Claves en la derrota del Aragua FC ante La Equidad por Sudamericana

Aragua FC cayó derrotado durante la noche del pasado jueves 29 de abril, ante La Equidad de Colombia por la jornada 2 de la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana. El encuentro estuvo condicionado desde el primer momento, puesto a que antes y durante el compromiso cayó un diluvio que inundó la cancha del estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Los colombianos se fueron arriba en el marcador al minuto 17 del primero, tras un zapatazo del criollo Juan Colina. Luego Carlos Rodríguez amplió la ventaja en la segunda mitad, acto que fue descontado por Roger Manrique a falta del último cuarto de partido.

Pero en el mejor momento de Aragua FC, Héctor “El Tico” Pérez se hizo expulsar, dejando al equipo con un jugador menos, siendo imposible la remontada. De esta manera, sería la segunda derrota de forma consecutiva del cuadro amarillo y rojo, siendo el último del Grupo H y el único sin poder sumar puntos.

A continuación les presentaremos tres claves de este partido, que condicionaron el juego visitante ante un escenario complicado como el que se presentó:

1. Exceso de traslado

Como la cancha estaba en muy malas condiciones, con grandes charcos de agua que frenaban la pelota, el juego debía hacerse de manera inteligente. Trasladar excesivamente la esférica, de forma personal, iba a afectar los ataques planteados.

Esto lo supo entender La Equidad, pero no así el Aragua FC. Por ende, en ocasiones los excesos de traslados hacían que la bola se quedara atascada en los lugares más afectados de la cancha y, ante la rapidez defensiva del equipo local, recuperaran la posesión.

Para contrarrestar esto, el cuadro colombiano buscaba tocar más rápido y hacer pases largos, con la intención de sacarle provecho al estado del terreno y no que esto terminara afectando. Tal y como le pasó a la visita venezolana.

Yhonathann Yustiz. / Aragua FC.

2. Aragua FC no pateó desde larga distancia

Tras la fricción existente en el terreno de juego, más los grandes charcos que frenaban la esférica, llegar al arco parecía una misión imposible. Por ello, había que hacerlo de manera inteligente para no fallar en el intento.

Esto debía hacerse mediante disparos a larga distancia o centros al área, aprovechando el juego aéreo, sea desde una falta, un córner o un simple centro al área. Así le sacó provecho La Equidad, quienes anotaron los dos tantos de esta forma.

El de Juan Colina, por medio de un tiro a larga distancia, mientras que el de Carlos Rodríguez provino de un balón al área, que supo sacarle provecho con rápidos movimientos. Asimismo, el de Manrique se logró también desde unos metros atrás de la zona de peligro rival. Pero este fue uno de los pocos intentos que generó el cuadro de Enrique “Kike” García.

En su mayoría, los intentos pasaban por la conducción rápida que eran repelidos por la defensa local bien posicionada o las condiciones del campo.

Aragua FC
Héctor «Tico» Pérez. / Aragua FC.

3. Inteligencia emocional  

Más allá de todos estos puntos anteriores, que vienen derivados de aspectos extradeportivos, surge uno que sí tiene que ver con la acción dentro de la cancha: la inteligencia emocional para poder afrontar este tipo de compromisos.

Al Aragua FC le costó arrancar, según los datos Conmebol, la posesión de la esférica resultó favorable para los locales en un 54.2% ante 45.8% de los criollos. Además, más de un tercio del partido se llevó a cabo en el área que defendió Yhonatann Yustiz.

Sin embargo, en el mejor momento del plantel venezolano, cuando ya incluso había anotado el descuento y estaba buscando rescatar un punto clave de este cotejo, llegó la expulsión del Tico, que fue totalmente forzada y fuera de contexto. Este acto terminó molestando incluso a sus propios compañeros, a falta de 10 minutos para el final.

Este acto terminó de entregar completamente el partido a los colombianos, que supieron sacarle provecho a la ventaja para amarrar el resultado. Cabe acotar que sería la segunda tarjeta roja recibida al plantel aragüeño, tras la expulsión de Alfredo Stephens ante Lanús.

Ahora, el Aragua FC tendrá que buscar una victoria, prácticamente obligada, ante Gremio en condición de visitante el próximo jueves 6 de mayo. El grupo es liderado por dicho equipo brasileño, quien ha sacado los seis puntos posibles, seguidos por La Equidad y Lanús, con tres respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba