Australia y Nueva Zelanda arrebataron el deseo de Colombia por el Mundial Femenino 2023

La FIFA dio a conocer en Suiza que Australia y Nueva Zelanda compartirán la sede de la Copa Mundial de Fútbol Femenina de 2023, tras derrotar a Colombia en su aspiración de realizar este torneo.

Este certamen, que contará con la presencia de 32 selecciones de todo el mundo, se desarrollará a mediados de 2023 como es tradicional.

En la última edición, realizada en Francia, la selección campeona fue la de Estados Unidos, que derrotó en la final a Holanda.

Además del Mundial Femenino, los países oceánicos también organizarán el Mundial Femenino Sub-20 de 2022. Algo que estaba en las ganas de otro país suramericano (Argentina).

Colombia alcanzó a entrar al grupo de tres finalistas, luego de descartar las candidaturas de países como Argentina, Bolivia, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil o Bélgica. La semana pasada Japón decidió declinar su candidatura.

La novena edición

Esta será la novena Copa Mundial Femenina. Anteriormente, han sido sedes China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y la mencionada Francia.

Los más ganadores han sido Estados Unidos, en cuatro ocasiones, Alemania, dos veces, y Noruega y Japón, con un trofeo cada uno.

El torneo tendrá un total de 64 partidos.

La última Copa

El mundial pasado dejó cifras históricas, como la venta de más de 750.000 entradas para ver los partidos en los diferentes estadios de Francia. Además, la repartición de más de 30 millones de Dólares en premios, aunque muy lejos de los 400 millones de Dólares que se entregaron en la Copa Mundial de Rusia 2018.

Esto generó controversias con las jugadoras de la selección norteamericana, quienes reprocharon la falta de apoyo económico, en comparación a la Copa del Mundo masculina.

Inconformidad de Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) criticó tres puntos fundamentales del informe que la FIFA redactó luego de una visita al país y que determinaron la elección de la sede de la cita futbolística.

El primer punto que a consideración de la Federación colombiana está errado es el tema de seguridad. Según el informe, “si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo”, lo que no es acorde con la realidad para la FCF.

En la carta, Ramón Jesurún, presidente de la FCF, explicó que “sin invocar estadísticas o datos oficiales, el informe técnico pone en duda la seguridad en Colombia. Se trata de una afirmación dolorosa para colombianos y suramericanos. Ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años, avalados por múltiples organismos internacionales”.

Otro de los aspectos que evaluó la comisión de la FIFA, encabezada por Fatma Samoura, secretaria general de la entidad, fue el tema de la salud. Del cual mencionó que, por ejemplo, “los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país”.

La Federación consideró que esta afirmación «es ofensiva». Ya que “los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir ‘cuadros graves’ procedentes del exterior”.

Desigualdad entre América y Europa

El último punto que disgustó a la FCF fue el tema comercial. Pues el informe cita lo siguiente: “en lo que respecta al potencial televisivo, la FIFA analizó las zonas en que se disputaría el torneo, y en los resultados invitan a suponer que la candidatura de Colombia resultaría muy atractiva para el mercado del continente americano, pero también que los partidos se disputarían por lo general fuera del horario tarde-noche europeo».

«Es preciso hacer constar la limitación para generar ciertas oportunidades comerciales en el sector audiovisual nacional y continental, debido a varios acuerdos comerciales en vigor. Pese a que existe gran interés local en el fútbol, las condiciones para generar ingresos de marketing internacionales (audiencias, PIB; atractivo del entorno y estructura de patrocinios) se espera sean limitados”, añadió.

Al final, en la carta se cuestionan “tantos desaciertos” y, acto seguido, el autor de esta se pregunta. “Cuál es la experiencia o las aptitudes que acreditan la solvencia de los autores de este informe técnico”. Puesto que “es notoria y muy llamativa la ausencia de fuentes formales o estadísticas creíbles para sustentar las conclusiones que descalifican la candidatura de Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba