Sudamericana: análisis de los equipos venezolanos en la primera vuelta de la Fase de Grupos

A diferencia de la Copa Libertadores, la actuación de los equipos venezolanos en la Copa Sudamericana ha estado muy baja. Y es que el nuevo formato del certamen no les ha caído nada bien, por los momentos, a los clubes criollos. De 18 puntos disputados, únicamente sacaron 3, es decir, un porcentaje tres veces menor a la mitad.

Metropolitanos FC, por un lado, ha sido el único que ha mostrado una cara decente y rescatable, tras su en su primer oportunidad en esta competición. Y a pesar de ello, los resultados no han podido acompañarlo.

Y fue gracias a la victoria del pasado martes 4 de mayo ante Aucas (primer triunfo internacional en su historia), que los violetas pudieron cerrar la primera vuelta de una manera favorable. Totalmente contrario al otro representante de la Liga Futve: Aragua FC.

Los aurirrojos no pudieron puntuar en las tres presentaciones que hicieron. Muchos fueron los motivos, tanto en su juego, como a nivel mental e incluso logístico. Tocándole muchos viajes largos que afectaron el tiempo de descanso, alternados con el torneo local.

A continuación, analizaremos los aspectos positivos de ambos clubes en la primera vuelta de la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2021:   

A Metropolitanos FC le faltó imponerse más en casa

El equipo venezolano, debutante esta temporada en el contexto internacional, no ha tenido suerte en cuanto a sus partidos. Sin embargo, ha mostrado que tiene talento y ganas de seguir haciendo historia.

Hasta la fecha, luego de tres partidos disputados en la Copa Sudamericana, acumula dos derrotas y una victoria, que pudiera extenderse hasta tres si contamos los triunfos frente a la Academia Puerto Cabello durante la Fase 1.

¿Qué podemos destacar de Metropolitanos FC en la Copa Sudamericana? A continuación lo bueno y lo malo, hasta ahora.   

Lo bueno:

Para fortuna y tranquilidad del plantel dirigido por José María Morr, pudieron conseguir un triunfo importante en el cierre de la primera vuelta de la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana. Como se mencionó en líneas atrás, vencieron a Aucas de Ecuador en condición de local en el estadio Olímpico de la UCV.

Esto, posiblemente le genere una sensación de confianza extra para afrontar los tres encuentros que le quedan pendientes en la segunda. Aunque de ellos, uno solo será en casa, restándole una visita a Ecuador y Perú respectivamente.

Esto quiere decir que el calendario no lo favorece. Sin embargo, todavía tiene la oportunidad de concretar una buena participación, tomando en cuenta que para la gran mayoría del plantel es la primera vez que lo juegan.  

Lo malo:

Una de las cosas que más preocupa del equipo, cuya sede principal se encuentra en Caracas, es la actitud cuando recibe un gol. Sea por motivos de inexperiencia en la contienda internacional o en su defecto, por desconcentraciones propias.

Hasta en dos ocasiones de la presente Copa Sudamericana, estuvieron cómodos en el marcador con dos o tres goles de ventaja. Ambas como local, donde debes hacerte más fuerte y sacar provecho, pero cuando su rival descontó, los jugadores quedaron desconcertados y sufrieron mucho.

José María Morr Sudamericana Metropolitanos FC
José María Morr. / Prensa Metropolitanos

Ante Melgar, el cuadro peruano logró la remontada final para arruinarle el debut internacional al conjunto violeta. Sin embargo, ante Aucas lograron sacar el resultado. Esto podría ser un aspecto que cause preocupación en el cuerpo técnico de Morr.   

Aragua FC: el aspecto mental le ganó la partida en la Copa Sudamericana

Por otra parte, Aragua FC es uno de los cinco participantes de la edición 2021 de la Copa Sudamericana que no han podido sumar puntos. Incluso, tras la última presentación ante Gremio, se convirtió en el segundo equipo con más goles en contra (11), solo por debajo de Guabirá (Bolivia) en el Grupo B.

Los malos resultados generaron la salida de su técnico, Enrique ‘Kike’ García, quien dejó el puesto en la rueda de prensa posterior al partido en Brasil. Dándole fin a una importante época que inició en el año 2019.

Con la goleada (8-0) que le propinó el cuadro de Brasil al Aragua FC, las ilusiones de clasificación se redujeron. Más allá del ánimo que pueda tener al equipo, gracias al formato, donde solamente el primero de cada grupo avanzará a la siguiente instancia.

El equipo venezolano podría llegar, cuanto máximo a nueve unidades, por ende su clasificación es prácticamente imposible. Sin embargo, tras lo mostrado hasta la fecha, analizamos a continuación lo más relevante:

Gremio desnudó completamente al Aragua FC. / Prensa Gremio.

Lo bueno:

Durante la primera vuelta en la Copa Sudamericana, Aragua FC tuvo que trasladarse hasta Colombia para disputar el encuentro ante La Equidad. Días más tarde, después de afrontar el torneo local, hizo lo propio hasta Brasil, siendo ese el último cotejo mencionado. Pero ahora será totalmente lo contrario: le restan por afrontar dos encuentros en casa.

Recordemos que los aurirrojos están utilizando el estadio Olímpico de la UCV para sus compromisos internacionales. Y aunque este no está ubicado en su ciudad de origen, tendrá mucho más tiempo para descansar e incluso con miras a la competencia local, donde tampoco ha podido ganar y suma un punto en tres presentaciones.

Lo malo:

Con la salida de Enrique ‘Kike’ García, el nuevo entrenador que tome el cargo tendrá poco margen de maniobra. Es decir, en cuestión de tres semanas tendrá que afrontar los tres partidos restantes sin caer en el error, al menos para recuperar la confianza del plantel, que está herido desde hace días atrás.

Aunque a esto también se le puede sacar un lado positivo, tomando en cuenta que ya no tiene posibilidades en la Copa Sudamericana, el estratega entrante contará con tres encuentros más y de ritmo internacional, para sumar minutos de juego e ir preparando su filosofía de cara al torneo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba