ya formaba parte de las inferiores.

El habilidoso extremo fue parte del equipo que terminó como subcampeón del Sudamericano sub-20 en Paraguay en 2007. Aquí consiguieron un cupo al Mundial de Canadá y meses más tarde, ganaron el certamen. En este equipo, Ángel Di María compartió con Maxi Morales, Sergio Kun Agüero, Éver Banega o Sergio Romero.

Posteriormente en el 2008 también estuvo convocado para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín. El equipo consiguió la medalla de oro y El Fideo fue parte fundamental con dos goles en seis cotejos.

argentina juegos olímpicos 2008 ángel di maría
Oro olímpico Argentina en 2008. / La Voz

Pero contrario a lo que muchos pensaban, esta generación en la mayor no ha logrado dar el golpe sobre la mesa. Siendo este uno de los pocos baches en la carrera de Ángel Di María. Aun así, participó en cuatro Copa América (2011, 2015, 2016 y 2019) y en tres Mundiales FIFA: 2010, 2014 y 2018.

Al parecer, el destino y el fútbol no ha querido premiar a este grupo de futbolistas que acumulan tres subcampeonatos consecutivos en las últimas tres finales jugadas. Dos en el certamen continental (vs Chile) y otra en la Copa del Mundo de Brasil (vs Alemania).

Ángel Di María con los clubes es otra cosa

Cuando evaluamos las actuaciones de Ángel Di María en sus clubes, todas han sido muy buenas a excepción de su paso por el Manchester United de Inglaterra. A tal punto que solamente estuvo una temporada, siendo la estadía más corta de su carrera, por debajo de las dos campañas como profesional en su Argentina natal.

De resto, tanto en España como en Francia lo ha ganado todo. Cerca de 26 títulos nacionales e internacionales con sus clubes, haciendo un énfasis especial en el París Saint-Germain, donde ha sido rey de la Ligue 1 y del fútbol local una y otra vez.

Ángel Di María
Ángel Di María y su medalla de Champions League. / AFP

En Portugal obtuvo un (1) título de Primeira Liga y dos (2) de Copa de la Liga de Portugal junto al Benfica. En España, una (1) Liga, dos (2) Copa del Rey y una (1) Supercopa de España. Mientras que en Francia suma cuatro (4) Ligue 1, cuatro (4) Copa de Francia, cuatro (4) Copa de la Liga y cinco (5) Supercopa de Francia.

Además, Ángel Di María ganó en el 2014 durante su último año con el Real Madrid, los títulos de la UEFA Champions League y de la Supercopa de Europa, teniendo también un papel protagónico.

En total, son casi 30 copas entre la selección y en competición de equipos. Números muy buenos para no ser tomados en cuenta como uno de los mejores jugadores de la década.

Sin embargo todavía tiene algunas espinas que sacar: entre ellas, la posibilidad de un Mundial y de alcanzar un título en su país, ya que entre 2005 y 2007 no pudo hacerlo con Rosario Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba