Aragua FC: un plantel preparado para grandes cosas en 2021

El nuevo formato de la Fase 1 de la Copa Sudamericana 2021 dará inicio dentro de pocos días en Caracas. Los primeros equipos venezolanos en enfrentarse serán Aragua FC y Mineros de Guayana, partido que se disputará el día miércoles 17 de marzo en el estadio Olímpico de la UCV.

En la primera ronda de esta nueva edición del torneo continental se eliminarán primero clubes de los mismos países entre sí. Los duelos se jugarán en una llave de ida y vuelta que enviará directamente al ganador a la Fase de Grupos.

Por un lado, Aragua FC que abrirá como local, consiguió el pase a la Copa Sudamericana tras finalizar en la tercera casilla del Grupo B con 22 unidades, cinco triunfos, cuatro empates y cuatros derrotas. Además de un saldo favorable en el diferencial de goles de +3.

Mientras que, Mineros de Guayana se encontraba en el Grupo A, clasificando a último momento en límite de la tabla. Los orientales cerraron en la cuarta casilla con 24 puntos, tras siete partidos ganados, tres empates y seis derrotas.

Pero, aunque comparten en la Liga Futve, estos equipos no se han enfrentados desde hace más de un año. Su último duelo se remonta al 2019, entre marzo y agosto específicamente cuando dividieron un triunfo por cada lado y con los mismos resultados (2-0).

Ahora, con dos planteles modificados, buscarán meterse a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana. Incluso, ambos quedaron fuera en esta misma instancia de la pasada edición 2020: Aragua FC cayó frente a Coquimbo Unido (Chile) y Mineros de Guayana hizo lo mismo ante Sportivo Luqueño (Paraguay).

Aragua FC mantiene un plantel y una idea

Desde enero de 2019, Enrique “Kike” García es el entrenador del Aragua FC y hasta la fecha, los resultados se han podido dar. Es por ello que lleva una cierta ventaja en este aspecto para la serie ante Mineros de Guayana.

Pero en este nuevo año de trabajo, se enfoca más en consolidar su fútbol que en el rival de turno. “Hemos intentado enfocarnos en lo nuestro. Tratar de ser un equipo más sólido, que sume herramientas para poder competir y hacerlo bien. Mejorar lo que hemos venido haciendo durante estos dos años. Centrarnos en nosotros, más allá de las fortalezas del rival”, destacó para Triángulo Deportivo el joven estratega.

La pretemporada que han tenido ha buscado fortalecer los aspectos positivos del grupo. “Hemos intentado tener la pretemporada, no solo para los partidos de Sudamericana sino para todo el año. Creemos que de una u otra manera, fuimos retomando el ritmo poco a poco. El poder estar entrenando las semanas largas para refrescar conceptos e incluir otros que necesitábamos para no ser predecibles”, explicó García.

Aragua FC
Kike García. / Aragua FC

Con esto, el cuerpo técnico del Aragua FC espera poder llegar de la mejor forma al partido del miércoles. Incluso trabajando de la mano del psicólogo Héctor Medina para consolidar el aspecto mental.

“Siempre hemos trabajado con un psicólogo. Tratamos de cubrir todas las aristas para que el jugador se sienta de una mejor manera y con las herramientas para poder competir y enfocarse solo en lo que corresponde que es jugar al fútbol”, explicó el entrenador.

Asimismo, Enrique “Kike” García destacó la ilusión que tiene tanto él, de forma personal, como su grupo de trabajo para afrontar una nueva temporada. Sin embargo, sabe que tiene un reto importante con este plantel.

“Trabajamos tratando de mejorar, de tener un crecimiento individual de nuestros jugadores que nos permita crecer en lo colectivo. Hacer que el equipo siga mostrando buen fútbol y un espectáculo. Un equipo con buen trato de pelota, de generar situaciones de peligro y de imponer condiciones. Es el mayor reto que tenemos como cuerpo técnico y nos ilusiona alcanzarlo».

Enrique «Kike» García, entrenador del Aragua FC a Triángulo Deportivo
Enrique Kike García Aragua FC
Kike García. / Aragua FC

Un grupo preparado para grandes cosas

Otro de los puntos altos para el Aragua FC está en el hecho de mantener la plantilla casi en su totalidad, según explicó el mismo Enrique García. No obstante, de igual forma tuvieron que asistir al mercado para reforzar entre otras cosas la zona ofensiva.

Para esta ocasión llegaron nombres extranjeros, como Alfredo Stephens (panameño) y Jonatan Duche (argentino). También Juan García, Ronald McIntosh y en otras posiciones como el caso de Diego Guerrero, Johel Semidey o Daniel Rivillo.

Todo con la intención de superar la llave ante Mineros de Guayana. Incluso, su más reciente fichaje tiene experiencia en instancias finales: Rafael Arace, quien disputó las semifinales con Coquimbo Unido, aunque cayeron ante Defensa y Justicia. Tras unas cortas vacaciones ya está disponible para Kike García.

Aragua FC
Equipo unido. / Aragua FC

«Los primeros días de pretemporada son duros, pero ya estoy adaptado. Los entrenamientos acá son todos con pelota, pero muy intensos. Kike se caracteriza por hacer trabajos muy intensos con la pelota y creo que estoy preparado y me siento bien físicamente para lo que viene pronto”, destacó el delantero de 25 años.

Arace ya tuvo pasado en el equipo aurirrojo durante 2019, esto le facilitó la incorporación al plantel. Para Triángulo Deportivo, destacó la unión que tiene el grupo. “Me reuní con el plantel y tuve la oportunidad de darle las gracias porque el recibimiento fue bastante bueno. No es fácil que un jugador llegue cuando ya tienen seis semanas de entrenamiento. El equipo está fortalecido y hay un buen plantel para conseguir cosas importantes”.

Su experiencia internacional entre aquel 2019 y el 2020, puede fortalecer los objetivos de Aragua FC. “En Unión Española fue una estadía espectacular, donde me fue muy bien en lo futbolístico. Pero en Coquimbo me di cuenta que el fútbol cambió y ya no es de nombres, sino de quien juegue y haga las cosas mejor. Por eso llegamos a semifinales”, aseguró.

Aragua FC
Rafael Arace. / Aragua FC

Luego de su paso por Deportivo Petare y Caracas FC, regresará al estadio Olímpico de la UCV. Ahora, con otros colores, pisará nuevamente aquel césped que lo llenó de tantas alegrías durante su comienzo como futbolista.

“Para mí siempre jugar en el Olímpico es una oportunidad bonita. Es uno de los mejores estadios del país y dónde me desarrollé como profesional. Me siento como en casa. Me hubiese encantado jugar en el Ghersi porque se hizo un esfuerzo gigantesco para tenerlos en las condiciones que exige Conmebol, pero por un punto u otro nos toca ir a Caracas y siento que igual eso no nos afecta en nada”, indicó Arace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba