Aragua FC y su clara misión ante Gremio en Sudamericana

Aragua FC afrontará el próximo jueves 6 de mayo su tercer partido de la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2021 ante Gremio de Brasil. Un duro reto para los dirigidos por Enrique ‘Kike’ García, que todavía no han podido sumar puntos tras dos derrotas otorgados ante Lanús y La Equidad, respectivamente.

Desde Brasil, el estratega criollo analizó para Triángulo Deportivo la situación del cuadro aurirrojo. Entre otras cosas, describió que “el rendimiento del equipo ha venido de más a menos”.

De los últimos cinco cotejos, han caído en cuatro y empatado uno solo. “Después de la eliminatoria con Mineros, el primer partido con La Guaira y el primer tiempo con Lanús, el equipo ha ido notando el desgaste físico de los viajes, tener que jugar con diez por las expulsiones o el estado del terreno en Colombia también”, detalló Kike García.

Sin embargo, su lado más débil se evidenció en la derrota frente al Deportivo Lara, por la jornada 3 de la Liga Futve. “Fue el último detonante, donde realmente el equipo no mostró nada de lo que queremos ser y de lo que hemos sido durante los dos últimos años”, dijo.

Además, en los últimos cuatro partidos (dos del torneo local y dos de la copa internacional), Aragua FC se ha quedado con un hombre menos. Las expulsiones han llegado generalmente en tramos importantes del juego. Esto ha hecho que, claramente, el marcador final se condicione.

“Las expulsiones forman parte del partido y del criterio de los árbitros. También los rivales en dos de los partidos pudieron haberse quedado con 10”, refiriéndose a los enfrentamientos ante Lanús y Gran Valencia, respectivamente. “Fueron momentos claves que marcaron el desarrollo de juego, pero no son excusas para no mostrar lo que necesitamos mostrar”, contó el entrenador Enrique García.

Pero no es lo único que puede llegar a preocupar en el equipo que dirige Kike. También la falta de gol comienza a generar incomodidad. Sobre todo porque en tres de los encuentros jugados, no se pudo marcar y en los últimos dos, solo anotó uno en cada duelo.

“Al principio no preocupaba porque se estaban generando situaciones de peligro y lo que faltaba era ser un poco más eficaces. Eso iba a llegar con el transcurso de los partidos. Pero a medida que fueron pasando y se mostraba un bajo rendimiento, eso hizo que no se crearan situaciones de peligro y eso sí nos ocupa y nos preocupa. Esperemos mostrar un mejor rendimiento de cara a lo que se viene”.

Aragua FC
Aragua FC lleva cinco juegos seguidos sin ganar. / Prensa Aragua FC.

Un calendario apretado con mucho desgaste

Aragua FC ha sido uno de los equipos que más desgaste físico ha tenido. Más allá de las expulsiones, los intensos viajes continuos en la Copa Sudamericana, sumado a las exigencias del torneo local, le han dado mucha intensidad al calendario.

Y aunque esto sea una realidad, el cuerpo técnico sabe que no puede estancarse con ello. “Si queremos competir al alto nivel, los viajes y la cantidad de partidos no pueden ser tomados como excusa a la hora de evaluar el rendimiento y los resultados”, explicó el preparador físico del plantel aurirrojo, Alfredo Marín.

Su primera visita ocurrió días atrás. Aragua FC disputó la jornada 2 ante La Equidad en un estadio alterno que no contaba con buenas condiciones debido a la torrencial lluvia que había caído horas antes. Ahora, tras su regreso a Venezuela, tiene que visitar a Gremio de Brasil en el cotejo más difícil del Grupo H.


También te puede interesar leer:


“Ciertamente al equipo le ha tocado jugar todos los partidos siendo visitante, debido a la situación que presenta el estadio Hermanos Ghersi. Lo cual se traduce en más horas de viajes. Sin embargo, se han podido rotar jugadores para que la incidencia de tantos partidos no sea una excusa para nadie”, contó Marín. Esto refiriéndose a los encuentros que el Aragua FC disputa en el estadio Olímpico de la UCV, como local.

Pese al ajustado calendario, Alfredo Marín también aseguró a Triángulo Deportivo que ve al plantel aragüeño en buen estado físico. Siendo los mismos jugadores quien han logrado manifestarle esta postura. De igual manera, desde el cuerpo técnico se han tomado decisiones para que el impacto sea menor.

Para ello se han enfocado en la “recuperación del partido, para los que jugaron y tuvieron mayor desgaste. El resto realiza trabajos más intensos para equiparar cargas. Pero sin excedernos en volumen porque al día siguiente toca realizar trabajos tácticos específicos de cara al próximo rival”.

Aragua FC tomará esta Copa Sudamericana para seguir creciendo

Desde inicio del certamen continental, el contexto del grupo se veía sumamente complicado. Más aún con el nuevo reglamento, donde solo clasificado el primero de cada llave a la siguiente instancia.

Por ello, el objetivo de llegar a esta fase ya está cumplido y el grupo busca seguir obteniendo una experiencia internacional que aumente su nivel competitivo. Así lo explicó el entrenador García:

“Lo importante para nosotros era entrar en la Fase de Grupos y a partir de ahí tener una nueva experiencia y aprendizaje a nivel institucional y deportivo. Que nuestros jugadores tengan la oportunidad de enfrentarse a equipos como Gremio y Lanús, que fue el último finalista de la Copa y que siempre en los últimos años ha sido un competidor importante. Y ante La Equidad que tiene un presente muy bueno en el torneo colombiano”.

Enrique ‘Kike’ García, entrenador del Aragua FC para Triángulo Deportivo

Ahora, con la próxima visita a Gremio, el técnico oriundo de Caracas, espera poder rescatar el nivel que venía mostrando el equipo hasta la eliminatoria contra Mineros de Guayana.  

“Vamos a Brasil con la intención de mejorar nuestro rendimiento. De reencontrarnos con ese Aragua FC competitivo, con buen trato de la pelota y dinámico, que lo hemos ido perdiendo. Esperamos encontrarnos con nuestra mejor versión, hacer un partido correcto y volver para centrarnos en lo que queda de copa y el torneo local. Necesitamos reaccionar y que el equipo sume lo antes posible”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba